Chocó 7 días                                           Edición No. 987, Quibdó, octubre 31 a 6 de noviembre de 2014                            

Cinco obras claves sin recursos en el 2015

Presupuesto nacional no incluye recursos para la vía al mar, interconexión eléctrica para 11 municipios, acueducto por gravedad para Quibdó y la terminación de la fase I de la vía Quibdó-El 18.

A pesar de que los Representantes José Bernardo Flórez y Nilton Córdoba Manyoma forman parte de la Comisión IV de la Cámara que define temas económicos, en el Presupuesto Nacional de 2015 no se incluyó ni un centavo para cinco obras primordiales del Chocó.
La vía al mar Ánimas-Nuquí; la interconexión eléctrica de Unguía, Acandí, Medio, Bajo y Alto Baudó, Sipí, Litoral de San Juan, Nuquí, Juradó, Bojayá y Medio Atrato; acueducto por gravedad de Quibdó y los 50 mil millones de pesos requeridos para terminar de pavimentar el tramo Quibdó-El 18, fueron excluidos del presupuesto nacional 2015.
Tampoco se incluyeron recursos para un hospital de tercer nivel en el Chocó, ni para construcción, reparación y dotación de centros de salud, ni para dragado y limpieza de los ríos Atrato, San Juan y Baudó

Dos nuevos detenidos por robo de recursos de la salud

Wilson Parra

Eveth Moreno

El abogado Eveth Moreno Cuesta, de 39 años, fue capturado, cobijado con medida de aseguramiento y detenido en la cárcel Anayancy de Quibdó, sindicado del delito de enriquecimiento ilícito de particulares, al apropiarse de 800 millones de pesos con demandas fraudulentas contra Dasalud Chocó en 2010.
Igual ocurrió con el mecánico dental Wilson Parra Palacios, representante legal de la IPS Sonría, quien entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 firmó contratos de servicios por 300 millones de pesos con la Secretaria de Salud  Departamental. Entre los supuestos beneficiarios aparecen personas fallecidas, inexistentes y otros a quienes nunca se les prestó el servicio. Parra Palacios aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito de particulares en concurso homogéneo y sucesivo con los delitos de falsedad material de documentos y peculado por apropiación de particulares y también fue recluido en la cárcel Anayancy.
Joven estudiante fue estrangulada por su novio

Angie G. Murillo, asesinada

Libardo A. Zapata, homicida

Libardo Antonio Zapata Mosquera, de 22 años, estranguló a su novia Angie Gisela Murillo Largacha, de 17 años, en el barrio Minuto de Dios de Quibdó, luego de que ella se negó a continuar su relación sentimental. Zapata Mosquera se entregó a las autoridades, aceptó los cargos y fue enviado a la cárcel Anayancy.
Angie Gisela era natural de Pie de Pató y cursaba décimo grado en el Colegio José del Carmen Cuesta, de Quibdó.

Ferley Palacios, homicida

Luis C. Pino, homicida


El 25 de octubre Ferley Palacios Espinoza, de 27 años, fue asesinado en un entable minero cerca de Managrú, Cantón de San Pablo.
De otro lado, en Riosucio fue asegurado Luis Carlos Pino Rivas, sindicado de ser autor del horrendo crimen de su hijastro, el niño Lowin Duván Palacios Robledo, de 9 años. Pino Rivas fue recluido en la cárcel Reposo, de Apartadó, Antioquia.


Fotonoticia

 

Nueva sede del Departamento de Policía Chocó

Con una inversión de 20 mil millones de pesos, está en su etapa final la construcción de la nueva sede del Departamento de Policía Chocó, que cuenta con modernas instalaciones, con capacidad para atender a los 2077 miembros de la institución que prestan sus servicios en la región. La obra será inaugurada antes de concluir el año.

Chocó 67 años
El 3 de noviembre se celebran los 67 años de creación del departamento del Chocó. El gobernador Efrén Palacios Serna expidió el decreto 0303 por medio del cual se ordena izar la bandera del Chocó en todo el territorio departamental.
La fecha está institucionalizada como día clásico de la chocoanidad, y la secretaría de cultura, recreación y deportes ha diseñado a una programación especial para este día.

Congresistas del Chocó y Eje Cafetero piden agilizar vía al mar y Tribugá

Un bloque de 19 congresistas de Caldas, Quindío, Risaralda y Chocó, y directivos de la Sociedad Promotora Arquímedes, dirigieron una comunicación al presidente Juan Manuel Santos donde resaltan la importancia de la construcción de la vía al mar Ánimas-Nuquí, y del puerto de Tribugá.
Piden la rehabilitación de los 55 kilómetros ya abiertos entre La Ye y El Afirmado y la construcción de 65 kilómetros entre El Afirmado y Nuquí.
Recuerdan que sigue vigente la propuesta del oleoducto Barrancas-Nuquí, de 850 kilómetros, importante para Ecopetrol.
En la comunicación están los nombres de los senadores Jorge Enrique Robledo, Mauricio Lizcano, Luis E. Sierra, Carlos E. Soto, Carlos F. Mejía, Samy Mehreg y Claudia López, y de los representantes Nilton Córdoba Manyoma, José Bernardo Flórez, Luz A. Moreno, Mario A. Castaño, Diego Patiño, César Amariles, Didier Burgos, Hernán Penagos, Arturo Yepes, Hugo González, Juan Rivera, Mauricio Salazar.

Alcaldesa (e) de Bagadó

Leyla P. Rentería

El 24 de octubre Leila Patricia Rentería Mosquera se posesionó como alcaldesa encargada de Bagadó, en reemplazo del titular Jackson Anilio Bedoya Rentería, quien se encuentra privado de su libertad.
Leila Patricia Rentería es auxiliar contable y fue secretaria del concejo municipal de Bagadó durante ocho años.

Designan junta directiva de ‘Todos somos Pacífico’

Dairon Parra M.

El 25 de octubre, en Buenaventura, el Presidente Santos se refirió al programa ‘Todos Somos Pacífico’.
Ratificó en la gerencia del mismo al exgobernador Luis Gilberto Murillo y designó una junta directiva conformada por Dairon Parra Mosquera, del Chocó, el exgobernador Germán Villegas, del Valle del Cauca; el exsenador Aurelio Iragorri, del Cauca, y Mauricio Rosas, de Nariño. Este plan está previsto a cuatro años, busca impulsar obras en aspectos como agua, pesca, medio ambiente, conectividad, educación, movilidad e inclusión social en los cuatro departamentos del Pacífico y para ello se tramita un préstamo con la banca mundial de 400 millones de dólares, unos 800 mil millones de pesos, recursos que estarán disponibles en junio de 2015.
“Para asegurar que esta Estrategia se cumpla, habrá cuatro oficinas regionales: en Guapi, en Buenaventura, en Quibdó y en Tumaco, que serán apoyadas por Findeter y USAID”, agregó.
.

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Presagio de una nueva generación virtuosa

¿A quién debemos las albricias? ¿A los padres de estos jóvenes, a ellos mismos, a sus docentes, a los directivos de las instituciones donde reciben las enseñanzas, a las autoridades educativas?

Leer editorial

 

 

Sondeo
¿Toma usted medidas para evitar la proliferación de mosquitos en su vivienda?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com