Chocó 7 días                                                   Edición No. 951, Quibdó, febrero 14 a 20 de 2014                            

Protestas en Belén de Bajirá

Piden que se defina el diferendo limítrofe. Ayer se paralizó el transporte y el comercio. Hoy llega comisión del Mininterior.

Desde el 11 de febrero la comunidad de Bajirá cerró las escuelas y las oficinas públicas.

Desde el 11 de febrero la comunidad de Belén de Bajirá adelanta una protesta pacífica con cierre de todas las instituciones locales, exigiendo que se defina su pertenencia territorial tras catorce años de litigio limítrofe entre Chocó y Antioquia.
Sigue>>
Istmina: adecúan lote para viviendas
(Por Juan Hortiliano Mosquera). El alcalde de Istmina, Jaison Mosquera Sánchez, informó que el próximo lunes se inician los trabajos de adecuación del terreno y de las vías de acceso para la construcción de las primeras cien viviendas gratis.
Se utilizarán una retroexcavadora, un buldózer y cuatro volquetas, maquinaria de la Gobernación del Chocó. El terreno está ubicado por la cancha de Armero.
El alcalde también anunció que en un mes se iniciarán trabajos de pavimento desde la Plaza de las Aguas pasando por la calle donde está ubicado el Centro Médico Cubis, y la construcción de las vías Basurú-Paitó y Peradó-Basurú.
Con la Empresa de Aguas de Pereira se tiene planeado que en el mes de marzo arranquen los trabajos de alcantarillado en Santa Genoveva, para luego pavimentar la vía principal de ese sector. El alcalde prometió construir graderías de la unidad deportiva y un megacolegio.
Se entregó cabecilla del ELN

Alias Gustavo

Alias Colacho

Tres años después de haber sido contactado por la inteligencia militar, alias ‘Gustavo’, cabecilla del grupo Manuel Hernández ‘El Boche’ del ELN, se desmovilizó ante tropas del Ejército en la vereda Las Hamacas, en Lloró.
En el operativo también fueron capturados dos guerrilleros, entre ellos 'Colacho', jefe de finanzas de ese frente, quien llevaba 19 años en el grupo ilegal y se encargaba de la extorsión, secuestro y explotación ilegal de minerales.
En el operativo fueron recuperados siete menores de edad, que hoy están bajo la protección del ICBF. Seis de ellos son indígenas embera katío, .
Se incautaron 7 fusiles, 2 pistolas, 5 granadas y 619 cartuchos, 32 proveedores, 7 chalecos, 3 radios Yaesu, 1 mina antipersonal y 5 bolsos de asalto.

Chocoano ganó concurso sobre movilidad en Medellín

Miguel Andrés Casas Perea, de 26 años, Ingeniero en Teleinformática de la Universidad Tecnológica del Chocó, ganó el concurso “Medellín te invita a repensar la ciudad” en la categoría de movilidad, al crear la mejor aplicación móvil para acceder de manera ágil al sistema de bicicletas públicas y ciclorrutas de la capital de Antioquia.
Casas Perea compitió con más de cien aspirantes, recibió cinco millones de pesos y la posibilidad de ser contratado para desarrollar el proyecto definitivo.

Incendio en Carmelo: 7 viviendas en cenizasIncendio en Carmelo: 7 viviendas en cenizas

(Por Guido Gómez Mosquera). Siete viviendas destruidas dejó un incendio en la tarde de ayer en El Carmelo, corregimiento de Tadó.
La conflagración comenzó a eso de las 4:30 p.m. en un sector ubicado detrás de la iglesia, donde las casas en su mayoría están construidas en madera.
Solo una hora después las llamas fueron controladas por habitantes del lugar y otras personas que llegaron procedentes de algunas poblaciones vecinas, quienes utilizaron motobombas, baldes, hachas y machetes.
Los organismos de socorro de Tadó hicieron presencia en el lugar de los hechos y vienen trabajando en la elaboración de un censo para con esta información canalizar las ayudas para los damnificados.
Hasta el momento no se tiene claridad acerca de que pudo ocasionar el incendio.
Cabe recordar que la población del Carmelo ha sido azotada por varios incendios en los últimos años.
El 20 de mayo de 2012 se quemaron más de 35 viviendas. En el 2007 resultaron entre incineradas y afectadas 12 casas en este mismo sector donde hoy se registró esta calamidad.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Juegos Nacionales 2015 ¿Una nueva frustración?

La suma ofrecida por el gobierno nacional no alcanza ni para refaccionar la vieja infraestructura deportiva.

Leer editorial

 

 

 

Publicidad política

Sondeo
¿A favor de quién cree usted que se resolverá la disputa por Belén de Bajirá?
Del Chocó
De Antioquia

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com