Chocó 7 días                                                            Edición No. 961, Quibdó, mayo 2 a 8 de 2014                            

Diego Luis Córdoba: 50 años de su fallecimiento
Con una misa en la catedral San Francisco de Asís se dio inicio a los actos de los 50 años del fallecimiento del líder político Diego Luis Córdoba, muerto el 1 de mayo de 1964 en Ciudad de México. Luego, en el busto ubicado en el parque Centenario, el gobernador Efrén Palacios colocó una corona de flores y realizó una semblanza del llamado Padre del departamento. También participaron los escritores César Rivas Lara y Sergio Mosquera Mosquera.
Diego Luis Córdoba Pino nació en Neguá el 21 de junio de 1907, abogado de la Universidad Nacional, fue representante a la Cámara, Senador y miembro de la Dirección Nacional Liberal.

Masacre de Bojayá: 12 años

12 años después de la masacre de Bojayá sus líderes denuncian que siguen sin energía, sin hospital, sin reactivación económica, sin banco, sin acueducto, sin alcantarillado, sin reparación integral.

Gobernación solicita crédito para liquidación de Dasalud

Un empréstito por 24 mil millones de pesos solicitó la gobernación del Chocó a Findeter, para atender los costos de liquidación del desaparecido Departamento Administrativo de Salud, Dasalud.
Desde el 23 de noviembre de 2011 el Ministerio de Salud tomó la determinación de liquidar la entidad, asegurando que disponía de los recursos para el trámite. El 7 de noviembre de 2012, mediante Ordenanza 025, la Asamblea Departamental autorizó la liquidación.
En abril de 2013 se decretó la liquidación, dejando en la calle a más de 80 empleados que hasta la fecha no han recibido el pago de sus prestaciones sociales. A finales del año pasado la firma Negret Abogados y Asociados, liquidadora de la entidad, amenazó con renunciar al contrato porque el gobierno departamental no le transfería los recursos para su funcionamiento.
La solicitud de crédito, radicada el pasado 25 de abril, se hizo después de que la calificadora de valores Investor Service S.A. emitiera calificación favorable y la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda diera su conformidad y autorizara la operación.

La vía Bagadó-Playa de Oro tiene veinte puntos casi
imposibles de transitar

Protesta en Bagadó por mal estado de la vía a Playa de Oro

(Por Guido Gómez) La carretera Bagadó-Carmelo-Playa de Oro, de 18 kilómetros, está intransitable. Debido a ello, los bagadoseños han emitido un comunicado donde afirman que si no se le hace mantenimiento antes del 5 mayo, iniciarán un bloqueo indefinido de la misma. Sigue>>

Otros seis detenidos por vínculos con ‘Rastrojos’

Veinte días después de la captura del alcalde de Medio San Juan, Ebrin Mosquera Ibargüen, y cinco personas más por sus presuntos vínculos con la banda criminal Los Urabeños, el pasado martes fueron detenidas otras seis personas acusadas de pertenecer a Los Rastrojos. En el operativo, adelantado por personal de la Dijín de Medellín, fueron arrestados Erasmo Córdoba Palomeque, pensionado del ejército, Walter Enrique Salazar Córdoba, rapimotero, Enrique Salazar Córdoba y Bronson Rojas Mosquera, estudiantes de la UTCH, Wilman Henry Camacho Potes, y Harry Tovar Mosquera.
Los capturados fueron enviados a Medellín, donde deberán responder por el delito de concierto para delinquir.

Arnoldo Palacios: 90 años

El pasado 20 de enero cumplió 90 años el mejor cuentista y novelista del Chocó, Arnoldo de los Santos Palacios Mosquera. Nacido en Cértegui, sufrió desde muy niño de poliomielitis, una enfermedad que le quitó la movilidad de sus piernas. Sigue>>

Crimen pasional en Istmina

En la madrugada del 26 de abril, en el sector Sabanero del barrio Independencia Valdés de la ciudad de Istmina, resultó muerta a machetazos la joven Lina Marcela Mosquera.
El 30 de abril fue capturado el autor del crimen, José Lubín Benítez Mosquera, con quien hacía seis meses ella sostenía una relación amorosa, pero no vivían bajo el mismo techo. La mujer, de 23 años, le había manifestado a su compañero la intención de suspender la relación, pero éste se opuso.
En la madrugada del pasado sábado, cuando Lina Marcela salía de un estadero, Benítez Mosquera le propinó 17 machetazos.
La joven deja huérfanos dos niños de 6 y 4 años de edad.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

El eterno problema del agua en el Chocó

Desde hace más de ocho años el gobierno nacional tiene la responsabilidad del acueducto de Quibdó y enterró el proyecto del acueducto por gravedad utilizando el río Ichó como fuente.

Leer editorial

 

 

 

 

Espacio disponible para publicidad

Sondeo
¿Piensa votar en las elecciones presidenciales el próximo 25 de mayo?
No
Todavía no sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com