Chocó 7 días                                            Edición No. 953, Quibdó, febrero 28 a marzo 6 de 2014                            

Infame y demencial atentado terrorista en el Supermercado Mercames: 4 muertos, 12 heridos

Trabajadora sexual recibió $50.000 por llevar la bomba. Hoy a las 9 a.m.: Marcha por la Paz

 

Jorley Serna Correa. Autora material del atentado

Momento en que Jorley Serna Correa ingresa al Supermercado Mercames y entrega la bolsa con el explosivo en el casillero. La foto registra a las personas que murieron pocos minutos después.

El pasado 25 de febrero, a las 7 y 15 de la noche, Yorlady Serna Correa, mujer lloroseña de 24 años y madre de tres niños, uno de ellos de brazos, ingresó al Supermercado Mercames de Quibdó por la puerta de la carrera tercera. Llevaba una bolsa plástica negra y la entregó a Carlos Eduardo Valencia Santos, encargado del casillero del establecimiento comercial, quien le dio el ficho respectivo. Sigue>>
Detenido el exgobernador Julio Ibargüen por paramilitarismo
Hasta la residencia del exgobernador del Chocó Julio Ibarguen Mosquera, ubicada en la ciudad de Cali, llegaron efectivos del Cuerpo Técnico de la Fiscalía para darle captura por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.
A Ibarguen Mosquera, la Fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia le sigue un proceso por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los hechos se remontan al año 2004, cuando Ibarguen Mosquera se habría reunido con paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas buscando financiación para su campaña a la gobernación. Según el ente investigador, después de posesionado Ibarguen Mosquera en la gobernación, las AUC se beneficiaron con contratos y cargos públicos para personas recomendadas por el grupo paramilitar.
 

Capturan supuestos aliados de Los Urabeños
Entre ellos, varios líderes políticos y comunitarios

La Dijin de la policía capturó a doce personas en operativos realizados en Quibdó, Río Quito, Tadó, Istmina, Condoto y Medellín, sindicándolas de integrar una “red de apoyo logístico y financiero al servicio de la banda criminal de Los Urabeños”.
Las autoridades de policía indicaron que “los detenidos imponían cobros extorsivos a los mineros de la región, a quienes amenazaban con ser reportados ante Los Urabeños si no cumplían con los pagos”.
Los implicados son: Benedesmo Palacios Mosquera, expresidente del Consejo Comunitario de Río Quito; José del Carmen Palacios Mosquera, del Consejo de Paimadó; José Elibardo Quinto Rengifo, concejal de Istmina; Edison Quinto Martínez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Cantón del San Pablo; Francisco Javier Restrepo Torres, abogado; Guillermo Quintero Romaña, alias Familia; Pedro Antonio Torres Ortiz, alias Gualongo; Neiber Andrés Moreno Valencia; Johnatan Ariel Caicedo Asprilla, alias Mico Lindo; Denis Jaseneth Maturana Martínez; Luis Erny Martínez Rengifo, alias Mechera; Jesús Emiro Buenaños Mosquera.
El fin de semana anterior, había sido capturado Nilson Machado Rentería, alias Capaceño, considerado por las autoridades como líder de la estructura armada. Machado Rentería está condenado a 59 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, homicidio agravado y extorsión.
En el curso de esta investigación, había sido detenido Manuel Córdoba Páex, alias Tyson, en septiembre de 2013.
 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Riesgos en la cárcel Anayancy

Por su ubicación en el centro de la ciudad, la cárcel Anayancy representa un peligro latente para los quibdoseños. Un motín, un incendio o una fuga masiva de presos son riesgos que se deben prever, tanto como la protección a los derechos humanos y la integridad física de los reclusos.
 

Leer editorial

 

 

 

Publicidad

 

Espacio disponible para campañas publicitarias

 

 

Sondeo
¿Qué tan seguro se siente usted en Quibdó?
Muy seguro
Medianamente seguro
Inseguro

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com