Chocó 7 días                                                                Edición No. 992, Quibdó, diciembre 5 a 11 de 2014                            

Revelan estudios del IIAP

Catástrofe ambiental en el río Quito
Alto nivel de mercurio en peces, sedimentación y pérdida del cauce.

El pasado 3 de diciembre, durante el lanzamiento de productos institucionales desarrollados en 2014 por el Instituto de Investigaciones del Pacífico, IIAP, se conoció información relacionada con los recursos hídricos del departamento.
En especial se supo que de acuerdo a análisis en músculos y órganos vitales de peces recolectados en el río Quito, existe presencia de mercurio en niveles superiores a los estándares para el consumo humano, particularmente en el grupo de los bagres. Sigue>>

Muchas dudas deja la versión del General Alzate

Pastor Alape, del secretariado de las Farc (izq.), en la entrega del General Alzate Mora, a miembros de la Cruz Roja


El 30 de noviembre, en Vagáez, río Arquía, municipio de Vigía del Fuerte, fue liberado por las Farc el General Ruben Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. El 2 de diciembre renunció al servicio militar.
Las explicaciones que ofreció sobre su presencia vestido de civil y sin escolta en el corregimiento Las Mercedes dejaron dudas en la opinión pública. La fiscalía, la procuraduría y el Congreso Nacional anticiparon que lo llamarán para que despeje muchos interrogantes.
Se accidentó avioneta que viajaba hacia Bahía Solano

Una avioneta Piper Navajo que salió de Bogotá con destino a Bahía Solano se estrelló el pasado 3 de diciembre en el municipio de Mariquita, departamento del Tolima, dejando un saldo de diez personas muertas.
La aeronave, que tenía capacidad para ocho pasajeros y que debía llevar un cargemento de pescado de Bahía Solano a Bogotá, reportó fallas en uno de sus motores e intentó aterrizar en el aeropuerto de Mariquita, pero no alcanzó a llegar a la pista.
En el siniestro fallecieron la esposa y tres hijos de un ingeniero civil de la empresa española Espina Delfín, que construye el acueducto del Bahía solano. Estas son los nombres de las personas que perdieron la vida: Rafael Ávila, piloto de la nave; Johnatan Márquez, copiloto; Paula Arbeláez, Nataly Fuentes, Isabel Galves, Luisa Botero y los menores Edwin Mora, Yesenia, Carmen Andrea y Dubán Andrés Galves.

Nuevo Comandante

El Coronel Javier Alonso Díaz Gómez, que asciende a General de la República mañana 6 de diciembre, asumirá el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en reemplazo del GenePasral Rubén Darío Alzate.
Díaz Gómez tiene más de treinta años en el Ejército.


Fotonoticia

 

Ver Fotonoticia

 

 

En el 2014
Han sido erradicadas 146 mil
hectáreas de coca en el Chocó

Desde el aeropuerto Mandinga, en Condoto, se realiza la aspersión

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán informó que sus tropas han erradicado en el Chocó 146.396 hectáreas de cultivos de coca durante el año 2014.
Medio Baudó, Río Iró, Lloró, Carmen del Darién, Nóvita, Unguía, Riosucio y Alto Andágueda, Sipí, Litoral de San Juan, Istmina, San José del Palmar son las zonas donde se ha profundizado el trabajo de erradicación, que se ha hecho en forma manual y por aspersión aérea con glifosato.
La meta para el año 2014 era erradicar 231.000 hectáreas, lo que significa que se lleva el 63% de lo planeado.  

Revocada detención del alcalde de Bagadó
La Fiscalía apeló la decisión. El Gobernador lo reintegró al cargo.

Yasson Bedoya

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Quibdó revocó la medida privativa de la libertad del alcalde de Bagadó, Yasson Anilio Bedoya Rentería, que había sido proferida por el juzgado Segundo Penal Municipal el pasado 11 de agosto.
Bedoya Rentería está siendo investigado por el presunto delito de acceso carnal abusivo menor de 14 años, en concurso con aborto inducido.
Se conoció que la retractación de la menor fue uno de los argumentos de la defensa para lograr la revocatoria de la medida contra el alcalde, decisión judicial que fue apelada por la fiscalía.
Mediante decreto 0333 del en pasado 1 de diciembre, el gobernador Efrén Palacios Serna reintegró a Bedoya Rentería a su cargo como alcalde de Bagadó.

Incautan semisumergible para transportar coca en Litoral del San Juan

Efectivos de la Armada Nacional localizaron un artefacto semisumergible tipo torpedo y una lancha para el transporte de drogas en el estero Santa Bárbara, municipio Litoral del San Juan.
El artefacto, fabricado artesanalmente en tubería PVC y cubierto con fibra de vidrio, tiene capacidad para transportar hasta 250 kilos de droga, mide tres metros de largo por dos de ancho. Puede funcionar a control remoto con baterías o combustible, con una autonomía de navegación de diez horas.
De igual forma las autoridades descubrieron tres campamentos que un grupo disidentes de la bacrim Los Rastrojos utilizaría para la fabricación de este tipo de artefactos en fibra de vidrio.

 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Chocó, de mal en peor en educación

Durante las últimas cuatro décadas la educación del departamento ha experimentado un bajón considerable, hasta llegar a ser lo que es ahora: la peor del país. Según los datos publicados por el Icfes, el Chocó ocupa el puesto número 32 entre los 32 departamentos de Colombia en los resultados de las pruebas Saber 11 correspondientes a este año.

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Alguna vez usted ha discriminado a alguien por su raza u orientación sexual?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com