Chocó 7 días                                                Edición No. 989, Quibdó, noviembre 14 a 20 de 2014                            

Infantes de Marina desentierran grandes y pesados bloques de coca

Incautan más de una tonelada de coca de las Farc en Juradó

Tropas de la Armada Nacional incautaron 1.098 kilos de cocaína cerca al río Guarín, municipio de Juradó, donde era concentrada por el Frente 57 de las Farc, para transportarla vía marítima a Centroamérica.
Seinformó que este cargamento tenía un valor superior a los 30 millones de dólares, 60 mil millones de pesos, en el mercalo ilegal internacional. Además fueron destruidos dos campamentos para 30 personas que contenían 500 kilos de víveres.

Elegidos cinco nuevos consejeros de la UTCH

William Murillo, ex rector

Edwar Mena, egresado

Alberto Ampudia, directivo

Américo Mosquera, profesor

El 7 de noviembre se realizaron elecciones de nuevos miembros del Consejo Superior de la UTCH. Los resultados fueron:
Por los estudiantes: John Edwar Córdoba, 1753 votos.; Luis Alberto Sinisterra, 874, Franklin Mosquera, 634; Deysi Yineth Mendoza, 193.
Por los egresados: Edwar Mena Romaña, 4150 votos; Marta Cecilia Palacios, 1219; Daysi Ordóñez, 74.
Por las Autoridades Académicas, Alberto Guillermo Ampudia Perea, 26 votos.
Por los Profesores: Américo Mosquera Murillo, 125 votos.
Por los exrectores: William Murillo López, 5 votos.

Otro taxista asesinado
El taxista Manuel Enrique Rodríguez Ruiz, de 34 años, fue asesinado a las 10:30 de la noche del 11 de noviembre, en el sector El Jazmín del barrio El Jardín de Quibdó.
Rodríguez Ruiz transportó a una pasajera a este sector, le ayudó a bajar una caja a la vivienda y cuando regresaba al taxi varios delincuentes le causaron graves heridas con machete y lo mataron para robarle el producto de su trabajo.

Compran terrenos para unidad deportiva de Juegos Nacionales

 En el día de ayer la alcaldesa Zulia Mena García firmó los documentos de compra de los terrenos donde se proyecta construir la unidad deportiva de los Juegos Nacionales de 2015.
Se trata de dos lotes de 19.3 y 53.9 hectáreas ubicados al frente del Centro Recreacional Selva Resort, en la vía Quibdó-Yuto.

El Chocó en el Plan de Desarrollo

 Hoy, desde las 8:30 a.m., se realiza en la UTCH el foro 'El Chocó y la población afrocolombiana en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018'
Asisten los parlamentarios Hernán Sinisterra, Wilson Córdoba Mena, José Bernardo Flórez y Luis Evelis Andrade; la delegada de Planeación Nacional Paula Escobar, el gobernador Efrén Palacios, el exgobernador Luis Gilberto Murillo y el delegado del Consejo Nacional de Planeación, Fredy Vega.
El Foro fue convocado por la bancada afro del Congreso, la UTCH, la Cámara de Comercio del Chocó y la Fundación Color de Colombia.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Un muerto y tres detenidos por violaciones a menores

Wilmar Angulo

Nepomuceno Mena

Deisson Santos

Crece el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años en el Chocó. Esta semana se conocieron cuatro nuevos casos. Nepomuceno Mena Palacios, de 61 años, conocido como ‘Viejo Nepo’, fue detenido en Paimadó, Río Quito.
En Bahía Solano fue capturado Deyson Santos Valencia, de 29 años, violador de una sobrina, quien está en embarazo.
En Virudó, corregimiento del Bajo Baudó, fue capturado Wilmar Angulo Ibargüen, presidente de la Junta de Acción Comunal, y luego recluido en la cárcel de Istmina.
En Puerto Meluk, Medio Baudó, Luis Ernesto Potes, de 20 años, violó una menor de edad y pocas horas después apareció muerto y con varios impactos de bala.

Contraloría pide revocar ilegal exoneración de impuesto de licores

Del 2012 al 2013 el Chocó perdió 2.428 millones de pesos

El 21 de diciembre de 2011 el entonces gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala, expidió la resolución 1651 ordenando la exoneración del 65% del impuesto al consumo de 7.846 cajas de aguardiente Platino Deluxe y de 10.000 cajas de Ron Viejo de Caldas, anualmente.
Como resultado de lo anterior, en el 2013 el Departamento del Chocó dejó de percibir El 21 de diciembre de 2011 el entonces gobernador del Chocó, Malcom Alí Córdoba Zabala, expidió la resolución 1651 ordenando la exoneración del 65% del impuesto al consumo de 7.846 cajas de aguardiente Platino Deluxe y de 10.000 cajas de Ron Viejo de Caldas, anualmente.
Como resultado de lo anterior, en el 2013 el Departamento del Chocó dejó de percibir 2.428 millones de pesos, puesto que se pasó de recaudar $ 7.778 millones en el año 2012, a $ 5.349 millones en el año 2013.
La Contraloría General del Chocó, por medio de una función de advertencia del 12 de noviembre, le solicitó al gobernador revocar la resolución 1651 de 2011, por el grave detrimento al patrimonio del Chocó.

Soldado muerto por la guerrilla

El soldado Juan David Cabrera Ramos murió el 6 de noviembre al ser atacado por guerrilleros del grupo El Boche del ELN. El hecho ocurrió en el sector La Equis, de la vía Quibdó-Medellín. Juan David Cabrera llevaba 17 meses de servicio en el Ejército y era natural de Apartadó, Antioquia.

Alcaldesa (E) de Bajo Baudó

El 11 de noviembre se posesionó Luz Ayda Potes Moreno como alcaldesa encargado del municipio de Bajo Baudó. Es Trabajadora Social y venía desempeñándose como secretaria de Gobierno de dicho municipio.

El lunes, nueva Señorita Colombia

Ilian Zapata, Señorita Chocó

El lunes 17 de noviembre se elige a la nueva Señorita Colombia en el Reinado Nacional de Cartagena.
Ilian Faritza Zapata Jensen, de 23 años, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad del Meta, representa al Chocó. Una numerosa delegación de chocoanos viajó a compañarla, en especial de Istmina.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.c

Editorial

¡Cuatro alcaldes presos!

En el Chocó hay personas honestas y preparadas administrando los entes municipales, pero el hecho que cuatro alcaldes se encuentren detenidos, por los supuestos de paramilitarismo, acceso carnal abusivo y corrupción, no deja de ser una mácula adicional en la deteriorada imagen de nuestro departamento.
 

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cuánto interés le despierta el Concurso Nacional de Belleza?
Mucho
Poco
Ninguno

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com