Chocó 7 días                                            Edición No. 941, Quibdó, diciembre 6 a 12 de 2013                            

Efrén Palacios

Klaus Rey

 

Oscar Palacio

Richard Moreno

El Chocó está listo para elegir nuevo gobernador

278.769 ciudadanos chocoanos habilitados para votar.
Los electores del Chocó se disponen a elegir este domingo 8 de diciembre al nuevo gobernador del departamento, para ponerle fin a un largo período de interinidad en ese cargo, que comenzó en noviembre 1 de 2012, como consecuencia de la suspensión provisional de Luis Gilberto Murillo Urrutia decretada por el Consejo de Estado, en desarrollo de un proceso electoral de nulidad por inhabilidad. Sigue>>
A la cárcel docente sindicado de abusador sexual
Un Juez de Control de Garantías de Istmina envió a la cárcel a Feliciano Moreno Rodríguez, de 46 años, docente del centro educativo de Almendró, Medio Baudó, al que sindica de abusar sexualmente de una alumna de 12 años.
El profesional de la educación fue detenido en la capital chocoana, por solicitud del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías de Istmina, mediante orden judicial 023, por el presunto delito acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Siete chocoanos entre afrocolombianos 2013

Siete chocoanos están postulados a los premios afrocolombianos 2013. Ellos son: Andrés Fernando Palacios Ch., exviceministro de relaciones laborales; Ariel de Jesús Chaverra D., fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Quibdó; Jorge Edinson Perea F., urólogo fundador y director de la Clínica Ramón y Cajal, de Cali; Nigeria Rentería, del equipo negociador de paz en La Habana; Jackson Martínez, delantero de la Selección Colombia; Juan David Rumpf L., ingeniero que ganó el concurso de Innpulsa Colombia y Ginary Gutiérrez R., estudiante becada de Derecho que obtuvo el primer lugar en el Foro Internacional de Debate en Español.

Indígenas bloquean la vía Quibdó-Medellín
Desde el lunes 2 de diciembre dos centenares de indígenas de la comunidad El 18, en la vía Quibdó-Medellín, protestan por el incumplimiento a los acuerdo llegados en meses anteriores con el gobierno departamental y nacional, en temas como la titulación del resguardo, salud, obras y educación.

Corte Constitucional confirmó inhabilidad de Luis Gilberto Murillo

La sala plena de la Corte Constitucional resolvió ayer en forma negativa la acción de tutela interpuesta por el exgobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia, que buscaba el restablecimiento de sus derechos constitucionales, perdidos en una sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Chocó, que lo condenó por Peculado por Aplicación Diferente y lo inhabilitó para ejercer funciones públicas.
De los nueve magistrados que forman la sala plena, cinco votaron en contra de las pretensiones de Murillo y cuatro a favor.
El voto que inclinó la balanza en contra del exmandatario chocoano fue del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, vicepresidente de la alta corporación de justicia. La sentencia hace tránsito a cosa juzgada.
Con posterioridad a esa condena del Tribunal, el Consejo de Estado, en sentencia del pasado mes de julio y en desarrollo de una demanda de nulidad contra su elección como gobernador del Chocó, confirmó su inhabilidad y lo separó del cargo.




 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Gane quien gane

Confiamos pues en que, gane quien gane, este barco estancado empiece a navegar por las rutas de progreso que han trazado los candidatos en contienda.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree que el afrocolombiano 2013 será alguno de los chocoanos nominados?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com