Chocó 7 días                                                   Edición No. 950, Quibdó, febrero 7 a 13 de 2014                            

Son insuficientes los recursos para los Juegos Nacionales

El Chocó solicita $187 mil millones pero Coldeportes solo dispone de $15 mil millones. Peligra el certamen deportivo.

Los secretarios de Infraestructura, Planeación y el director de INDECHO, a nombre de la gobernación, y varios funcionarios de la alcaldía de Quibdó, asistieron en Bogotá el 5 de febrero a una reunión con directivos de Coldeportes y el ministerio de Hacienda con el fin de definir los recursos para la realización de los Juegos Nacionales del 2015. Sigue>>
Cambios en el gabinete municipal de Quibdó

Yennifer Mesa

Luis A. Rivera

Dos secretarios de despacho de la alcaldía de Quibdó fueron reemplazados durante las últimas semanas.
El ingeniero Andrés Zamir Bejarano Martínez renunció al cargo de Secretario de Infraestructura y en su reemplazo fue nombrada la ingeniera Jennifer Mesa Rengifo, quien viene de ostentar el mismo cargo a nivel departamental.
En la oficina jurídica Luis Alberto Rivera Ayala reemplazó a Laura Lozano. Rivera Ayala es abogado de la UTCh y especialista en Derecho Administrativo.
Demanda busca recuperar tierras indígenas
La Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras presentó demanda de restitución de derechos territoriales que beneficiarían a más de siete mil indígenas de la etnia Embera Katío del Resguardo del Río Andágueda, ubicado en Bagadó.
rras Despojadas.
Con la demanda se busca recuperar más de 50 mil hectáreas y garantizar los mínimos de seguridad para que la población desplazada retorne en condiciones de vida digna.
 

Incendio en Quibdó, un día después

Damnificados de incendio en Niño Jesús serán reubicados

Después de hacer un balance de los daños provocados por el incendio del pasado 30 de enero en el sector Robledo del barrio Niño Jesús, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, distribuyó entre las familias afectadas 67 mercados, 67 kits de aseo, 67 kits de cocina, 300 colchones y 300 cobijas. Sigue>>
El celular le salvó la vida

La bala fue detenida por el celular y solo generó leves heridas en la oreja.

La semana pasada se presentó otro hecho que ilustra la inseguridad en muchos barrios de Quibdó.
El pasado 30 de enero, cuando Edward Mendoza Murillo y un compañero llegaron a entregar el pedido de una pipeta de gas en el barrio San Martín de Quibdó, fueron atacados a bala por desconocidos.
Mientras buscaban la dirección del supuesto comprador, una pareja les dijo que preguntaran más adelante. Mendoza Murillo tomó su celular para constatar la dirección en la empresa, y cuando esperaba la respuesta una bala le atravesó el dedo índice izquierdo y se alojó en la placa metálica del aparato. Su compañero de trabajo recibió un balazo en la boca que le salió por la mandíbula.

Contraloría advierte
Retención ilegal al departamento

El contralor general del Chocó, Marco Antonio Sánchez, expidió un memorando interno en donde advierte al gobernador Efrén Palacios sobre un posible riesgo a las rentas departamentales.
Se trata de un proceso ejecutivo instaurado por Comfachocó, donde el Juzgado Civil del Circuito de Quibdó ordena retener hasta 13.500 millones de pesos. La contraloría detectó que las retenciones desde la fuente abarcan el cien por ciento del impuesto al consumo de licores, sin tener en cuenta que un porcentaje de este gravamen debe destinarse a los sectores de salud y deportes, porcentajes que tienen la connotación de inembargabies. El ente de control solicitó al ejecutivo chocoano ejercer la defensa jurídica del patrimonio público departamental.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Un incendio más

En medio del dolor que producen estas tragedias, la conciencia colectiva pareciera estar amoldándose a las circunstancias y está aceptando la catástrofe como algo normal.

Leer editorial

 

 

 

Galería

Ver galería

Sondeo
En las próximas elecciones, para el Senado usted votará por un candidato
Chocoano
No chocoano
En blanco/No pienso votar

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com