Chocó 7 días                                                                 Edición No. 996, Quibdó, enero 9 a 15  de 2015                            

Plaza de mercado satélite Esmeralda

Plaza de mercado satélite Yesca Grande

Reubican a los vendedores
estacionarios de la Alameda

Así lucía la Alamenda Reyes el 5 de enero luego de su deaslojo por los vendedores

Después de veinte años de ocupar la calle 26 (Alameda Reyes), de Quibdó, más de doscientos vendedores de legumbres, plátano, pescado, carne y queso, fueron reubicados en dos plazas satélites, una ubicada en la calle 24 entre carreras 6 y 7, barrio Yescagrande, y otra en la entrada al barrio La Esmeralda.
El traslado se realizó en forma voluntaria el lunes 5 de enero. El proceso de desalojo se inició desde el año 2012, a raíz del proyecto de pavimentación y remodelación de la calle 26, que se convertirá en peatonal desde la carrera segunda hasta la sexta.
En tres años la alcaldesa Zulia Mena realizó decenas de reuniones de concertación con los pequeños vendedores, quienes tendrán acceso a créditos del Banco Agrario, con interés del 1%. “Así podremos trabajar sin necesidad de acudir al terrible gota-gota”, dijo Ángel Gregorio Caicedo Mena, presidente de la organización de vendedores.

Director de Caprecom denunció desfalco en el Chocó
El director encargado de Caprecom, Ricardo Lombana, denunció que inescrupulosos han desfalcado a esta EPS en el Chocó.
En una entrevista al noticiero CM&, Lombana dijo que en el Chocó a Caprecom le cobraban hasta 30 millones de pesos por traslados de pacientes fantasmas a Medellín, le embargaban las cuentas con procesos judiciales ficticios y le cobraban por medicamentos que no fueron entregados.
Agregó que “centros médicos presentaban falsas facturas y curiosamente casi todos llegaban al Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, donde en complicidad con el abogado de Caprecom fallaban en contra de la EPS y ordenaban exagerados pagos”. Uno de ellos fue por 771 millones de pesos cuando la reclamación era por 560 millones.»“
“En solo 3 meses abogados presentaron reclamaciones de pago por un monto de $14.856 millones, todos ante el Juez Primero Municipal de Quibdó Arsenio de Jesús Valoyes Pino, quien omitiendo los alegatos de Caprecom sobre la veracidad de las facturas, ordenaban los embargos a las cuentas de salud, realizaban los giros y cuando se daban cuenta de la ilegalidad el dinero no aparecía”.
“Hay indiciados de la rama judicial como también funcionarios de Caprecom”.
Destruido campamento del ELN

Soldados del Batallón de Ingenieros ‘Julio Londoño’ destruyeron un campamento abandonado por el ELN en San José del Palmar.
El campamento guerrillero pertenecía al Frente Ernesto Che Guevara y tenía capacidad para albergar a unos cuarenta hombres. Estaba compuesto por una plaza de armas y trincheras.

El mar se traga parte de Acandí

Desde hace medio año el mar Caribe golpea con violenta energía las playas de Acandí, erosionando las playas. Hasta el momento ha destruido más de cincuenta viviendas en la cabecera municipal.
Las alcantarillas están taponadas, generando mosquitos, contaminación y enfermedades. El fenómeno también afecta al corregimiento de Capurganá.


Fotonoticia

 

Ver Fotonoticia

 

La vía Quibdó-Yuto, a la entrada de Doña Josefa, fue cerrada por los manifestantes

Protestas en Yuto

Dos bloqueos en la vía Quibdó-Istmina por demoras en remisión de pacientes.

Increíble: para tener derecho a la salud las comunidades se ven obligadas a bloquear las vías en el Chocó.
Esta semana se presentaron dos bloqueos en la vía Quibdó-Istmina. El primero fue el 3 de enero, cuando un grupo de habitantes del corregimiento de Doña Josefa en protesta porque un paciente de la localidad no había sido remitido a Medellín por su EPS, pese a la orden médica por la gravedad de su estado de salud.
Los manifestantes atravesaron árboles y quemaron llantas que impidieron el paso de vehículos durante todo el día.
El segundo fue los días 7 y 8 La vía Quibdó-Yuto, a la entrada de Doña Josefa, fue cerrada por los manifestantes.

Adjudican interventoría en la vía Riosucio-Bajirá: $ 6.307 millones

El 29 de diciembre, el Invías celebró licitación pública para la interventoría del mejoramiento de la vía Riosucio-Bajirá por $6.307 millones.
El 30 de octubre, la gobernación del Chocó adjudicó licitación para el mejoramiento de la Institución Educativa Joaquín Urrutia de Andagoya, por $707 millones.
El 2 de diciembre, el Ejército Nacional adjudicó licitación para contratar la construcción de un polideportivo cubierto en la vereda Playa Roja, municipio de Riosucio, por $682 millones. Sigue>>

Cambios en el gabinete de Quibdó

Melissa Jaimes

Helena Lemos

La alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena García, empezó el último año de su administración haciendo algunos cambios en su gabinete. En la Secretaría de Educación fue nombrada Helena Lemos Mayoral, en reemplazo del presbítero José Óscar Córdoba Lizcano.
La comunicadora Social Melissa Jaimes Ochoa reemplaza en la dirección de prensa a Helianne Osorio.
Así mismo asumieron como encargados Daisy Mariela Mosquera Mena, secretaria de Hacienda, Federico Valoyes Mena, secretario de Deportes y Luis Alberto Rivera Ayala, secretario de Gobierno.

Indígenas de Bagadó hurtaron fusil al Ejército

Indígenas embera chamí hurtaron un fusil M 60 a un grupo de soldados del batallón de artillería Batalla de San Mateo, cerca de Conondo y Brisas de Bagadó. Pese a los acercamientos de las autoridades militares con los líderes indígenas, hasta el momento no se ha podido recuperar el arma.

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Juegos Nacionales, fracaso seguro
En un acto de humildad, la dirigencia deportiva y administrativa del Chocó debería reconsiderar las cosas porque, como dice el adagio popular, para quedar mal sobra tiempo.

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que al Chocó le irá mejor en el 2015?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com