Chocó 7 días                                                         Edición No. 962, Quibdó, mayo 9 a 15 de 2014                            

Fallo de la Corte Constitucional

El Chocó se salva de pagar $ 10 mil millones
Fulton Velásquez, Conrado Moreno, Hernán Hernández y otros jubilados del Chocó interpusieron una acción de grupo por daños y perjuicios por la demora en el pago de sus mesadas pensionales desde marzo de 1998.
En primera instancia, en marzo 4 de 2011, el Juzgado Primero Administrativo de Quibdó condenó al departamento a pagar una indemnización colectiva por el monto de tres mil millones de pesos, estableciendo en la misma providencia que la indemnización individual se liquidaría en sentencia complementaria. Sigue>>

Recuperan en Quibdó 17 motos y 2 vehículos robados en Medellín

La Policía recuperó en Quibdó dos carros y 17 motos que habían sido hurtadas entra abril y noviembre del 2013 en Medellín.
A estos vehículos les adulteraban sus sistemas de identificación con regrabación y cambio de placa, para ser vendidas precios bajos a personas que eran engañadas con documentos falsos.

Dos nuevos Delegados de la Registraduría

El gobernador encargado del Chocó, Eccehomo Moreno Cuesta, posesionó el 5 de mayo a Dolly Esther Alvarado Ramos y a Jorge Elías Lasso Díaz como Delegados Departamentales del Registrador Nacional del Estado Civil.

Un jaguar mató a un aserrador

Manuel Murillo, de 62 años, quien se dedicaba a cortar madera y a construir canoas, murió al ser atacado por un jaguar en zona rural de Unguía.
Un compañero de trabajo, de nombre Hernando, escuchó sus gritos y trató de auxiliarlo. “Cuando llegué al lugar Manuel estaba muerto y el jaguar estaba a su lado. El animal me atacó pero le lancé varios golpes con el hacha que llevaba, lo que hizo que se perdiera en el monte”.
Varias personas, incluyendo soldados, han sido atacados por jaguares en esta zona en los últimos años.

Se terminarán tanques elevados en Quibdó
El 23 de abril, Empresas Públicas de Quibdó E.S.P en Liquidación abrió licitación pública para la terminación de la construcción de los tanques de almacenamiento en los barrios Buenos Aires y Zona Minera en el municipio de Quibdó, por valor de $6.857 millones.
Desde el año 2012 la construcción de estos tanques se suspendió debido a que la unión temporal Utacho, contratista de la obra, conformada por dos firmas, la una se retiró y la otra se declaró en quiebra.

Cobraron $ 49 mil millones por 800 metros en vía al mar

Insólito. Por los 800 metros de la vía de acceso a la fuente de materiales en el río Nuquí, que hoy están cubiertos de vegetación, el consorcio Vía al Mar 2006 facturó y obtuvo del gobierno nacional 48.850 millones de pesos.
La información fue suministrada la semana pasada por Mario Cárdenas, gerente de grandes proyectos de Invías, en el III Encuentro de Ingenieros de Chocó y Antioquia, celebrado en Medellín.

Para los contratos de construcción e interventoría del tramo Nuquí-Cupirijo se aprobaron 125 mil millones de pesos. Como se entregaron al consor
cio constructor 48.850 millones de pesos en anticipos y ejecución, quedaron 76.450 millones, que fueron reintegrados al tesoro nacional, incumpliendo el compromiso de invertir en la vía los recursos remanentes.
“Estamos reclamando en un Tribunal de Arbitramento la suma de 17 mil millones de pesos”, dijo el directivo de Invías.
En resumen, se suspendió la obra de construcción de la vía al mar, se liquidó el contrato, se presentó un gigantesco detrimento económico de recursos públicos y le arrebataron al Chocó los 76.450 millones de pesos remanentes.

Se desmovilizaron dos guerrilleros de las Farc
Dos guerrilleros del frente 57 de las Farc, alias ‘Duberney’ y ‘Juancho’, de 17 y 21 años, se desmovilizaron ante tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en Sautatá, Riosucio.
Entregaron dos fusiles, proveedores, cartuchos de fusil, estopines eléctricos, granadas y chalecos.
Los desmovilizados expresaron su interés de acogerse a los programas de reinserción del Gobierno.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Diego Luis Córdoba, 50 años después

“Me revuelvo cuando sé de negros que se oponen a mis ideales y se tornan luego en verdugos de mi propia raza y de los trabajadores”.

Leer editorial

 

 

Sondeo
¿Qué tanto sabe usted de Diego Luis Córdoba"
Bastante
Poco
Nada

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com