Chocó 7 días                                                Edición No. 960, Quibdó, abril 25 a mayo 1 de 2014                            

Docentes del IEFEMP con Gabo
El 21 de junio de 1992, cuando viajaban de Bogotá a Ciudad de México, varias docentes del IEFEMP se encontraron en el aeropuerto El Dorado con Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, acompañado de su esposa Mercedes Barcha.
Las profesoras Clelia Murillo, Delfina Copete (QEPD), Stella Moreno, Ángela Arriaga y Helena Roldán, entre otras, sostuvieron con García Márquez una interesante charla en torno a la experiencia de su viaje al Chocó en 1954 y sobre los escritores chocoanos.

Ayer concluyó juicio contra Carlos Escobar Córdoba
En la tarde de ayer finalizó en Quibdó el juicio que se venía adelantando contra el ex congresista Carlos Alberto Escobar Córdoba por presunto concierto para delinquir.
Durante el transcurso de la audiencia, que estaba presidida por la juez Damaris Ñuste, el representante del Ministerio Público Bustamante Morato solicitó la absolución del ex parlamentario por considerar que no existió el delito.
El fiscal Darcio Enoc Romaña, sin embargo, solicitó la condena de Escobar. El defensor del ex representante desvirtuó la única prueba testimonial rendida por Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y solicitó fallo favorable para su defendido.
La diligencia de juzgamiento, llevada a cabo en el Palacio de Justicia, estuvo muy concurrida. Se calcula que en aproximadamente un mes se conocerá el texto de la sentencia. Mientras tanto Escobar Córdoba permanecerá detenido en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera del fallo.

Grave accidente de rapimotero y adolescente embarazada

Juan Carlos Palacio S.

A las 9 y media de la mañana de ayer, 24 de abril, se presentó un grave accidente en el sector Los Claveles del barrio Buenos Aires de Quibdó. Juan Carlos Palacio Sánchez perdió el control de la motocicleta en que se transportaba con Diana Marcela Moya Rentería, una adolescente de 14 años que presenta 21 semanas de embarazo.
Palacio Sánchez, exfuncionario de una empresa de televisión por cable, de 41 años, perdió la vida en forma instantánea, mientras que la joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario de Quibdó.

En enero de 2009 los habitantes de Pizarro realizaron una protesta exigiendo energía. Cinco años después la inconformidad ciudadana la origina la falta de agua potable.

Desde ayer: Paro Cívico en Pizarro

La comunidad exige agua potable, dotación del centro de salud y ampliación del aeropuerto local.

Una protesta cívica se inició ayer 24 de abril a las 2 de la tarde en Pizarro, cabecera municipal de Bajo Baudó, por la falta de agua potable.
Una grave epidemia desde hace cuatro meses afecta a 430 personas, con síntomas como dolor intestinal, diarrea, fiebre y dolor de cabeza, por el consumo de agua contaminada. Además de la terminación del acueducto y la optimización del tratamiento del agua, el pliego de peticiones incluye dotación del puesto de salud y el cuerpo de bomberos, ampliación de la pista del aeropuerto y mayor conectividad en TICs. Sigue>>

Procuraduría llama la atención a Aguas de Pereira
Por retraso en las obras de acueducto en 13 municipios del Chocó.

La Procuraduría General de la Nación lanzó advertencia a la empresa de Aguas de Pereira S.A. E.S.P. por la mala ejecución del programa “Todos por el Pacífico” en el Chocó. Sigue>>

Nombran director de Juegos Nacionales 2015

El ex deportista de alto rendimiento Juan Carlos Peña Quintero fue nombrado por el Gobierno de Juan Manuel Santos como director de los Juegos Nacionales Tolima-Chocó 2015.
Peña Quintero fue voleibolista en el primer campeonato mundial de esta disciplina en 1977 en Brasil; ha sido funcionario de Indeportes Antioquia y del IDRD, asesor del Ministerio de Cultura y Subdirector de Coldeportes.
El próximo 28 de abril, el alto funcionario instalará los Comités Operacionales y revisará el avance de los preparativos del evento.

Marcha de protesta en Tadó
(Por Guido Gómez Mosquera). El próximo lunes 28 de abril, a partir de las 7 de la mañana, estudiantes de la Normal Superior Demetrio Salazar Castillo de Tadó y padres de familia realizarán una marcha pacífica y se concentrarán en la entrada al puente sobre el río San Juan, hasta tanto se hagan presentes el Secretario de Educación Departamental y el Gobernador del Chocó.
La protesta se realizará por el deterioro de la planta física, carencia de defensa jurídica y responsabilidad de la SED Chocó ante los embargos de las cuentas de la institución, falta de consignación de los recursos de gratuidad de 2014 y carencia de docentes de áreas obligatorias.
 

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

La huella de García Márquez en el Chocó

En esta época de reencuentro con la literatura, ojalá los chocoanos recapacitemos sobre nuestras coincidencias con el mítico pueblo de Macondo, con el que compartimos las mismas vicisitudes: la corrupción de sus políticos, la avaricia de su comercio, la venalidad de sus jueces y la mojigatería de sus civiles.

Leer editorial

 

 

 

 

Espacio disponible para publicidad

Sondeo
¿Ha leído alguna obra de Gabriel García Márquez?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com