Chocó 7 días                                            Edición No. 943, Quibdó, diciembre 20 a 26 de 2013                            

Tortuga canaá, laúd, canal, cardón, baula o tinglar (Dermochelys coriacea)

Acandí-Playona, área nacional protegida para salvar a las tortugas más grandes del mundo

El Ministerio de Ambiente declaró el pasado miércoles la zona de Acandí Playón y Playona como área marina protegida, destinada a la conservación de las tortugas Carey y Caná, las más grandes del mundo. Esta se convierte en el área número 58 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y tiene una extensión de 26.232 hectáreas. Sigue>>
Chocó redujo en 30 % su producción de oro
Según el Sistema de Información Minero Colombiano, Simco, al cierre de septiembre, la producción consolidada de oro del Chocó bajó un treinta por ciento este año, en relación a los datos del año 2012.
Entre enero y septiembre de 2013 en el Chocó se extrajeron 11.968 kilos de oro, frente a 17.079 kilos de oro en igual período de 2012 y frente a 20.328 kilos de oro en igual período de 2011.
En platino hubo un aumento del 5,6 por ciento. Se pasó de 1.006 kilos entre enero-septiembre de 2012 a 1.062 kilos en igual período de 2013.
En plata hubo una reducción del 56 por ciento. Se pasó de 3.577 kilos entre enero-septiembre de 2012 a 1.574 kilos en igual período de 2013.
En el total de metales preciosos hubo una reducción del 32,6 por ciento. Se pasó de 21.662 kilos entre enero-septiembre de 2012 a 14.604 kilos en igual período de 2013.

Murió taxista herido en atraco

Julián Andrés Londoño Restrepo, taxista de 23 años, recibió cinco impactos de bala al momento de ser atracado en la madrugada del 9 de diciembre en el barrio Medrano de Quibdó. A pesar de su grave estado, el taxista, natural de Anserma, Caldas, fue trasladado tres días después a Medellín, lo que provocó una protesta del gremio de taxistas.
Londoño Restrepo falleció en la madrugada de ayer, luego de una intensa lucha de los médicos por salvarle la vida.

Litoral de San Juan, con mejor desempeño fiscal integral
El Departamento Nacional de Planeación dio a conocer la Evaluación de Desempeño Integral Municipal del año 2012, la cual mide a los municipios en varios aspectos, como la eficiencia, la eficacia, el cumplimiento de los requisitos legales, la capacidad administrativa, el desempeño fiscal y la gestión.
Litoral de San Juan logró el primer lugar en el Chocó con un puntaje de 74,8.
San José del Palmar, Cértegui y Medio Baudó tuvieron puntajes superiores a 70, nivel considerado como satisfactorio.
El municipio peor calificado del Chocó fue Tadó, que apenas tuvo un índice integral de 28,6. A Unión Panamericana, Atrato y Lloró también les fue mal: lograron índices menores a 40, considerado como crítico.
“El objetivo general de la evaluación del desempeño municipal es evaluar el desempeño de las entidades territoriales en cuanto a la eficacia en el cumplimiento de las metas de sus planes de desarrollo, la eficiencia en la provisión de los servicios básicos de educación salud y agua potable”, señala el DNP.

 

 

Juan David Rumpf

Nigeria Rentería

Dos chocoanos entre los afrocolombianos del año
El periódico El Espectador y la Fundación Color de Colombia entregaron a trece personas el reconocimiento como Afrocolombiano del año en su versión 2013.
Entre los 39 nominados, dos chocoanos fueron galardonados este año. Se trata de Nigeria Rentería Lozano por el sector público y Juan David Rumpf Luna por las juventudes.
Rentería Lozano fue designada por el gobierno nacional como delegada plenipotenciaria en los diálogos con la guerrilla de las Farc en La Habana. Fue Secretaria General de la alcaldía de Cali y de gobierno de Quibdó, y Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
El joven ingeniero Juan David Rumpf Luna con su proyecto IdBooster, una plataforma digital para inversionistas, ganó el concurso de Innpulsa Colombia y la Embajada de Israel para representar a Colombia en StartUps TelAviv.

Gobierno nacional suspendió giro de regalías al Chocó


Debido al incumplimiento del gobierno departamental en el reporte de información al Departamento Nacional de Planeación sobre la ejecución de recursos de regalías enviados de los años 2012 y 2013, el gobierno nacional tomó la decisión de suspender el giro de nuevos recursos del Sistema General de Regalías al Chocó. El 26 de julio de 2013 la directora de regalías, Amparo García Montaño, envió una nota al gobernador Hugo Tobar, donde le pide el reporte de información de recursos de regalías de los trimestres octubre-diciembre de 2012, enero-marzo de 2013 y abril-junio de 2013.
El 21 de octubre le reiteró el incumplimiento y le recuerda que la ley 1530 de 2012 ordena iniciar procedimiento administrativo preventivo, que podría dar lugar a la suspensión de giros de regalías, lo que se materializó pocos días después.
Dorian Perea Palacios, quien renunció esta semana a la Secretaría de Planeación Departamental, puso de presente que durante varios meses insistió en la necesidad de la presentación de dichos informes , sin lograr que los secretarios de despacho respectivos cumplieran con esta obligación legal.
Asumió el nuevo comandante de la Policía
El 18 de noviembre, en el coliseo de la UTCH, asumió como nuevo Comandante de Policía del Chocó el Coronel Rafael Ancízar Vanegas Olaya, quien está vinculado a la institución desde hace 24 años y se venía desempeñando como subcomandante de Policía en Huila.


 







 

 

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Una Sinfónica exótica

Los coros infantiles y las melodías de las cantaoras, unidos a sonidos clásicos de violines, flautas y saxofones representan una combinación exótica nacida en esta esquina de la patria.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Económicamente, cómo le fue en el año 2013?
Bien
Regular
Mal

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com