Chocó 7 días                                               Edición No. 946, Quibdó, enero 10 a 16 de 2014                            

Sigue racha de homicidios
Asesinado en Huapango joven de 17 años

El pasado 4 de enero, a las 7 de la noche fue asesinado en Quibdó el joven Carlos Mario Mena Blandón, habitante del barrio El Jardín, sector La 19.
Mena Blandón, de 17 años, recibió cinco impactos de bala cuando departía con unos amigos en el barrio Huapango.
Suspendido paro en Acandí
El pasado lunes, 6 de enero, los habitantes de Acandí iniciaron una serie de protestas con el fin de exigir al gobierno nacional la interconexión eléctrica para ese municipio.
La inestabilidad del fluido eléctrico ha afectado el sector turístico en esta temporada, por lo que la población decidió tomarse el aeropuerto y las instalaciones de la planta de generación de energía. Sigue>>

Instalan Tribunal de Garantías Electorales en el Chocó
Con el fin de vigilar el proceso de elecciones de Congreso y Presidencia de la República, se instaló en Quibdó el Tribunal de Garantías Electorales.
El equipo designado por la Comisión Nacional Electoral, velará por la transparencia, el buen desarrollo de las campañas y el cumplimiento de las normas electorales. Entre sus funciones se destaca el monitoreo para evitar que se presenten prácticas como el trasteo de votos; vigilarán la financiación de las campañas y el equilibrio en la instalación de publicidad electoral.

Concejo de Quibdó incumple normas de transparencia
La Secretaría de Transparencia, órgano adscrito a la Presidencia de la República, detectó falencias en la aplicación de las normas de transparencia por parte de los concejos municipales de algunas capitales de departamento, entre los cuales se encuentra el de Quibdó.
La corporación edilicia de esta capital carece del registro de intereses privados de los cabildantes y su círculo familiar, un instrumento que debe estar disponible para su consulta, y que brinda información sobre posibles impedimentos o violaciones al régimen de inhabilidades.
En declaración ofrecida a un medio de información local, Yair Emil Cuesta Gutiérrez, presidente del Concejo de Quibdó, dijo desconocer la norma que obliga a los concejales a registrar la información sobre sus actividades económicas privadas.
El concejo capitalino tampoco cuenta con una página web que permita a los ciudadanos conocer a cerca de los programas desarrollados, lo que afecta la transparencia en los procesos.

Santos pide mayor acción de las FFAA en el Chocó

“Así lo exigen los chocoanos y así lo exige el Presidente de la República”

En el Malecón de Quibdó el presidente Juan Manuel Santos, los altos mandos militares y las autoridades locales durante el acto de activación de la Fuerza de tarea conjunta “Titán”.En el Malecón de Quibdó el presidente Juan Manuel Santos, los altos mandos militares y las autoridades locales durante el acto de activación de la Fuerza de tarea conjunta “Titán”.


El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitó ayer Quibdó para encabezar la ceremonia militar de activación de la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, adscrita a la Séptima División del Ejército.
En su discurso, el jefe de estado pidió a las fuerzas militares redoblar los esfuerzos para combatir la delincuencia en este departamento. Señaló que en el Chocó «se han aumentado El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, visitó ayer Quibdó para encabezar la ceremonia militar de activación de la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán”, adscrita a la Séptima División del Ejército. Sigue>>
Fuerte sismo sacudió a Sipí

La población también es víctima de graves inundaciones

El sábado 4 de enero a las 10:40 P.M. se registró un fuerte sismo en zona rural del municipio de Sipi, con valoración de 5.2 en la escala de Richter. El fenómeno afectó el Centro de Salud, la iglesia San Ignacio de Loyola, la Registraduría, la estación de policía, el acueducto y el palacio municipal; además destruyó nueve viviendas.
Expertos del observatorio de la Universidad del Valle indicaron que el movimiento telúrico tendría como origen el choque de las capas tectónicas de la falla del Pacífico.
Aunque el sismo se sintió intensamente en los municipios aledaños y se presentaron fuertes réplicas incluso hasta ayer jueves, por fortuna no causó pérdidas humanas.
Las calamidades de la población de Sipí continuaron durante toda esta semana, pues desde el pasado lunes la cabecera municipal sufre graves inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de los ríos San Agustín y Garrapatas. La avalancha ha arrasado con cinco viviendas. Las comunidades más afectadas son Teatino, Marquesa y Santa Rosa, donde los campesinos se quejan por la pérdida de enseres, animales y cosechas.
La emergencia ha sido atendida por miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil, pero los habitantes esperan la ayuda del gobierno nacional.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Un gabinete experimentado

El gran reto que enfrenta el grupo de colaboradores de Palacios Serna es devolverle la esperanza a un pueblo que perdió la fe en su clase dirigente; en la búsqueda de ese propósito deben aplicar su experiencia.El gran reto que enfrenta el grupo de colaboradores de Palacios Serna es devolverle la esperanza a un pueblo que perdió la fe en su clase dirigente; en la búsqueda de ese propósito deben aplicar su experiencia.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Conoce las medidas de seguridad que se deben seguir en caso de movimientos sísmicos?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com