Chocó 7 días                                                  Edición No. 988, Quibdó, noviembre 7 a 13 de 2014                            

Deterioro del orden público
Guerrilla realiza atentado a comando de la policía, bloquea y hostiga en la vía a Medellín

Un policía muerto y tres heridos. Dado de baja un guerrillero.

El lunes 3 de noviembre guerrilleros del ELN atravesaron un camión en El 21, en la vía Quibdó Medellín, y le colocaron explosivos.

En la última semana guerrilleros de las Farc y del ELN atentaron contra el comando de policía en Quibdó, colocaron artefactos explosivos a varios camiones, y bloquearon y realizaron hostigamientos en la vía a Medellín.
A las 10 de la noche del 1 de noviembre, dos miembros del frente 34 de las Farc que se movilizaban en una motocicleta, lanzaron una granada de fragmentación contra tres patrulleros que se encontraban a un costado del comando de la policía en Quibdó. Sigue>>

Exempleados se tomaron edificio de Secretaría de salud

Desde las horas de la tarde del pasado 5 de noviembre, un grupo de exempleados de Dasalud se tomó las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental, en demanda del pago de cesantías y derechos laborales.
La entidad fue liquidada el 22 de noviembre del 2012, cuando Óscar Gamboa Zúñiga ejercía el cargo de gobernador del Chocó. Desde entonces se dijo que los dineros de la liquidación estaban garantizados; sin embargo, dos años después, los 219 exfuncionarios siguen reclamando el pago de sus acreencias laborales.
Hasta ayer en las horas de la noche el gobierno departamental intentaba un acuerdo con representantes de los extrabajadores de la salud.

Capturan banda de extorsionistas

La policía capturó a diez miembros de la banda El Caraño, dedicada a extorsionar a pequeños comerciantes de los barrios El Paraíso, El Porvenir, El Caraño, Bonanza y El Piñal del Caraño, en Quibdó. Los delincuentes cobraban “vacuna” entre veinte y cien mil pesos diarios, en efectivo o en especie, alimentos, elementos de aseo o licor.
Intimidaban a sus víctimas disparando a los establecimientos comerciales y el no pago de las “vacunas” generaba amenazas de muerte y/o expulsión de la zona.

Homicidios en Istmina y Quibdó
El pasado 1 de noviembre, en el sector Sabanero del barrio Independencia Valdés de Istmina, fue hallado el cadáver de Juan Carlos Mosquera, de 34 años. Su muerte se produjo por varias heridas ocasionadas con arma de fuego.
En el barrio La Cascorva de Quibdó, el 3 de noviembre, agentes del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cadáver de Jesús Antonio Palacios Mosquera, de 32 años, electricista, natural de Napipí.

Otro golpe de Santos al Chocó: obras claves sin financiación en presupuesto de 2015


Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Se canceló la Liga Directv de Baloncesto

Ayer fue cancelado el torneo de baloncesto de la Liga Directv 2014-2. La División Profesional y la Federación Colombiana de Baloncesto informaron que tomaron la “frustrante” decisión “ante la imposibilidad económica, deportiva, administrativa e inmigracional, de prolongar el campeonato indefinidamente, cuando existían calendarios preestablecidos de obligatorio cumplimiento”. Ver deportes>>

Medida de aseguramiento contra el alcalde de Bajo Baudó

Rafael A. Posso

La juez cuarta de delitos contra la administración pública, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra el alcalde de Bajo Baudó, Rafael Posso Reyes, acusado del delito de concusión. Los hechos se originaron con la adjudicación de un contrato por 35 millones de pesos, otorgado en 2013 para la formulación e implementación de políticas de primera infancia en dicho municipio.
Las autoridades sindican al burgomaestre de haber recibido un giro de siete millones de pesos por parte del beneficiario del contrato, una vez pagados los primeros 15 millones de pesos de la obligación contractual.

Detenido comandante de Policía de Bebedó por hurto de metales preciosos

El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Istmina, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Mosquera Rodríguez, comandante de la Policía en Bebedó, corregimiento de Medio San Juan, como presunto coautor del hurto a una mina.
Con la misma decisión ya fueron cobijados el patrullero de la misma institución, Francisco Andrade Mendoza y el particular Andrés Geiles Hinestroza Murillo. El pasado 24 de octubre varios hombres armados ingresaron de manera violenta a la mina Alfa y Omega ubicada en Bebedó, y se apoderaron de 3 libras de oro y platino.
Una de las armas utilizadas para el hurto era el fusil de dotación de Andrade Mendoza, el cual le fue incautado a otro civil identificado como Omar Daniel Ibargüen Mosquera.
Los uniformados y los particulares fueron asegurados por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Liberan secuestrado en Bagadó

Elicio Hoyos P.
El 3 de noviembre fue liberado el minero Elicio Hoyos Pastrana, quien había sido secuestrado el 9 de octubre, cuando se desplazaba por el río Andagueda rumbo a un entable minero de su propiedad.
Su libertación se produjo en La Peña, en la vía Carmelo-Bagadó. Hoyos Pastrana presenta serios quebrantos de salud, desnutrición y agotamiento físico.

Hoy se elige Consejo Superior en la UTCH
Hoy, de 8 de la mañana a 8 de la noche, se llevarán a cabo las elecciones para renovar el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó para el período 2014-2017.
Para integrar el máximo organismo de decisión en el Alma Mater de los chocoanos aspiran Alberto Sinisterra, Franklin Mosquera Córdoba, John Edward Córdoba y Keisy Mendoza por los estudiantes; Edward Mena Romaña, Martha Cecilia Palacios y Daisy Ordóñez por los egresados, Manuel Osías Hurtado, Alberto Ampudia Perea y Eulogio Palacios Chaverra por las autoridades académicas.
William Murillo López y Américo Mosquera Murillo son candidatos únicos por los exrectores y profesores, respectivamente.
.

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.co

Editorial

Inocua gestión parlamentaria

¿Qué desarrollo puede brotar si no existe energía eléctrica permanente en once de los treinta municipios del Chocó y que en pleno siglo XXI sufren penalidades con fogones de leña, velas y mechones de petróleo de la época colonial?

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cómo califica la gestión de los actuales congresistas chocoanos?
Buena
Regular
Mala

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com