Chocó 7 días                                              Edición No. 934, Quibdó, octubre  18 a 24 de 2013                            

Modelos chocoanas acompañadas de la diseñadora Doralba Zapata.


Expopacífico, Chocó de moda

Chocó de Moda es el nombre que llevará la expoferia gastronómica y artesanal que se realiza en Quibdó y que inicia su ruta con una plataforma comercial.
El evento tendrá la participación de diseñadores como Jaime Arango, Doralba Zapata, Xiomara Maza, John Ary Mosquera, Johana Valoyes, Yeniffer Robledo y Nubia Moreno; también estarán artistas de talla nacional e internacional como Víctor Hugo Ruíz, la modelo Belky Arizala, la exvireina nacional de la belleza, Karina Guerra y siete agrupaciones musicales, entre ellas Rancho Aparte, Alex Pichi, los de la T, Dj Gordo y los Controversiales. Son tres días en los que el público asistente se deleitará con los platos típicos y la música de los cuatro departamentos del Litoral Pacífico. La feria también contará con una moderna pasarela con las más destacadas modelos de la región, luciendo creaciones de distintos diseñadores locales y nacionales. Además se harán charlas, talleres y seminarios sobre productividad, autoestima y liderazgo

Semana difícil para el orden público en el Chocó

Este bus de la empresa Arauca que salió de Quibdó con destino a Calí incinerado por guerrilleros de las Farc en Samuridó.

El departamento del Chocó ha sufrido una serie de hostigamientos, atentados y bloqueos por parte de la guerrilla del frente 34 de las Farc en los últimos días. El 11 de octubre se supo que ese grupo insurgente había declarado el comienzo de un paro armado en todo el territorio departamental; una valla ubicada en el barrio El Futuro, al norte de Quibdó, así lo anunciaba.
Ese mismo día un bus de la empresa Arauca con destino Cali, una camioneta particular y un furgón de alimentos fríos fueron incinerados en la vía Quibdó-Yuto, cerca de Samurindó, corregimiento del municipio del Atrato. En la noche se presentaron hostigamientos a los puestos de policía de Riosucio, Bojayá y Litoral del San Juan. Un soldado resultó herido en el ataque a Riosucio. Sigue>>

 

Colombia, lista para el Mundial Brasil 2014

Alberto Rojas Ríos

Luis Gilberto Murillo

Magistrado de la Corte Constitucional pide reintegro de Luis Gilberto Murillo

El ponente del fallo de una Acción de Tutela interpuesta por el exgobernador sostiene que el Consejo de Estado Conculcó los derechos de Murrillo Urrutia e “incurrió en interpretaciones erróneas de los principios Constitucionales”

La Sala Plena conoce la ponencia y prepara su fallo definitivo que hará tránsito a cosa juzgada.
Causó revuelo en los medios locales la publicación en el portal de la revista Semana.com. de la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, en la cual pide a la Sala Plena de aquella corporación el restablecimiento de los derechos fundamentales y el reintegro a la gobernación del Chocó del ingeniero Luis Gilberto Murillo Urrutia. Sigue>>

Confirmada la destitución de Piedad Córdoba

Los magistrados de la Corte Constitucional fallaron negativamente una tutela con la cual la ex senadora Piedad Córdoba Ruiz pretendía anular la destitución e inhabilidad que por 18 años le impusiera la Procuraduría General de la Nación.
Como se recordará, en 2008 el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, destituyó a la entonces senadora y la inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 18 años, al encontrar que ésta se extralimitó en sus funciones por sus acercamientos con las Farc, grupo armado al que supuestamente asesoró políticamente.
En la tutela, la defensa de Córdoba argumentaba que la Procuraduría utilizó material probatorio ilegalmente obtenido y señalaba que a la ex senadora se le violaron derechos fundamentales como la honra, la vida, el debido proceso, el buen nombre y la presunción de inocencia.
La acción también alegaba la falta de competencia de la Procuraduría para suspender, destituir o inhabilitar a miembros del congreso, lo que también fue negado por el alto tribunal.
La abogada Ximena Castillo, apoderada de Córdoba, anunció que el caso será llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asesinados otros dos jóvenes en Quibdó

 

 

 

 

John Salamandra

 

 

 

 

 

Yudith Moreno

La noche del 11 de octubre fue asesinado en la zona norte de Quibdó el joven John Erick Salamandra Urrutia, conocido como Uvier, cuando departía con algunos amigos en una fiesta. Salamandra Urrutia era cantante de rap, deja un hijo.
Con dos impactos de bala disparadas a quemarropa, sicarios que se movilizaban en moto segaron la vida de la menor Yudith Karina Moreno Becerra, de 17 años de edad. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 13 de octubre cuando la joven transitaba por el barrio La Esmeralda, sector calle de la Esperanza, después de estar en la fiesta del barrio La Playita.

 

 

Por razones de fuerza mayor, Choco7dias.com no será actualizado la próxima semana sino el 30 de octubre. Agradecemos su comprensión y fidelidad.

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

De nuevo la gobernabilidad

En la pasada legislatura, los dos referentes chocoanos en la cámara baja fueron a parar tras las rejas por sus vínculos con grupos paramilitares, y acusado de este mismo delito se encuentra Carlos Escobar Córdoba, hoy preso en la cárcel La picota. Es esta la triste realidad política del Chocó, tan compleja como nunca.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree usted que Luis Gilberto Murillo será reintegrado a su cargo como Gobernador del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com