Chocó 7 días                                        Edición No. 995, Quibdó, diciembre 26 de 2014 a enero 8 de 2015                            

$29 mil millones aprobó OCAD

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, regional Pacífico, en su última reunión en Popayán aprobó cinco proyectos del Chocó por valor de 29.421 millones de pesos. Se trata de:
Rehabilitación de cuatro kilómetros de la vía Riosucio-Belén de Bajirá, $11.088 millones.
Aeropuerto de Pizarro, Bajo Baudó: $8.362 millones.
Mejoramiento vía San José del Palmar-Galápago (límites con Valle del Cauca), $5.700 millones.
Mejoramiento vía Ánimas-Itsmina, $3.549 millones para mejoramiento y mantenimiento
Pavimento Plan de Raspadura, $672 millones.

Destituido Nino Caicedo de la gerencia de Sayco

El Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, destituyó el 22 de diciembre al chocoano Saturnino Caicedo Córdoba de su cargo de gerente de esa agremiación.
La Dirección Nacional de Derechos de Autor, DNDA, había retirado a varios miembros del Consejo Directivo por supuestos malos manejos de recursos, denuncia hecha por Caicedo Córdoba.
Los consejeros regresaron a sus cargos gracias a un tutela fallada por un juez de Ariguaní, Magdalena, y su primer acto después de reintegrados fue la destitución del gerente.
Nino Caicedo, abogado nacido en Quibdó, es el compositor de muchos de los éxitos de la orquesta Guayacán.

En firme juicio contra Julio Ibargüen
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de nulidad hecha por la defensa del exgobernador Julio Ibargüen Mosquera, investigado por presuntos nexos con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia, liderado por Fredy Rendón Herrera.
Desde febrero de este año el exgobernador se encuentra con detención domiciliaria.
Parque de los Katíos, en lista roja de la Unesco

El parque nacional de los Katíos, en los municipios de Riosucio y Unguía, está en riesgo de salir de la lista de patrimonio mundial de la Unesco, por la deforestación, colonización, proyectos de infraestructura, caza, pesca y extracción ilegales.
Con 72.000 hectáreas, el parque es uno de los pocos lugares donde habitan el cocodrilo americano, el oso de anteojos y el tapir de América Central.
Los Katíos fue declarado Patrimonio Mundial en 1994 y en 2009 entró a la lista de peligro.

Contratan interventoría de vía de entrada a Quibdó: $1514 millones

El 10 de diciembre la Gobernación del Chocó celebró concurso de méritos para la interventoría de la pavimentación entre el barrio Porvenir y La Platina, incluyendo puente sobre la quebrada Caraño, por $1514 millones.
El 6 de noviembre la Aerocivil convocó licitación pública para construir el cerramiento del aeropuerto Reyes Murillo, de Nuquí, por $1396 millones.
El 20 de octubre la alcaldía de Sipí convocó licitación pública para pavimentar vías de la cabecera municipal, por $1128 millones.
El 28 de noviembre la alcaldía de Acandí convocó licitación pública para la construcción del Centro de Integración Ciudadana por $957 millones.
El 4 de diciembre el Ejército Nacional adjudicó licitación para contratar los estudios y mejoramiento de la vía Casa Bomba-Curbaradó (K10 a K16+400) en Carmen del Darién, por $956 millones.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En El 20, entre Tutunendo y El 18, fue quemado un carrotanque

Violento fin de año del ELN en el Chocó

Un policía herido en hostigamiento en Tadó. Carrotanque quemado. Mortero en Río Iró. Alcalde secuestrado y varios amenazados

Guerrilleros del ELN siguen causando daños y zozobra en el Chocó. Ayer varios de sus integrantes lanzaron una granada de fragmentación contra la estación de policía de Tadó. El ataque, dejó un policía herido con esquirlas.
Además, personal de explosivos de la Policía desactivó una mina antipersona a la entrada de Tadó y el Ejército impidió que miembros del Eln atacaran la comunidad indígena de Bruatá, cerca de Playa de Oro. Sigue>>

Coalición Cordobista-MLP afronta su primer traspiés

Los cuatro precandidatos liberales a la alcaldía de Quibdó anticipan que no acatan el primer acuerdo de las dos agrupaciones sobre reparto de posiciones.

El Movimiento Liberal Popular, MLP, y el Movimiento Cordobista expidieron el pasado martes un comunicado conjunto en donde informan a su militancia que acordaron, por consenso, que el candidato a la gobernación del Chocó de la coalición será para el cordobismo y que la alcaldía le corresponde al MLP-Símbolo, como consecuencia de la protocolización del primer acuerdo alcanzado por los compromisarios de los dos sectores. Sigue>>

Denuncia la Contraloría
Olla podrida en Bagadó

Pagaron millonarias cesantías e intereses a personas que no tenían derecho.

Un grupo de 14 personas que entre 2005 y 2011 firmaron órdenes de prestación de servicios con el municipio de Bagadó, recibieron millonarias e ilegales sumas por concepto de cesantías y sanciones moratorias a las mismas, a pesar de que dichos contratos no generaban pago de prestaciones sociales. Así lo denunció la Contraloría General del Chocó en un informe especial de auditoría realizada a ese ente municipal.

Aunque las normas legales no reconocen vínculo laboral del municipio con quienes firmen órdenes de prestación de servicios, en el año 2011 durante la administración de Ely de Jesús Moreno se materializó este exabrupto. Para empeorar lasituación, la administración de Yasson Anilio Bedoya les reconoció, también en forma ilegal, sanción moratoria.
En uno de los casos el contratista prestó servicios durante tres meses y le reconocieron cesantías por 358.000 pesos, pero al final terminaron firmando un acuerdo extrajudicial, sin presencia de la Procuraduría, donde le cancelaron 166 millones de pesos.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Lo bueno, lo malo y lo feo del Chocó en el 2014
A propósito de fealdad, hay que ver el horrible aspecto que presenta Quibdó por la mala disposición de las basuras. Ojalá los ciudadanos y las autoridades competentes asuman mayor responsabilidad con la ciudad el próximo año.

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Para usted, cómo fue el año 2014?
Bueno
Regular
Malo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com