Chocó 7 días                                               Edición No. 983, Quibdó, octubre 3 a 9 de 2014                            

"En el Chocó la gente se muere de hambre": Obispo de Istmina

Monseñor Julio H. García

El 26 de septiembre, en el auditorio del Congreso de Reconciliación que se realizó durante la Expocatólica en Cali, el obispo de Istmina-Tadó, Julio Hernando García, denunció que en el Chocó la gente aún muere de hambre y el tiempo parece haberse detenido hace 50 años.
Agrega que el Estado abandonó por completo al departamento. “Creemos que hay lugares del país donde la situación social es dura, pero en esta región es mucho más difícil que en cualquier otra. Y una de las zonas más complejas es la del Alto Baudó, con desplazados por las confrontaciones”.
“En el Chocó la mayoría de los municipios no tiene acueducto, no hay vías, no hay garantías para la salud, las viviendas, están en pésimas condiciones. Todo esto ha hecho que la vida sea muy difícil y hasta se vuelve inhumana”.
“Los indígenas son los más pobres entre los pobres que tenemos en el Chocó. Hay niños indígenas que todavía mueren de desnutrición”.

VII Cumbre de Alcaldes del Pacífico

Milton Eleázar Moreno, presidente de la Asamblea del Chocó, el gobernador Efrén Palacios, la alcaldesa Zulia Mena y Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura.

En la Universidad Tecnológica del Chocó se realizó ayer la VII Cumbre de Alcaldes del Pacífico, donde Luis Gilberto Murillo presentó el nuevo Plan Pacífico.
Asistieron Bartolo Valencia Ramos, alcalde de Buenaventura y Presidente Federación de Municipios del Pacífico, el presidente de Ecomining y Andrés Botero, director de Coldeportes, quien ratificó el apoyo para los Juegos Nacionales de 2015.

Asesinan otro líder indígena

El líder índígena wuaunan, Wilber Chamarra Carpio, fue asesinado cuando viajaba con quince personas más, de Pizarro hacia su comunidad Buena Vista, municipio del Bajo Baudó.
El hecho fue perpetrado en presencia de su familia y de los demás acompañantes. Los autores de este acto criminal se llevaron el cuerpo de la víctima y hasta el momento no ha sido entregado.

Avanza filmación de la película Saudó

Jhonny Hendrix Hinestroza es un director de cine nacido en Cértegui que adquirió renombre con su primera película Chocó en 2012. Ahora realiza en la capital chocoana, en Buenaventura y Cali el rodaje de su segunda película, titulada Saudó, una historia de suspenso en el Pacífico colombiano.
La película contará la historia de Elías, un médico afro descendiente que vive en Cali y que siendo niño debió huir de su pueblo natal: Saudó, una comarca de esclavos negros que al escapar de sus amos juraron jamás ser encontrados. Ahora, Elías debe volver para encontrar una cura a la desconocida enfermedad que padece su hijo Francisco. Tan pronto arriban a Quibdó, se dirigen al muelle en medio de las Fiesta de San Pacho; y descubren con sorpresa que ningún lanchero conoce de la existencia de Saudó. Sixta, una anciana de aspecto misterioso y aparentemente ciega, es la única que ofrece llevarlos.

Termina San Pacho

Luego de dos semanas concluye mañana en Quibdó, con la concurrida procesión del Seráfico, la versión 2014 de las Festividades de San Pacho. Como es tradicional los actos contaron con masiva asistencia del pueblo, especialmente los bundes.

Bajo Baudó, con mejor desempeño en 2013
Bagadó tuvo la peor gestión administrativa. Quibdó e Istmina quedaron muy mal calificados.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, dio a conocer la evaluación del desempeño integral municipal del año 2013, un índice que engloba diversos aspectos de la administración de los municipios, tales como gestión administrativa y fiscal, eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales, desempeño fiscal y capacidad administrativa.
En el Chocó el municipio mejor calificado fue el Bajo Baudó, con un indicador de 70. Otros municipios ubicados en el rango de satisfactorio fueron Medio Baudó (75,58), Litoral de San Juan (72,46), Nóvita (71,57) y Cértegui (70).
En peor calificado fue Bagadó, con un indicador de 38,50. Otros municipios ubicados en el rango de bajo fueron Unión Panamericana (40,58), Carmen de Atrato (49,17), Río Iró (53,15), Quibdó (55,47) e Istmina (57,26).
En relación al año 2012 Quibdó bajó a nivel departamental del puesto 18 al 26, y a nivel nacional del 648 al 1022.
En relación al año 2012 Ismina bajó a nivel departamental del puesto 21 al 25, y a nivel nacional del 758 al 1014.

Tres acusados por homicidios en Quibdó

Fiscales Seccionales del Chocó presentaron escrito de acusación contra tres procesados por homicidios cometidos en Quibdó.
El 2 de julio de 2013 fue baleado Germán Darío Granda Vargas, administrador de un establecimiento comercial. Por este hecho fue acusado Pablo Abad Cañas Caicedo, alias Pablito.
El 25 de junio de este año fue asesinado en su apartamento Camilo Ernesto Rincón López. Por este hecho fueron acusados Juan Carlos Rivera Valois, alias Juanco o el Soldado, y Luis Edison Mena Nagles.
Los tres procesados están presos en la cárcel Anayanci de Quibdó.

Detenido el alcalde de Unguía

Víctor M. Gómez

El Juzgado Promiscuo Municipal de Acandí profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria, contra el alcalde de Unguía, Víctor Manuel Gómez Cortés, quien es sindicado de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. El mandatario fue detenido el 26 de septiembre.
La investigación está relacionada con supuestas irregularidades cometidas en la ejecución de un contrato por valor de quince millones de pesos para la limpieza y mantenimiento del cauce del río Tigre. El convenio habría sido firmado el 12 de junio de 2012 con Andrés Emilio Jaramillo Clavijo, quien declaró que nunca firmó un convenio en tal sentido con la administración municipal.
 

Artículos

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Alcaldesa, ¿Cómo va la tarea?

Hasta los juegos nacionales se prefiguran como otra frustración. A la hora de calificar la gestión de un gobernante la gente juzga de acuerdo a lo que ve e intuye, y de no aplicarse medidas urgentes la calificación de nuestra alcaldesa podría seguir bajando.

Leer editorial

 

 

 

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se extienda por dos años más el período de los actuales gobernadores y alcaldes?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com