Chocó 7 días                                                Edición No. 955, Quibdó, marzo 14 a 20 de 2014                            

Elecciones 9 de marzo

El Partido Liberal y La U ganaron las curules de Cámara

Astrid Sánchez no salió elegida al Senado. Agria disputa entre Bernardo Flórez y Melania Valois.

Nilton Córdoba

Bernardo Flórez

Melania Valois

Nilton Córdoba Manyoma, del partido liberal obtuvo 18.425 votos en las elecciones del pasado 9 de marzo y fue elegido Representante a la Cámara por el Chocó, con el aval del Partido Liberal.
La segunda curul de Cámara la ganó el partido de la U, que logró 27.957 votos. Pero sólo al final del proceso de escrutinio se conocerá si queda en manos de José Bernardo Flórez Asprilla, para su segundo período o, de Melania Valois Lozano. Sigue>>
Liberales rechazan a Luis Gilberto Murillo como gerente de campaña de Santos
Argumentando que se desconoce la realidad política actual del departamento, el directorio liberal del Chocó, presidido por Augusto Cicerón Mosquera, rechazó la designación del exgobernador Luis Gilbero Murillo como gerente departamental de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Murillo expidió un comunicado (ver página 6) donde dice que dicho directorio está desinformado y que los dos parlamentarios electos son los jefes de debate de dicha campaña.
Denuncian lío de tierras en Sapzurro, Acandí
El periodista Daniel Coronell denunció en la revista Semana que el magistrado José María Armenta, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, utilizando malabares jurídicos se adueñó de 35 hectáreas de la hacienda La Diana, en Sapzurro, Acandí. Cada hectárea de esa propiedad se ha ofrecido en venta por un millón de dólares. El periodista denunció que la administración municipal de Acandí valorizó la finca al concederle licencia de urbanismo y construcción.

Así votaron los chocoanos

Ver información completa>>
Corte Constitucional falló a favor de alcalde de Istmina Jayson Mosquera

La Corte Constitucional, por sentencia T-069 de 2014, declaró por improcedente la acción de tutela interpuesta por Harbey Pino, que buscaba su reintegro al cargo como alcalde de Istmina.
“Se pudo establecer que la demanda de tutela no satisfizo uno de los requisitos formales o causales genéricas de procedibilidad de la acción de tutela contra providencias judiciales como es el haber alegado la existencia de una irregularidad procesal al interior del proceso, pese a haber tenido varias oportunidades para hacerlo”, dice la Corte Constitucional.
En consecuencia, queda en firme Jaison Mosquera Sánchez como alcalde de Istmina.

Sancionan a tres jueces

El Tribunal Superior de Quibdó, a través de su sala disciplinaria, sancionó al juez especializado Gustavo Arley Córdoba y a la juez 2da. penal del circuito de Quibdó Damaris Ñuste Castro, por conceder detención domiciliaria a dos personas que no tenían derecho a ese beneficio. Estas decisiones son de primera instancia y pueden ser apeladas
Dicha corporación también sancionó con desvinculación a Rodolfo Mena Palacios, juez civil del circuito de Quibdó, porque acumuló tres sanciones en menos de cinco años. Esta decisión tiene recurso de reposición.

Filman película en Tutunendo
Desde hace una semana, se está filmando en el hermoso paisaje de Tutunendo, corregimiento de Quibdó, la película Amor de Colores, donde se recrea un romance entre dos personas de culturas diferentes, que deben sortear un sinnúmero de situaciones para salvar su amor.
También se filmarán varias escenas en Quibdó. El director de la película es Carlos Cuesta Martínez, de Villavicencio, de padres chocoanos.
La producción general es de Ifigenia Garcés y el gremio de teatreros de Quibdó.

Crucero en Bahía Solano
El 3 de abril arribará a la ensenada de Utría un crucero de lujo con 120 turistas europeos.
El crucero se llama Silver Explorer, al día siguiente irá a Ciudad Mutis y luego regresará a Panamá.

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

El Chocó en la Cámara de Representantes ¿La hora del baudó?

En el Chocó, lo que tuvo de novedoso el proceso es que ambos ganadores serían de la misma región, o más exactamente, del mismo río. Esta circunstancia hace pensar que a la olvidada, empobrecida y marginada región del Baudó podría haberle llegado por fin su cuarto de hora en la historia.

Leer editorial

 

 

 

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se destruya la maquinaria de la supuesta minería ilegal?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com