Chocó 7 días                                                   

                               

 

NOTICIAS GENERALES


Lloroseño recibió prótesis de gobierno ecuatoriano
Victoriano Tapias, un hombre de 90 años, habitante del corregimiento de Villa Claret, municipio de Lloró, sufrió durante muchos años por la falta de su brazo izquierdo.
A finales del año pasado, Tapias visitó Ecuador y fue beneficiado con una prótesis donada por el gobierno del presidente Rafael Correa.

 

Vía libre a licencia ambiental para destronque del río Jiguamiandó
El pasado 28 de enero técnicos de Codechocó recorrieron el río Jiguamiandó, municipio de Carmen del Darién, para constatar las condiciones de navegabilidad e impacto de la actividad forestal en las especies de flora y fauna de la zona.
La comisión presentó un informe en el que se evidencia la obstrucción de por lo menos cinco kilómetros del río por acumulación de madera (palizada) y proliferación de plantas acuáticas flotantes (buchones de agua). Se comprobó que esta es la causa de las inundaciones y de la migración de la fauna.
El informe da vía libre a la licencia ambiental para los trabajos de destronque y limpieza del cauce del río Jiguamiandó.

 

Gonzalo Bechara, Magistrado en Santa Marta
Mediante acuerdo del 29 de enero el Consejo de Estado nombró el abogado chocoano Gonzalo Bechara Ospina, como nuevo Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena, en descongestión.
Bechara Ospina tomó posesión del cargo el lunes 3 de febrero.
Antes de su partida a la ciudad de Santa Marta ostentaba el cargo de Juez Primero Administrativo de Quibdó, y en ocasiones se desempeñó como Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó.
En otro orden de la información se conoció que el magistrado Gerson Chaverra Castro fue nombrado como Presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

 

Entregan muro de contención en Cabí

Hombres del Batallón de Ingenieros No 15 ‘Julio Londoño’, culminaron la construcción de un muro de contención en el río Cabí, aledaño a la bocatoma del acueducto de Quibdó.
El muro, de 60 metros, fue construido
para proteger la banca y evitar el colapso de una importante vía en el barrio del mismo nombre.
La obra tuvo un costo de 821 millones de pesos y su ejecución duró cuatro meses.

 

22 mil estudiantes indígenas iniciaron clases

Más de 22 mil estudiantes de las etnias Embera, Wounaan, Katio, Chamí y Tule dieron inicio al calendario escolar de este año en 361 sedes educativas del Chocó.
La educación de los pueblos indígenas está coordinada por la diócesis Istmina Tadó, la diócesis de Quibdó y la Asociación Orewa.
Para atender a los estudiantes en este período lectivo, que se desarrolla en cuarenta semanas, la Secretaría de Educación ha dispuesto una canasta educativa que incluye mobiliario, material didáctico, mejoramiento de infraestructura y capacitación a los docentes y directivos docentes.
 

Entregan salón comunal en Unión Panamericana

El alcalde de Unión Panamericana, Henry Perea, entregó el 3 de febrero el salón comunal de La Ye, construido por la firma Ruiz Palacios, con una inversión de 180 millones de pesos
También se inició la construcción del aula máxima en la Institución Educativa San Joaquín por un valor de 520 millones de pesos y la escuela de Calichón, por 438 millones de pesos.

 

Grupo Niche es de los hijos de Jairo Varela
Yanila, María Alice, Cristina, María Camila y Juan Miguel, hijos de Jairo Varela, ganaron la posesión de la marca Grupo Niche.
Damaris de Diego, compañera sentimental del artista durante 15 años, resultó afectada por esta decisión.
La Superintendencia de Industria y Comercio decidió dejar la marca en manos de los hijos de Varela, quienes de ahora en adelante percibirán los recursos por derechos de autor y pago de regalías.

Candidatos no afro usurpadores
Diego Angulo, candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes, denunció que hay algunos aspirantes que se presentaron por las negritudes sin ser afro. Se refirió al caso de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, quienes aspiran y fueron avalados por la fundación Ébano de Colombia, entidad que en abril de 2013 firmó un contrato con la alcaldía de Tolú por 10 millones de pesos a través de un consorcio. De ahí, según él, financian las campañas.

Incautan una tonelada de cocaína
Unidades del Batallón del Pacífico de la República de Panamá incautaron en la frontera con Colombia una tonelada de cocaína, valorada en 70 millones de dólares.
El alijo de drogas estaba en 50 sacos de color negro, encontrados en una lancha rápida de 25 pies, con dos motores de 200 caballos de fuerza.
La acción se registró en las afueras de la Playa Pitalito, en la población de Jaqué, cuando los agentes escucharon la aproximación de dos embarcaciones provenientes de Juradó, a una de las cuales se le dio alcance, aunque no se pudo detener a ninguno de sus tripulantes, porque se dieron a la fuga internándose en la vegetación del lugar.

Acusado de matar a su compañera sentimental
En el barrio Nicolás Medrano de Quibdó fue capturado Eliécer Mosquera Murillo, quien deberá responder por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico de armas de fuego y municiones. Mosquera Murillo es requerido por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal del Tambo, Cauca, acusado de dar muerte a su compañera sentimental.

Menor extorsionista
Un joven de 15 años fue aprehendido en Quibdó cuando exigía cien mil pesos al dueño de una tienda, haciéndose pasar por miembro de la Bacrim Los Rastrojos.