Chocó 7 días                                              Edición No. 933, Quibdó, octubre  11 a 17 de 2013                            

¡Por fin!
8 de diciembre: elecciones para gobernación del Chocó

Julieta Gómez de Cortés, gobernadora encargada

El Ministerio del Interior expidió ayer el Decreto 2220 por el cual se convoca para el próximo 8 de diciembre la elección de nuevo gobernador del Chocó para el resto del período que concluye el 31 de diciembre del año 2015.
En el mismo acto administrativo, firmado por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, se designa a Julieta Gómez de Cortés como gobernadora encargada del Chocó y deja sin efecto el que prorroga el encargo de Hugo Tovar Otero. Sigue>>

Hoy, plantón para pedir
liberación de Patrocinio Sánchez

A partir de las 10 de la mañana de hoy, se realizará un acto en el parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, para pedir la liberación del exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien completa 45 días de secuestro. El plantón fue organizado por familiares, amigos cercanos y políticos del exmandatario, encabezados por la senadora Astrid Sánchez Montes de Oca. El acto servirá para exteriorizar un categórico rechazo a la retención ilegal de Sánchez y exigir su inmediata liberación.

Gobernador aclara situación de deudas del departamento

El gobernador (e) Hugo Arley Tobar Otero, realizó un cabildeo por 28 medios de comunicación ubicados en las más importantes ciudades del país.
En su periplo, el mandatario indicó que a principios del año 2012 se conformó un equipo con el objetivo de consolidar la deuda, pues hasta el momento no se sabía cuánto ni a quiénes se debía realmente.
Según dijo, tampoco se ejercía defensa jurídica y en muchos casos los embargos se originaban en procesos fraudulentos. Denunció que algunos jueces fallaron sobre dineros girados desde Bogotá a través del Sistema General de Participaciones, los cuales son inembargables.
En el tema de salud, el gobernador explicó que cuando se hizo el concurso de acreedores de Dasalud en liquidación la cifra ascendía a 203 mil millones de pesos, pero el equipo liquidador verificó que sólo el 1% de esa cifra era real, porque el resto eran cobros fraudulentos.
En defensa jurídica se ha evitado el pago de $36 mil millones. En recuperación de cartera, los beneficiarios de procesos fraudulentos deberán devolver más de $6 mil millones. Finalmente, Tobar Otero indicó que cuando se depure totalmente la deuda, se sabrá que ésta no supera los $100 mil millones.

Colombia, lista para el Mundial Brasil 2014

Yesquita ganó en comparsas; Pandeyuca en disfraces
Según el acta de escrutinio de las festividades de San Francisco de Asís resultaron ganadores en las diferentes manifestaciones culturales como disfraces, arcos, adorno de calles, mitos y leyendas, comparsas de entidades públicas y privadas e instituciones educativas: Sigue>>

Mañana llegan a Quibdó cenizas de Jorge T. Lozano

Mañana sábado llegan a Quibdó las cenizas del fallecido excongresista Jorge Tadeo Lozano, que según su voluntad serán esparcidas en el río Atrato. Lozano Osorio murió en Medellín el pasado 15 de septiembre .
Previamente se oficiará una misa en la Catedral San Francisco a las 11 de la mañana y a continuación un acto de honores en la sede del Gimnasio Anexo a la U.T.h.
Posteriormente las cenizas de Jorge Tadeo Lozano Osorio serán lanzadas al Atrato, en acto al que asistirán familiares, militantes de su antigua agrupación política, dirigentes locales y autoridades.
Contraloría denuncia manejo irregular de recursos en la Gobernación

La Contraloría Departamental encontró algunas inconsistencias en el manejo que la gobernación del Chocó dio a recursos por concepto de títulos valores devueltos.
En este caso la gobernación adicionó al presupuesto departamental la suma de $1.359 millones, cuando estos valores debieron trasladarse a Fiduagraria S.A. para atender el pago de pensiones y salarios de los trabajadores.
La Contraloría informó a través de su página de internet que los hallazgos serán trasladados a la Procuraduría y a la fiscalía.
La situación de los pensionados del departamento es dramática, pues a la fecha la gobernación les adeuda tres mesadas.
Más homicidios en Quibdó

Al finalizar las festividades de San Francisco de Asís, varias personas fueron asesinadas y otras resultaron heridas. El sábado 5 de octubre, agentes de criminalística encontraron el cadáver del señor James Murillo Perea, quien presentaba dos tiros de arma de fuego; el hallazgo se produjo en cercanías al corregimiento de La Troje en la vía a Medellín. Al día siguiente, en el barrio El Paraiso, perdió la vida a consecuencia de varias puñaladas el señor Agustín Mena Quejada. En el barrio El Jardín, sector Los Rosales, fue asesinado Eliecer Palacios Cabrera, conocido con el alias de Pana, quien tenía 21 años y vivía en el barrio El Reposo número dos. Palacios Cabrera recibió un tiro en la espalda.
De otra parte, en el sector la 18 del barrio El Jardín, una bala pérdida impactó a la señora Isdelia Hurtado, el hecho se presentó cuando una persona perseguía a otra y le disparó en repetidas ocasiones. Un proyectil hirió a la humilde mujer, quien a esa hora se encontraba en su vivienda.

Artículos

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

S.O.S. Niños sufriendo

Aunque suene a cliché, los niños son el presente y el futuro de la patria. Por tanto, es difícil vislumbrar futuro promisorio en un país que no garantice el bienestar, la educación, la salud, la seguridad y la vida de sus niños y adolescentes.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Ha hecho usted alguna obra de caridad en favor de los necesitados?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com