Chocó 7 días                                               Edición No. 948, Quibdó, enero 24 a 30 de 2014                            

Jackson Martínez, 50 goles en el Porto

El delantero chocoano Jackson ‘Chachachá’ Martínez marcó su gol número 50 de esta temporada en el fútbol portugués.
Ha sido considerado en tres ocasiones el mejor futbolista de la Liga lusa.

Condenado por incesto
El Juzgado Penal del Circuito de Quibdó condenó a Pablo Roberto Mosquera Rivas a 17 años de prisión, al hallarlo culpable de los delitos de acceso carnal violento en menor de 14 años e incesto. El ente judicial estableció que Mosquera Rivas abusaba de sus dos hijas de 8 y 10 años de edad.

Desplazamiento de Riosucio a Turbo
El pasado 9 de enero un grupo de guerrilleros de las Farc incursionó en La Honda, municipio de Riosucio, localidad que ha estado dominada por el grupo criminal Los Urabeños y es clave en el control del tránsito por el río Atrato y hacia Panamá. Por temor a quedar en el fuego cruzado entre los dos grupos ilegales armados, el 12 de enero cien personas se desplazaron a Turbo.
La Contraloría pide no aplicar
nueva nómina de la gobernación

El Contralor general del departamento, Marco Antonio Sánchez Mena, solicitó al gobernador Efrén Palacios Serna abstenerse de dar aplicación al decreto 110 del 6 de mayo de 2013, que aumentar la planta de cargos de la gobernación de 51 a 160.
El ente de vigilancia informó que el certificado de disponibilidad presupuestal para el pago de este incremento de la nómina es de solo 4.218 millones de pesos, cuando se requieren 8.732 millones de pesos.
El contralor emitió una circular de advertencia donde dice que de aplicarse la nueva planta de cargos, se compromete la sostenibilidad de las finanzas del departamento.
Ocad de Quibdó aprobó tres obras

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, de recursos de regalías de Quibdó, aprobó 2.543 millones de pesos para tres obras: ajustes al proyecto de remodelación de la calle 26, Alameda Reyes; pavimentación de 300 metros en la carrera 6 hacia el barrio Samper, y pavimentación del sector La Ye-Escuela Normal Superior.

Indígenas del Alto Baudó se tomaron seis días la alcaldía

 Más de 300 indígenas de los cabildos de Nauca y Apartadó, municipio de Alto Baudó, se tomaron la alcaldía municipal durante seis días.
Ayer se levantó la protesta al firmar un acuerdo con el alcalde sobre construcción de 18 aulas escolares en ladrillo, capacitación de agentes de salud indígenas, asistencia técnica de la Umata para proyectos productivos y mejoramiento de vivienda.
Se creó una comisión para gestionar ante la Secretaría de Salud del Chocó la construcción y reparación y dotación de centros de salud.
Más homicidios en Quibdó e Istmina
La ola de violencia que padece el Chocó no se detiene. El 18 de enero Cristian Mauricio Padilla Córdoba, rapimotero de 16 años, fue asesinado en su vivienda del barrio Casablanca, al norte de Quibdó.
Dos sicarios preguntaron por un familiar del joven Cristian, se formó una discusión y le dispararon a quemaropa.
El mismo día, en La Loma de los Pelayos, Istmina, fue asesinado Luis Ómar Agualimpia, cuando laboraba como rapimotero.
Al día siguiente, 19 de enero, el taxista Carlos Alberto Echavarría Mantilla, de 52 años, oriundo de Aracataca, Magdalena, fue asesinado de un balazo cuando regresaba de Puerto Meluk a Istmina.
En la noche del 21 de enero el joven Dayler Estiven Ramírez Dediego, de 15 años, fue asesinado frente al colegio Pedro Grau, al norte de Quibdó.

Inauguran acueducto de Juradó
El ministro de vivienda, Luis Felipe Henao, el gobernador Efrén Palacios Serna y el gerente de la empresa Aguas del Chocó, Juan Mena Rivas, inauguran hoy el acueducto de Juradó.
El acueducto, que desde ayer está en funcionamiento, fue certificado por el área técnica del viceministerio de aguas y cubre el cien por ciento de la cabecera municipal.


 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Humillados y ofendidos, a domicilio

Por cuenta de la no renovación de sus contratos, sesenta familias más tendrán que buscar una forma diferente de subsistencia. Para mayor desconsuelo, el relevo no alivia la situación de otras familias locales, pues Caprecom importó funcionarios desde Bogotá para reemplazar a los trabajadores despedidos.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
¿Cree que Falcao García se podrá recuperar para participar en el mundial de Brasil?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com