Chocó 7 días                                                    Edición No. 929, Quibdó, septiembre 13 a 19 de 2013                            

Mesa principal de instalación de la 3a. Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes

Ayer se instaló en Cali la III Cumbre Mundial Afrodescendiente

Desde el 12 hasta el 18 de septiembre se está llevando a cabo la tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en las ciudades de Cali y Cartagena.
El encuentro tiene como propósito la integración económica, cultural, social, académica y espiritual entre ciudades con población negra, así como profundizar en el diálogo político y la cooperación internacional para el desarrollo de la diáspora africana. En el mismo se debatirán propuestas sobre gobernabilidad, desarrollo económico e inclusión social. Sigue>>

Gobernador Hugo Tobar instaló sesiones extras de la Asamblea

El gobernador (E) del Chocó Hugo Arley Tobar Otero convocó e instaló sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental el pasado 11 de septiembre, para someter a estudio de la duma algunos proyectos de ordenanza relacionados con el plan de desarrollo departamental. Sigue>>

Nueva secretaria de
Minambiente en Quibdó

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena GarcíaMediante decreto 0365 del 11 de septiembre, , designó a Niza Inés Sepúlveda Asprilla como nueva Secretaria de Medio Ambiente Municipal.
Sepulveda Asprilla es Ingeniera Agroforestal de la UTCH con maestría en Magister en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Se desempeñaba como coordinadora del Grupo de Investigación en Biotecnología Ambiental Biotam de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Corporación Ecotecnológica Ambiental Ecotam.

Alerta del defensor del pueblo
Violaciones a derechos humanos en el Chocó
En el marco de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos, el defensor del Pueblo regional, Luís Enrique Abadía García, lanzó algunas alertas tempranas sobre la crisis de derechos humanos en el Chocó.
El alto funcionario se refirió a las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en la sociedad chocoana y la sistemática marginación que la ha excluido de las oportunidades de desarrollo. En ese sentido advirtió que en más de la mitad del territorio se presentan acciones violatorias de los derechos humanos, principalmente en reclutamiento de niños, amenazas contra líderes sociales, extorsiones, desplazamiento, minas antipersonal y ejecuciones ejemplarizantes para infundir miedo.
Abadía García llamó la atención sobre la situación en el municipio de Quibdó, epicentro de la acción de grupos armados ilegales, pandillas barriales y violencia urbana generalizada. En lo que va corrido del año han sido asesinadas sesenta personas en esta capital, por lo que se cree que la cifra de homicidios superará la del año anterior.

La Armada Nacional rescató a diez náufragos en el Pacífico

Ayer jueves, la Armada Nacional rescató a ocho adultos y dos menores de edad, luego de que la embarcación en la que viajaban presentara fallas mecánicas.
La emergencia se presentó cuando en el sector Boca Cacahual, en el municipio de Litoral del San Juan.
El rescate fue realizadó por Unidades de Guardacostas del Pacífico, gracias al aviso oportuno que hiciera el Capitán de la embarcación.
La embarcación de cabotaje había zarpado desde el puerto de Pizarro, Chocó, y se dirigía al Distrito de Buenaventura, cuando presentó la situación.
Nueva investigación contra Rojas Birry

El exsenador chocoano Francisco Rojas Birry, enfrenta un nuevo proceso en la Fiscalía General de la Nación. Esta vez se le acusa de cohecho en el sonado caso del carrusel de la contratación en la capital de la República. Sigue>>


Wilman Yurgaki asumió la gerencia del “Ismael Roldan”
La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, mediante decreto Nº 364 del 9 de septiembre del presente año, designó como nuevo gerente del Hospital Ismael Roldán al médico Wilman Yurgaki Ledezma quien tomó posesión del cargo el pasado martes. Sigue>>

 

Lanzan curso de inglés sobre el Chocó para teléfonos inteligentes

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

De nuevo la ola invernal

Secuencialmente el país reacciona tarde a los eventos climáticos extremos. En el caso de la ola invernal es lamentable que no haya una política de estado que prevenga el desastre y se evite tanto dolor, penurias y muerte.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cuánta expectativa tiene frente a la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes?
Mucha
Poca
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com