Chocó 7 días                                             Edición No. 957, Quibdó, marzo 28 a abril 3 de 2014                            

Al senado el indígena chocoano Evelis Andrade

Aunque no ha terminado el escrutinio nacional, el indígena chocoano Luis Evelis Andrade Casamá aseguró su ingreso al senado al lograr 18.900 votos en la lista del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, superando en 1.500 votos a su compañero de lista Jesús Chávez Yondapiz, del Cauca. Sigue>>

Aumenta la miseria en Quibdó

Chocó es el indigente de Colombia

Según los últimos datos del DANE, Quibdó sigue siendo la ciudad más pobre del país, con un índice de 49 %.
Y lo grave es que aumentó la pobreza extrema, llamada también miseria o indigencia. En el año 2012 era de 14.9 % y en el 2013 se elevó al 17.5%.
Quibdó también registra la peor cifra de desigualdad a nivel nacional, con 0.538 en el coeficiente Gini, una informalidad laboral de 84.1 %.
Para completar el desastre social, se conoció esta semana un informe de la Procuraduría donde se afirma que el Chocó está en el último lugar en atención a la infancia y adolescencia.
Y la oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación por la situación humanitaria en Tumaco, Buenaventura y Chocó, lugares donde es general la “ausencia de oportunidades, educación y salud” y donde se requiere “hacer una inversión social masiva, acompañada de cambios radicales en infraestructura y servicios públicos”.

Conductor desaparecido

Desde finales del mes de febrero se encuentra desaparecido Wilson Córdoba, conocido popularmente como Amadeo, de 51 años de edad.
Amadeo, conductor de profesión, vive en el Barrio El Reposo de Quibdó.

Incautan material de guerra en La Ye
En una operación de registro en La Ye, corregimiento de Unión Panamericana, agentes de la Policía detuvieron a Víctor Orlando Córdoba Rentería, de 46 años, cuando transportaba en una buseta de pasajeros una caja y dos costales que contenía un fusil de asalto, 4.930 cartuchos calibre 5.56 eslabonados, 500 estopines, y un cargador para fusil.

Murió niña quemada
La niña Ana Soraya Caicedo, de 7 años, natural de Panamacito, Litoral del San Juan, falleció el 24 de marzo en el Hospital Universitario del Valle, a consecuencia de quemaduras de tercer grado.
Ella, junto con su hermano de 8 años, se quemaron en su vivienda el 1 de marzo y fueron trasladados a Cali por su padre Fermín Caicedo.

Un soldado muerto y dos
desaparecidos en derrumbe en la vía a Medellín

En la madrugada del 26 de marzo, en el sector conocido como El Abejero, en el kilómetro 15 de la vía Quibdó-Medellín, las fuertes lluvias provocaron un derrumbe en el que perdió la vida un soldado y otros dos están desaparecidas. A consecuencia del deslizamiento murió Yeison Serna Córdoba, un soldado profesional de 29 años, natural de San Martín de Purré, municipio de Atrato
Se encuentran desaparecidos los soldados Hover Hidalgo Castro y Danny Julio Salazar Escobar.

El San Juan tendrá redes de gas domiciliario

En el mes de mayo se inician los trabajos de instalación de redes domiciliarias para el suministro de gas en Istmina, como parte del proyecto que pretende llevar el servicio a varios municipios de la zona del San Juan.
El plazo de ejecución de la obra es de año y medio, pero se calcula que en diciembre de este año se esté prestando el servicio a los primeros usuarios.
La iniciativa beneficiará también a Tadó, Condoto y Unión Panamericana, y tiene un costo de 17 mil millones de pesos.
Los usuarios pagarán unos 25 mil pesos mensuales por el servicio, que se estaría ofreciendo inicialmente a finales de este año en Unión Panamericana y el barrio Cubis de Istmina.

Avanza proceso por irregularidades con regalías en Istmina

La Fiscalía General de la Nación llamó a imputación de cargos a varios ex alcaldes y ex funcionarios de Istmina, sindicados de cometer delitos contra la administración pública.
El ente investigador averigua por el destino de más de diez mil millones de pesos por concepto de regalías, extraviados entre los años 2008 y 2012.
Por este hecho delictivo están siendo investigados el alcalde actual de Nóvita, dos ex alcaldes y seis ex concejales de Istmina, cuatro abogados y tres comerciantes.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Unguía: bosque carbonizado y desprecio oficial

A pesar del angustioso llamado de auxilio del alcalde, el gobernador, el director de Codechocó y las comunidades locales, el gobierno central dejó pasar once días para enviar los helicópteros y los equipos indicados para enfrentar estas emergencias.

Leer editorial

 

Sondeo
¿Cómo califica la reacción del gobierno nacional frente al grave incendio forestal en Unguía?
Oportuna
Tardía

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com