Chocó 7 días                                                    Edición No. 928, Quibdó, septiembre 6 a 12 de 2013                            

Quibdó sigue con el mayor desempleo Nacional

El último informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane), publicado a comienzos de la presente semana, sigue mostrando a Quibdó como la ciudad con el mayor desempleo entre las capitales de departamento en Colombia.
Mientras los índices de desempleo en ciudades como Bogotá y Barranquilla oscilan entre 8,8% y 9,4%, la capital del Chocó se trepa al 18,2%. Sigue>>

Más de mil doscientas familias damnificadas deja inundaciones en el Chocó

Escenas como estas afrontan a diario cientos de familias por el crudo invierno en Cantón de San Pablo

En la madrugada del 2 de septiembre se desbordaron los ríos San Pablo, Managrú adentro y Managrucito en el municipio Cantón del San Pablo. La creciente inundó la cabecera municipal, Managrú, y los corregimientos de Boca de Jorodó, La Isla, Duana y Puerto Pervel.
La inundación dejó pérdidas en electrodomésticos y otros enseres; en el sector agrícola se perdieron cultivos de yuca, plátano y achiote, así como cerdos y gallinas; 17 estanques quedaron vacíos, pues los peces se fueron con las corrientes. En total la cifra de los damnificados asciende a 815 familias.
En los municipios de Medio y Bajo Baudó, la fuertes lluvias han dejado cerca de 400 familias damnificadas.
En El Carmen del Darién los habitantes de las comunidades sobre el rio Atrato Curbaradó, Domingodó, Vigía, La Grande, Montaño y Turriquitadó, la ola invernal ha dejado perdidas de cultivos y enseres.

Construyen Casa Comunal en Paimadó

El representante legal del Consejo Comunitario de Paimadó, abogado Jarol Javier Palacios, suscribió un contrato con el ingeniero Hernán Ruiz Bermúdez para la construcción de la Casa Comunal en esa cabecera Municipal; la obra se construirá en un plazo de 3 meses en un terreno de 17 de frente por 24 de fondo, la casa está diseñada de 2 pisos y en el primero quedará una funeraria y albergue para los visitantes y en el segundo piso una sala de sistemas, emisora y periódico virtual. La interventoría de la obra está a cargo del arquitecto Heraclio Mena Mayo.
La casa comunal es el complemento de obras como el cementerio, que fue inaugurado con un concierto el 2 de junio.


Miles de ciudadanos salieron a la media noche del pasado 3 de septiembre a disfrutar la tradicional alborada general de San Pacho. Algunos asistentes ondearon las banderas de los barrios tradicionales de Quibdó.

Cayó asesino de estudiante del Sena

Yamileth Stella Hurtado C.

Donaldo Rivera Núñez, alias Comandante Pérez, asesino de la estudiante del Sena fue capturado en Pereira y puesto a órdenes del Juzgado Primero de control de garantías ambulantes para bandas criminales de Quibdó, donde además de responder por este crimen enfrentará cargos por los delitos de lesiones personales, secuestro y desplazamiento.
Por este mismo hecho, el 6 de noviembre de 2012 el Juzgado Segundo penal municipal profirió medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra Robinson Hurtado. Yamileth Stella Hurtado Caicedo, de 22 años, era estudiante de Secretariado Ejecutivo en el Sena y hacía sus prácticas en Puerto Meluk, Medio Baudó. El 21 de julio de 2012 fue raptada por tres hombres fuertemente armados que la condujeron a las afueras del poblado.
Su cuerpo fue hallado días después en la vereda Agua Negra, decapitado y con signos de tortura y violación.
La Procuraduría crea agencia especial que investigará secuestro de Patrocinio Sánchez

Este domingo se cumplen dos semanas del secuestro del ex alcalde de Quibdó y ex gobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, sin que se conozca hasta ahora la identidad del grupo que lo tiene cautivo, ni los móviles de este execrable hecho. Sigue>>
Defensoría del Pueblo compró edificio del Seguro Social
El edificio donde funcionara el desaparecido Instituto de los Seguros Sociales en Quibdó será ahora la sede de la Defensoría del Pueblo Regional Chocó, en virtud de la celebración de un contrato interadministrativo entre los dos organismos. El inmueble fue adquirido por un costo superior a los 1.000 millones de pesos y se requerirán otros 300 millones para su adecuación.


Concurso para escoger mascota de los Juegos Nacionales

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Quibdó, entre la indiferencia y el miedo

La misma alcaldesa Zulia Mena García admitió ante medios de prensa nacionales que en Quibdó hay fronteras invisibles: franjas de territorio que delimitan el poderío de un grupo y que, por tanto, restringen el ingreso de las autoridades a zonas tomadas por el crimen organizado.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Qué tan satisfecho(a) está con el desempeño de la Selección Colombia de fútbol?
Totalmente
Medianamente
Insatisfecho(a)

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com