Chocó 7 días                                              Edición No. 984, Quibdó, octubre 10 a 16 de 2014                            

Cae banda de quince atracadores en Quibdó

Detenidos mototaxistas atracadores. Capturan delincuentes por extorsión, hurto a clientes bancarios

La Policía conduce a los miembros de la banda ‘La 26’

Funcionarios de la Policía y la Fiscalía desarticularon la banda delincuencial llamada ‘La 26’ dedicada al hurto de teléfonos celulares en la zona céntrica de Quibdó.
Los capturados responden a los nombres de Jhonny Harvey Bolaños Mosquera, Sandra Elena Mena Lemus, Brayan Esteban Arrubla Chica, Yesid Palacios Sánchez, Yuber Enrique Torres Maturana, Yancarlos Simanca Torres, Carlos Andrés Mosquera Lozano, Diyi Lewis Díaz Valoyes, Carlos Alberto Lisalba Moreno, Johana Marcela Lozano Mosquera, Saida Jhojana Murillo Zúñiga, Kelly Johana Mosquera Gamboa y Enith Johana Valencia Córdoba. Sigue>>

Pregunta la Contraloría
¿En qué se gastó el alcalde de Bagadó $ 2.195 millones?

El contralor del Chocó, Marco Antonio Sánchez, dirigió una carta al alcalde encargado de Bagadó, Geison Marmolejo Gracia, donde solicita una relación de los pagos efectuados con los recursos girados por el Ministerio de Hacienda a ese municipio, en cuantía de 2.195 millones de pesos y por resolución 2975 del 25 de agosto de 2014, por concepto de compensación impuesto predial unificado.
El requerimiento incluye además copia de los acuerdos mediante los cuales estos dineros fueron incorporados al presupuesto general del municipio y copia auténtica de la póliza global de su manejo.
El burgomaestre deberá entregar dicha documentación a más tardar el 17 de octubre.

Asaltan viajeros en el Río Quito

Varias familias del municipio del Río Quito fueron atracadas cuando se desplazaban en dos botes desde Paimadó y San Isidro con destino a Quibdó.
El hecho ocurrió el domingo 5 de octubre entre San Isidro y Quibdó. Varios hombres encapuchados, vistiendo prendas militares y portando armas largas y cortas, les ordenaron arrimar a la orilla y procedieron a despojarlos de sus pertenencias entre oro y dinero en efectivo.
Muchos de los moradores de ese municipio acostumbran viajar a Quibdó los domingos con el fin de vender el producido del trabajo en las minas y comprar el mercado para el sustento de sus hogares.

Indígenas manejarán autónomamente sus recursos

Invocando los principios de libre autodeterminación, identidad cultural, reconocimiento de la diversidad étnica, territorialidad, unidad, integralidad y universalidad, el presidente Santos expidió un decreto el cual se establece el funcionamiento de los territorios indígenas, cuyos miembros asumen la administración autónoma de los recursos destinados a salud, educación y agua potable.
A partir de ahora, los alcaldes municipales pierden el derecho a manejar los dineros que desde el nivel central se destinan al desarrollo y bienestar de las comunidades indígenas.

Incautan 820 kilos de cocaína

Miembros de la Armada  y la Fuerza Aérea , con apoyo de unidades de Estados Unidos y Panamá, incautaron 820 kilogramos de cocaína en las bocas del río Atrato.
La droga iba a bordo de una embarcación tripulada por tres hombres, quienes al verse acorralados decidieron arrojar los 33 bultos al mar y regresar a la zona selvática del río Atrato.
La droga está avaluada en veinte millones de dólares (40 mil millones de pesos) pertenecía al Clan Úsuga y tenía como destino los EE.UU.


Fotonoticia

 

Cecilia Álvarez, Ministra de Comercio, y Elsa Paselia Delgado, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó

Ministra de Comercio estuvo ayer en Quibdó

Hoy viene el Ministro de las TIC

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, se reunió ayer en Quibdó con la Comisión Regional de Competitividad, empresarios del sector turístico, y visitó las sedes de Bioinnova y de la fábrica Refrescos del Litoral.
Álvarez Correa informó que el ministerio a su cargo está invirtiendo 4.800 millones de pesos en el Punto de Información Turística en el aeropuerto de Nuquí, aldea turística en el Resguardo Indígena de Chorí y embarcaderos turísticos de Juradó, Titumate y Bahía Solano.
Kiosco digital
El Ministro de las Tecnologías de Información y Comunicación, Diego Molano Vega, visita hoy a Quibdó y estará en Puente de Tanando, corregimiento de Atrato, donde inaugurará un Kiosco Vive Digital, donde la comunidad puede conectarse a Internet y capacitarse en tecnologías de la información
Este nuevo Kiosko Vive Digital funcionará en la Escuela Rural Mixta Puente de Tanando, sede de la Institución Educativa Samurindó.

Esmeralda, el mejor disfraz en San Pacho
La Fundación Fiestas Franciscanas dio a conocer el listado de barrios ganadores en la pasada versión de la fiesta de San Pacho, en las distintas categorías. El jurado tuvo en cuenta la calidad, el diseño y los acabados que presentaron los disfraces, balsadas, arcos y comparsas de los barrios e instituciones.
Los ganadores fueron: en disfraz: La Esmeralda, empate El Silencio y Pandeyuca y César Conto; balsadas: Margaritas, empate Kennedy y Yesquita y empate Esmeralda y Pandeyuca; comparsas barriales: Kennedy, Yesquita y Silencio; adornos de calle: Yesquita, Margaritas y Esmeralda; arcos: Pandeyuca, Margaritas y Yesquita; comparsas instituciones educativas: Normal, IEFEMP y Gimnasio; comparsas institucionales: Fiscalía, IIAP y Sena.

Ataque guerrillero en Río Iró

Asesinan campesino en Tadocito, Tadó

Plaza central de Santa Rita de Iró

En la mañana del 5 de octubre, guerrilleros del ELN protagonizaron un ataque contra la fuerza pública en Santa Rita, cabecera municipal de Río Iró, donde se puso en riesgo la vida de los habitantes de esa población.
Los guerrilleros dispararon durante una hora contra el comando de la Policía Nacional. Por suerte, en el hostigamiento no hubo pérdidas humanas.
En este municipio durante los últimos meses el mismo grupo ilegal secuestró al minero Hernando Mosquera, al concejal José Iván Mosquera Gómez y el maestro de obras Manuel Santiago Hinestroza.
El alcalde William Mosquera hace dos meses tuvo que trasladar su despacho a Encharcazón, debido al deterioro del orden público.
Asesinan campesino
El labriego Albeiro Antonio Sánchez, de 39 años, fue asesinado por este mismo grupo guerrillero en la cancha de fútbol de Tadosito, corregimiento de Tadó.
Hombres armados llegaron hasta su finca y lo condujeron a la cancha, donde le dispararon.

Sigue bajando la producción de metales preciosos en el Chocó
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Mala gestión en los municipios chocoanos

.

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio publicitario

Sondeo
¿Está de acuerdo con que se modifique la estructura actual de las fiestas de San Pacho?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com