Chocó 7 días                                               Edición No. 947, Quibdó, enero 17 a 23 de 2014                            


Muertos tigrillo y tiburón. Capturado un caimán

El pasado fin de semana un cazador dio muerte a un tigrillo en las afueras de Managrú, cabecera municipal del Cantón del San Pablo. El animal había devorado varias reses.
En Sapzurro y Capurganá, corregimientos de Acandí, fueron capturados un tiburón de tres metros de largo y un caimán de dos metros.
Crece ola de crímenes

Gabriel Cossio

Florentina Rodríguez

Kevin Castillo

Cristian Moreno


El 14 de enero, la pareja conformada por Gabriel Cossio Murillo, de 57 años, y Florentina Rodríguez Copete, de 53, fue asesinada en su vivienda en La Vuelta, corregimiento de Lloró. Sus cuerpos fueron encontrados amarrados, torturados y degollados.
El 13 de enero, en el barrio San Martín de Quibdó, fue asesinado el joven rapimotero Cristian Moreno Asprilla, de 23 años. Recibió varios balazos y le robaron la motocicleta. Sigue>>

Desplazamiento de Riosucio a Turbo
El pasado 9 de enero un grupo de guerrilleros de las Farc incursionó en La Honda, municipio de Riosucio, localidad que ha estado dominada por el grupo criminal Los Urabeños y es clave en el control del tránsito por el río Atrato y hacia Panamá. Por temor a quedar en el fuego cruzado entre los dos grupos ilegales armados, el 12 de enero cien personas se desplazaron a Turbo.
 

Ministros de Minas y Salud en el Chocó

“No vamos a perseguir sino a formalizar al pequeño y mediano minero”: Minminas

“No hay claridad en acreencias de liquidación de Dasalud”: Minsalud.

 El 15 de enero el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y la Viceministra encargada de Ambiente, María Claudia García, se reunieron en Istmina con la comunidad y autoridades locales.
Ante las críticas recibidas por la destrucción de equipos de pequeños mineros, el Ministro de Minas señaló que se va a continuar con las mesas instaladas el año anterior y se va a prestar apoyo a través de la dirección de Formalización Minera. “El director de Formalización Minera vendrá en los próximos días al Chocó a estructurar un plan de apoyo y acompañamiento al pequeño y mediano minero informal a quien no vamos a perseguir, sino a formalizar”, dijo Acosta. Sigue>>


Salieron 60 empleados de Caprecom
El 31 de diciembre la dirección nacional de Caprecom canceló los contratos a sesenta funcionarios que laboraban con órdenes de prestación de servicios en la regional Chocó. En reemplazo de los empleados salientes, se contrató a veinte personas de Bogotá.
Cuatro días antes, había sido designada Carol Kelly Castillo Borja como directora regional, pero sin facultades de contratación, pagos y gastos.
Se denunció que más del 90 % de los municipios del Chocó están desprotegidos debido a que Caprecom no ha firmado contratos de servicios médicos.
“Quibdó tiene el más alto desempleo del país y el Gobierno comete masacres laborales”, dijo uno de los afectados.

Se reanuda giro de regalías al Chocó

Mediante resolución 0032 del pasado 9 de enero de 2014, el Departamento Nacional de Planeación ordenó reanudar el giro de recursos de regalías al Chocó, al comprobar que el gobierno departamental reportó la información sobre la ejecución de recursos de regalías, con corte al 30 de junio de 2013.
En esa forma se levantó la medida de suspensión de giros que había sido impuesta en el mes de diciembre de 2013.

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

La molestia de Acandí

El malestar social que emerge en Acandí tiene unas bases totalmente justas. La región del Caribe chocoano representa un polo de desarrollo del sector turístico y ganadero.
 

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Está de acuerdo con la destitución e inhabilidad impuestas al alcalde Petro?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com