Chocó 7 días                                                              Edición No. 993, Quibdó, diciembre 12 a 18 de 2014                            

Destapan 'carrusel' de pensiones en Istmina
Involucra a decenas de profesores. Capturados secretario de gobierno municipal y su antecesor.

Dhayan Mosquera

César E. Mosquera

El 9 de diciembre agentes del CTI de la fiscalía capturaron a Dhayan Miguel Mosquera Valencia, actual secretario de gobierno municipal de Istmina y a César Emilio Mosquera Murillo, quien se desempeñó en el mismo cargo durante la administración del exalcalde Arbey Pino, sindicados de la supuesta comisión del delito de falsedad material en documentos públicos.
Ambos está siendo investigados por su presunta responsabilidad en la expedición de falsos certificados de tiempo de servicio, documento mediante el cual decenas de educadores han obtenido pensión de jubilación en forma irregular.

Comenzaron los trabajos de redes de gas domiciliario

Se abren brechas en el barrio El Silencio

La Empresa Universal de Servicios, que pondrá en funcionamiento el servicio de gas domiciliario en Quibdó, inició los trabajos de apertura de brechas para la instalación de redes externas en varios sectores del centro de Quibdó y el sector de la Brigada # 15 del Ejército hasta el barrio Obapo.
La semana entrante se adelantarán trabajos en la zona norte de Quibdó.
Los funcionarios de Universal de Servicios informaron que la planta distribuidora del gas se instalará en el sector de Cabí.
Está programado que en junio de 2015 entra en servicio al 30 por ciento de los 28 mil usuarios previstos y en diciembre de 2015 el 100 por ciento.

Será pavimentada la vía Istmina-Andagoya

Otras licitaciones: $ 12 mil millones para sede industrial del Sena y $ 4 mil millones para sede de la UTCH en Bahía Solano.
El 11 de diciembre, la Gobernación del Chocó convocó a licitación pública para la construcción, pavimentación en concreto rígido de la vía Medio San Juan (Andagoya) – Istmina, del K0+000 al K4+700, por $14,921 millones. Sigue>>

Fotonoticia

 

Ver Fotonoticia

 

 

Será construida moderna sede del IIAP

El próximo 18 de diciembre se tiene prevista la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio sede del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, IIAP.
La sede, que será un centro de servicios e investigación, abarca 40 mil metros cuadrados, de los cuales 17 mil corresponden a los bloques administrativo, de ayudas, recreacional, técnico y una casa pasaje. Estará ubicada en el kilómetro 18 de la vía Quibdó Yuto, en la entrada al corregimiento de Doña Josefa. Sigue>>

Atentado contra el Secretario de Tránsito de Quibdó

Adrián Ramírez

Ayer en las horas de la noche desconocidos dispararon en cuatro ocasiones contra la vivienda de Adrian Ramírez Rentería, secretario de Tránsito y Movilidad de Quibdó.
El funcionario y su familia debieron refugiarse al interior de la vivienda, ubicada en el barrio Buenos Aires, sector los Claveles.

LAN se va del Chcóo

Directivos de la compañía aérea LAN anunciaron que a partir del 15 de febrero la aerolínea dejará de atender siete rutas nacionales, entre ellas Bogotá-Quibdó-Bogotá.
La decisión obedece al cambio de su operación con una flota aérea de siete aviones Dash 8-200 por aviones Airbus 320 tipo Jet, que no pueden volar en algunas de las rutas cubiertas actualmente debido a las condiciones operacionales y de infraestructura de sus aeropuertos.
Sin embargo, voceros de la aerolínea dijeron que están explorando la posibilidad de conectar algunos destinos regionales con la compañía Easyfly, lo que podría favorecer a los pasajeros del Chocó.
Anteriormente, la empresa LAN había cancelado la ruta Quibdó-Medellín.
Dos heridos por explosivon Tadó

Dos personas resultaron heridas al explotar un artefacto ubicado en el puente del paraje Charco Negro, a sólo dos kilómetros de Tadó, en la vía que de ese municipio conduce a Las Ánimas.
El artefacto, que estaba ubicado al pie de unas banderas con los logos de la guerrilla del ELN, dejó gravemente heridos a la señora Zunilda Ramírez Sánchez, de 32 años, y su hijo de 11 años. Ambos llegaron hace cuatro años a Tadó como desplazados de Santa Rita de Iró.
“Al pasar por donde estaban ubicadas las banderas mi hijo se enredó con un alambrito y fue cuando eso explotó”, dijo la señora.
El bastón de mando franciscano, en el Museo Nacional

Ramón Cuesta Valencia, presidente Fundación Franciscana y el gestor cultural Jackson Ramírez Machado. Foto Calidad Sánchez


(Por Eugenio Perea García) El Bastón de Mando de las fiestas Franciscanas de Quibdó, fue expuesto en el Museo Nacional de Colombia,en el marco de la apertura de la Sala Memoria y Nación dentro del proyecto de Renovación de Guiones Museográficos del Museo Nacional. Sigue>>
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

La lenta agonía de los ríos del Chocó
De acuerdo entonces a las investigaciones y las quejas de las comunidades, el deterioro ambiental no es de poca monta. Así que las autoridades ambientales del Chocó tendrán que adoptar un plan especial de salvamento para las fuentes hídricas, y con ellas el bienestar, la salud y la vida de todos los chocoanos.

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Toma usted medidas para evitar contaminar el medio ambiente?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com