Chocó 7 días                                              Edición No. 932, Quibdó, octubre  4 a 10 de 2013                            

Acción de tutela de Luis Gilberto Murillo Urrutia
Fallo está en el orden del día
de la Corte Constitucional

La Corte Constitucional, en el orden del día de ayer jueves 3 de octubre, tenía previsto considerar el expediente T 3574025, que contiene la acción de tutela instaurada por Luís Gilberto Murillo contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó.

La acción de tutela se orienta a que la Corte Constitucional le devuelva a Murillo los derechos civiles y políticos que perdió cuando el Tribunal Superior de Quibdó lo condenó por peculado por aplicación oficial diferente. Los abogados del ex gobernador expusieron la tesís de que al ser modificada la estructura del delito, la inhabilidad desapareció.

Dependiendo del texto de la sentencia de la sala plena de la Corte Constitucional, Luís Gilberto Murillo, al recobrar plenamente sus derechos políticos, eventualmente podría regresar a la gobernación, al quedar sin piso jurídico la sentencia del Consejo de Estado que anuló el acto de su elección como gobernador del Chocó.
No sería extraño que un nuevo pronunciamiento sobre este litigioso tema se convirtiera en obstrucción para la convocatoria a elecciones atípicas a la gobernación del departamento.

30 días de desaparición completó médico del Litoral del San Juan

Ayer cumplió un mes de desaparecido el médico Edgar Torres Prestán, quien hacía su año rural en la comunidad de Palestina, municipio de Litoral del San Juan, desde principios de julio de este año.
Torres Prestán, natural de Acandí, tiene 27 años y es egresado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena.
El 3 de septiembre viajaba en una panga desde palestina a Istmina, cuando fue abordado por desconocidos que le pidieron acompañarlos.
Hasta ahora no hay noticias de su paradero, lo que tiene angustiados a sus familiares, sobre todo a su señora madre Ruth María Prestán Carrascal.
 

Colombia, lista para el Mundial Brasil 2014

Hoy terminan las fiestas de San Pacho

Yesquita: Salvaguardemos nuestro patrimonio

Yesca Grande: Saqueadores de sueños

Pandeyuca: A este son, nadie aguanta la picazón

Roma: El náufrago abandonado


Con la gran procesión que pasea la imagen del seráfico por los principales barrios de Quibdó, hoy culmina la fiesta en honor a Francisco de Asís, santo patrono de esta capital. Miles de personas salen esta tarde a manifestar su devoción por el santo y a cumplir mandas sagradas ofrecidas en actos de fe.
Anoche se llevó a cabo la espectacular quema de pólvora en el Malecón. Este evento tradicional es controlado por personas expertas en este tipo de detonaciones. Sigue>>

9% de los niños desplazados en Colombia, son del Chocó

El Chocó es uno de los departamentos con mayor número de niños, niñas y adolescentes desplazados, con un 9%, según lo registra la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Le superan Nariño con un 18%, Valle del Cauca con un 16%, Antioquia con un 12% y Cauca con un 10%.
El informe indica que en los últimos 28 años el desplazamiento es el mayor hecho victimizante en el país con más de 5 millones de personas afectadas, de las cuales el 38% son niños.
El 36% de las víctimas menores de edad están entre los 0 y 6 años, mientras que el 35% se encuentra entre los 7 y 12 años, señalan los datos.

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Violencia en San Pacho: ¿Qué dice la academia?

Los brotes de violencia que se evidencian en Quibdó son síntomas de una sociedad enferma, por tanto su diagnóstico y tratamiento deben ser abordados desde la academia. Es hora de que los sociólogos y antropólogos abandonen los escritorios y presenten sus fórmulas.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Usted o algún familiar ha sido víctima de "matoneo"?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com