Chocó 7 días                                                Edición No. 956, Quibdó, marzo 21 a 27 de 2014                            

Centenares de animales, como esta iguana, han muerto calcinados en el incendio en Unguía.

Incendio en Unguía lleva 11 días y ahora afecta a Antioquia

Apenas ayer llegó nacional. Más de 3.000 hectáreas en cenizas. Grandes pérdidas de fauna y bosques.

Tras once días de inicio de un incendio forestal en Unguía, sólo en el día de ayer llegó ayuda del gobierno nacional. Por la temporada de verano y las quemas de pastos por cazadores de tortugas, un incendio de grandes proporciones, con más de 15 focos, ha destruido más de tres mil hectáreas en la reserva natural Los Manatíes, vereda Siberia, municipio de Unguía. Sigue>>

Reactivan comité pro Vía al Mar
El pasado 14 de marzo, por iniciativa del Gilberto Panesso Arango, vicerrector de extensión de la UTCH, se reactivó el Comité Pro Vía al Mar.
Se busca presionar al gobierno nacional para que aporte los recursos y se construya el sector faltante de la vía Ánimas-Nuquí. El gobierno del Presidente Santos suspendió los trabajos que se estaban realizando en el tramo Nuquí-Cupirijo y liquidó el contrato entre Invías y el Consorcio Vía al Mar 2006. Los recursos sobrantes del presupuesto inicial de 125 mil millones de pesos fueron devueltos al tesoro nacional.

Entregan restos de una víctima de Carmen de Atrato
Hoy en Medellín la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz entregará  a sus familiares los restos de 18 víctimas de grupos alzados en armas, que fueron asesinadas entre 1987 y 2006, entre ellos los de un ganadero de 52 años, que estaban enterrados en la finca El Pedral, del municipio de El Carmen de Atrato, desde 1997. El excomandante del Ejército Revolucionario Guevarista, Olimpo de Jesús Sánchez Caro, informó que el hombre fue sacado a la fuerza de su casa, torturado y asesinado.
Sánchez Caro, desmovilizado y postulado en el programa de justicia y paz, manifestó a las autoridades que la muerte del hombre obedeció a que éste habría abusado de una menor de edad, quien era su sobrina y que “este  hecho era un acto que debía pagar con su vida”.

José Bernardo Flórez aseguró la segunda curul

Escrutadas todas las mesas de votación del Chocó, y a pesar de que todavía se definen decenas de reclamaciones, las dos curules de Cámara por el Chocó quedaron en poder de Nilton Córdoba Manyoma, del partido liberal, y José Bernardo Flórez, del partido de La U. Este último aumentó su diferencia con Melania Valois y la supera en 1.659 votos.
El partido de La U logró la mayor votación, 29.635, superando al partido liberal en 181 votos, que obtuvo 29.454.
A pesar de que Eduar Torres logró 18.056 votos, no alcanzó la curul, porque su partido, el conservador, fue superado por el partido de La U en 3.308 votos y por el partido liberal en 3.107 votos.

Soldado mató a tres compañeros
En el sector denominado El Pozo, en las afueras de Acandí, el soldado Jesús Albeiro Úsuga, adscrito al Batallón de Infantería Vélez de la Brigada 17, disparó indiscriminadamente contra un grupo de sus compañeros, quitándole la vida a tres de ellos.

El hecho ocurrió el pasado 14 de marzo. Instantáneamente murieron los soldados Luis Guillermo Segura Morales y Édison Antonio Carrascal. José Domingo Cortés y Andy Javier Contreras fueron trasladados de urgencia a un centro hospitalario de Apartadó Antioquia, pero este último falleció el 18 de marzo.
Fuentes del ejército indicaron que se investiga si el uniformado se hallaba bajo efectos de drogas alucinógenas al momento de agredir a sus compañeros.
Quedó en firme diputado conservador
El Consejo de Estado revocó un fallo del Tribunal Administrativo del Chocó que ordenaba el reconteo de los votos para la Asamblea Departamental en las elecciones del año 2011.
La demanda había sido interpuesta por el ex candidato Wilberth López Cuesta. En estas condiciones quedó en firme el diputado Diógenes Palacios Mosquera. Ambos son militantes del Partido Conservador.
Se desmovilizó guerrillera de las Farc
María Cenelia Posada, alias Yaneth o Yayita, integrante del frente Aurelio Rodríguez de las Farc que opera en la zona limítrofe entre Chocó y Risaralda, se entregó a las autoridades luego de permanecer por trece años en las filas del grupo guerrillero.

La exguerrillera de 31 años, natural de Campamento Antioquia, era la mujer de confianza de John Jairo Moreno Herrera, alias Róbinson, capturado el 5 de marzo en Negría, corregimiento de Istmina.

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Dos importantes fallos para resarcir la justicia

El Tribunal Superior de Quibdó se ha anotado un hit ante la opinión pública. El ciudadano de a pie siente que es menester devolverle la majestad al poder judicial. La providencia sancionatoria del Tribunal hace pensar que existe el deseo de higienizar la administración de justicia y levantar el manto de deshonra que la cubre.

Leer editorial

 

Sondeo
¿Tiene usted una buena o una mala imagen de la justicia en el Chocó?
Buena imagen
Mala imagen

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com