Chocó 7 días                                                       Edición No. 963, Quibdó, mayo 16 a 22 de 2014                            

Lucha por ruta hacia el Pacífico

Desplazamiento masivo en el río Dubasa, Alto Baudó

Cerca de 3.000 indígenas embera huyen por el enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y ‘Los Urabeños’. Denuncian negligencia del Estado para atender la emergencia humanitaria.
El río Dubasa, afluente del río Baudó que nace en el cerro Coquí, cerca del océano Pacífico, se ha convertido en escenario de enfrentamiento entre miembros de ‘Los Urabeños’ y del grupo Cimarrón del ELN. Todo indica que se trata de una lucha por el control de esta vía fluvial, que conecta el Baudó con Nuquí, para el tráfico de cocaína. Sigue>>

Docentes chocoanos se unen al paro nacional del magisterio

El sindicato Unión de Maestros del Chocó acogió la orden de paro impartida por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, el pasado 14 de mayo. Los docentes del país demandan del gobierno nacional mejoras salariales, respeto al régimen especial de salud y suspensión de la evaluación de competencias para los maestros regidos por el decreto 1278 de 2002.
En la mañana de ayer, decenas de maestros chocoanos se concentraron en el parque Centenario de Quibdó para apoyar las protestas y el paro nacional del magisterio.

Instalarán bombas en la estación La Bombita de Kennedy

Un convenio entre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y las Empresas Públicas de Quibdó, EPQ, en liquidación, permitirá la instalación de tres bombas para el bombeo permanente del alcantarillado de Quibdó a través de la estación La Bombita en el barrio Kennedy.
El lunes 12 de mayo se abrió la licitación pública para realizar las adecuaciones e instalación de las bombas por un valor de 320 millones de pesos y en un mes se conocerá la firma que adelantará los trabajos. Se busca aliviar la situación de contaminación y malos olores por el estancamiento del alcantarillado en las viviendas aledañas a La Bombita.

$ 209 millones para plantas portátiles de tratamiento de agua

El Ministro de Vivienda destinó 209 millones de pesos para la adquisición de tres plantas potabilizadoras de agua de 1.5 litros por segundo.
“Con esto daremos solución a casos como los de Bajo Baudó y así garantizar el suministro de agua potable a la población”, indicó el Ministro.

Otorgan premio por estudio sobre la tortuga caná
Los biólogos egresados de la Universidad de Antioquia Cristian Ramírez Gallego y Karla Barrientos Muñoz recibieron el premio Archie Carr, el más importante que se entrega en el mundo por la conservación de las tortugas marinas. Los dos biólogos realizaron una investigación que abre una nueva puerta a la preservación de la tortuga laúd, también conocida como caná (Dermochelys coriacea, presente en Acandí, y que está en peligro crítico de extinción. Sigue>>

Soldado chocoano muere en campo minado
El 13 de mayo fue sepultado en Quibdó el soldado profesional Edwin Jair Perea Copete, muerto en un ataque con mina antipersonal en Florida, Valle del Cauca. El joven soldado, oriundo de Santa Rita de Iró, tenía 23 años.

Detenido profesor por lesionar a su mujer

Evelio Araldis Benítez Hurtado, de 42 años, rector del colegio de Bebedó, municipio de Medio San Juan, fue detenido el 14 de mayo, sindicado de lesiones personales y violencia intrafamiliar.
Su compañera permanente, Yamileth Aguilar López, de 35 años, instructora del Sena, denunció que Benítez Hurtado la golpeó brutalmente, ocasionándole graves lesiones en el tabique nasal y en uno de sus ojos. Por su delicado estado de salud, fue remitida a Medellín.

Preseleccionados dos chocoanos al Mundial de Fútbol de Brasil

Carlos Sánchez

(Por Osvaldo Moreno Blandón) Jackson ‘Chachachá’ Martínez Valencia, delantero del Porto, y Carlos Sánchez Moreno, volante del Elche de España, son los futbolistas chocoanos que hacen parte de la pre convocatoria de treinta jugadores citados por el técnico José Néstor Pekerman para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 que se inicia el 12 de junio con el partido entre Brasil y Croacia.
De estos treinta se excluyen luego a siete, quedando los 23 que estarán en la cita mundialista.
‘Chachachá’ Martínez terJackson ‘Chachachá’ Martínezminó como goleador con veinte tantos en la liga portuguesa y está en la carpeta de refuerzos del Club Barcelona de España para la próxima temporada.

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Violencia intrafamiliar y feminicidio: Istmina mostró el camino

La informalidad de las relaciones de pareja y el dominio opresivo al que algunos hombres someten a su consorte conllevan a que la mayoría de los abusos no se denuncien y se configure un cuadro de impunidad absoluta.

Leer editorial

 

 

 

 

Publique aquí

Sondeo
¿Alguna vez ha habido casos de violencia intrafamilar en su hogar?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com