Chocó 7 días                                                        Edición No. 970, Quibdó,  julio 11 a 17 de 2014                            

Iglesia Católica: “En el Chocó no
se vive en condiciones humanas”

"Los niños y ancianos se mueren de hambre. Estamos no solo olvidados, sino desprotegidos, sin esperanzas”: Obispo de Istmina.

Habla el obispo de Istmina, Julio Hernando García

Durante la Asamblea Nacional Episcopal, los obispos y algunos representantes de organizaciones hicieron un fuerte llamado al gobierno nacional por la crisis humanitaria que se vive en el Chocó.
El obispo de Istmina, Julio Hernando García, denunció que “el Chocó no goza del bienestar al que tiene derecho cualquier ciudadano, en el Chocó no se vive en condiciones humanas, no se vive en condiciones dignas, se vive una verdadera crisis humanitaria, los niños y los ancianos de mueren de hambre y desnutrición”. Sigue>>

Codechocó importó equipo para extraer oro sin usar mercurio

Codechocó importó del Canadá un equipo para la extracción de oro que solo requiere agua. No necesita mercurio, elemento que genera grave daños a la salud humana y el medio ambiente.
Con la cooperación de laUTCH y la Universidad Nacional se realizaron pruebas en la mina La Lucha, municipio de Cértegui.
El equipo es portátil, tiene una capacidad de dos toneladas-hora, tuvo un costo de $ 60 millones, no contamina y produce bajo ruido y tiene la ventaja que recuperar el oro fino.

Capturan tres asesinos de empleada de la Contraloría

Freddy Murillo

Luis F. caicedo

Zoilo Ramírez

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Río Quito con funciones de control de garantía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres sujetos acusados de asesinar a Consuelo Echeverry Sánchez, funcionaria de la contraloría nacional en el Chocó. El crimen ocurrió el 16 de junio en su residencia del barrio Monserrate de Quibdó. Sigue>>

Condoteños protestarán en Quibdó

El Comité Cívico de Condoto prepara la realización de un plantón al frente de las instalaciones de la Gobernación del Chocó, en Quibdó.
Lo anterior como protesta por la demora en el inicio de los trabajos de pavimentación del tramo de nueve kilómetros de Condoto a Istmina, sector que está semidestruido.
El contrato para esta pavimentación, por valor de 19.304 millones de pesos, fue firmado el 18 de febrero de 2014, con la Unión Temporal Istmina-Condoto, conformada en un 80% por la firma de Gilberto José Acuña Reyes, un 15% por Corvez Ingeniería y Servicios de Colombia y un 5% de Pedro Ramón Laza Bula.

Ilian Zapata

Jealisse Tovar

Rifirrafe por cupo en Reinado de Cartagena

En la última semana se agudizó el conflicto por la participación del Chocó en el reinado de Cartagena. En La W Radio se presentó un rifirrafe entre Vanessa Mendoza, del comité designado por el Concurso Nacional de Belleza, y la primera dama, Raquel Dorila Ruiz, del comité creado por el gobierno departamental. Sigue>>

Alicia Ríos Hurtado, directora (E) de Colciencias

La istmineña Alicia Ríos Hurtado, ingeniera de alimentos y doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos, fue designada por el Presidente Juan Manuel Santos como directora encargada del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.
Ríos Hurtado viene desempeñándose en Colciencias como directora Técnica y gerente del Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.
Antes laboró como docente de la UTCH y asesora en la Gobernación del Chocó. Fue Premio Nacional al Mérito Científico y exconsejera de Relaciones del Chocó.

Se reducen áreas sembradas de coca en el Chocó
El informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) reveló que en el Chocó, en el 2013, se redujeron las áreas sembradas con coca. De 3429 hectáreas que se encontraron en el 2012, se bajó a 1661 hectáreas, una reducción de 1768 hectáreas, el 52 por ciento.

En el Tolima critican al gobierno por bajo aporte para Juegos Nacionales

Tres representantes a la Cámara por el Tolima expresaron su inconformidad con el gobierno nacional por el bajo aporte para los Juegos Nacionales.
El representante José Élver Hernández dijo que tanto el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, como los mandatarios de Ibagué, Prado, Espinal, Líbano, Chaparral y Melgar, están decepcionados y consideran muy bajo el aporte de 215 mil millones para Tolimia y Chocó. “Esperamos una reflexión del Gobierno nacional , pues se ilusionaron mucho (gobernantes), con que nos iban a ayudar con una cuota grande, ahora hay decepción. Esa no es la cuota que se requiere. No puede (Santos) dejar una carga grande para el Departamento y las subsedes; quedamos tristes y ‘desinflados’. Ojalá se puedan hacer los juegos”.
Jaime Armando Yepes dijo que hay que “mirar la posibilidad de ampliar ese tipo de recursos, y así obtener un apoyo más importante del Gobierno”.
Ángel María Gaitán dijo que luego del 20 de julio iniciará “debates que permitan demostrar al país que el Tolima está preparado para realizar unos grandes juegos y la importancia de invertir en ellos”.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

La educación confiscada y la dignidad en el piso

Haciendo un balance de estos cinco años, en lo que respecta a calidad académica, el Chocó continúa de colero en las pruebas nacionales.

Leer editorial

 

 

 

 

Sondeo
¿Después de 5 años de estar intervenida, cómo ve la educación en el Chocó?
Igual
Mejor
Peor

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com