Chocó 7 días                                                        Edición No. 974, Quibdó,  agosto 1 a 7 de 2014                            

El alcalde de Bagadó huye de la justicia

Tiene orden de captura sindicado de acceso carnal abusivo con menor de edad.

Jasson Bedoya

El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante con sede en Quibdó, por solicitud de la Fiscalía primera de vida, libró el 22 de julio orden de captura contra el alcalde de Bagadó, Jasson Anilio Bedoya Rentería, sindicado de haber abusado de una menor y de haberla obligado a abortar. Sigue>>
Condenado a seis años Carlos Escobar Córdoba

La jueza penal especializada de descongestión de Quibdó, Inés Damaris Ñuste Castro, condenó a seis años de prisión al exrepresentante a la Cámara Carlos Alberto Escobar Córdoba, por el delito de concierto para delinquir agravado. La jueza en su sentencia de primera instancia, que podrá ser apelada, le da plena credibilidad al testimonio del paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.
Escobar Córdoba se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 12 de julio de 2012.
La decisión, que sorprendió a muchos, fue contraria al concepto del procurador judicial, quien solicitó en la audiencia pública absolución por falta de pruebas que comportaran certeza en contra del procesado.

Estudiante de la UTCh, entre los mejores de Latinoamérica

Jhoan Hurtado Mos-quera, estudian-te de IX semestre de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, fue seleccionado por la Fundación Botín de España para participar en el programa de adiestramiento de jóvenes universitarios de América Latina para el fortalecimiento de la función pública. Sigue>>

Agosto 4: protesta en Bajirá

Un mes después de la instalación de la Comisión de Deslinde, y tras 14 años de indefinición del conflicto de límites, los problemas de Bajirá se agudizan.
Sus habitantes han decidido realizar una jornada de protesta el próximo lunes 4 de agosto. Las causas inmediatas: la falta de energía eléctrica y la rebaja en el precio pagado por cada caja de plátano.
Henry Chaverra, líder comunitario, dice que 7.000 pobladores ubicados a lo largo de la vía Bajirá-Riosucio no cuentan con electricidad, a pesar de que por allí atraviesa la línea de conducción de energía hacia Riosucio.

¿Cómo van los proyectos financiados con regalías?

Culmina Etapa I de Megacolegio en Quibdó
Con una inversión de siete mil millones de pesos culminan los trabajos de construcción del megacolegio en el antiguo barrio escolar de Quibdó.
La obra se entregará la semana entrante. Esta primera etapa se construyó en catorce meses e incluye una planta física de tres pisos, quince aulas, dos laboratorios de química, dos de física, dos de sistemas, uno de robótica, uno de audiovisuales, tres unidades sanitarias para hombres y mujeres, una estructura convencional metálica y divisiones internas en super boar.
También cuenta con una cancha múltiple con graderías. Los trabajos los ejecuto la firma Unico S.A.S. del Ingeniero Wilmer Basurto.

Luis G. Murillo, gerente para el desarrollo del Pacífico

El presi-dente Juan Manuel Santos designó al exgobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia como coordinador de la recién creada Gerencia para el Desarrollo de Pacífico, encargada de realizar obras de carácter social, entre ellas la implementación de plantas de energía y de tratamiento de aguas, además de la entrega de créditos educativos.
El nuevo ente se financiará con un crédito por 400 millones de dólares que se tramita ante el Banco Mundial. Se proyecta cubrir en principio las ciudades de Tumaco, Guapi, Quibdó y Buenaventura.
El anuncio fue hecho por el presidente el pasado 30 de julio en Buenaventura, después de reunirse con las principales autoridades de ese puerto sobre el Pacífico.

Chocó, con mayor probabilidad de muerte por desnutrición

En el portal razónpública.com, Sara Eloísa del castillo, experta en nutrición y ciencias socales, publicó un artícullo titulado En Colombia se padecen todas las formas del hambre donde muestra dónde y por qué existen todavía la desnutrición aguda, la crónica y la oculta, todas ellas causadas por la pobreza y la injusticia.
Informa que los tres municipios con mayor probabilidad de muerte por desnutrición (número de muertes por cada 100 mil nacidos vivos) son: Bojayá, 5657 (por 100mil nacidos); Alto Baudó, 5051 y Acandí, 4188.

Encuentro por la paz

'Este proceso no pretende resolver todos los problemas del país’: Sergio Jaramillo

Ayer se inició en Quibdó el primer Encuentro Regional para la Paz, con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, líderes de organizaciones de base, iglesias, consejos comunitarios, organizaciones indígenas, mujeres, académicos y jóvenes, donde se intercambian inquietudes y propuestas frente a las necesidades y retos que afronta el Chocó, en el contexto del proceso de diálogo entre el Gobierno y las Farc. Sigue>>
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

De Belén de Bajirá al Carmen de Atrato

Lo cómico del asunto es que los chocoanos nos quejamos de discriminación por ser negros y ahora los carmeleños dicen que los discriminan por ser blancos.

Leer editorial

 

 

 

 

Sondeo
¿Cree que el gobierno departamental del Chocó discrimina al Carmen de Atrato?
No
No sé

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com