Chocó 7 días                                                                 Edición No. 997, Quibdó,  enero 16 a 22  de 2015                            

Nuevo interventor de la educación en el Chocó

Presbítero Vicente González

La Ministra de Educación, Gina Parody, mediante resolución 0548, nombró como interventor de la educación del Chocó al presbítero Vicente González Murillo, oriundo de Juradó.
El nuevo interventor es licenciado en filosofía, teólogo, especialista en gerencia de servicios sociales y magíster en gestión pública. Desde 2008 ejercía las funciones de ecónomo de la Diócesis de Quibdó, cargo mediante el cual atendía el Proyecto de Atención a la Primera Infancia.
González Murillo fue ordenado sacerdote en 2005, luego fue párroco en Bellavista y a la par con sus labores pastorales ha liderado proyectos culturales en beneficio de la población infantil y juvenil en varios municipios del Chocó.

El río destruye a Domingodó


(Por Antonio Beltrán) Los habitantes de Domingodó, corregimiento de Carmen del Darién, han denunciado que el río viene erosionando el terreno donde está ubicada la población, ha destruido cinco viviendas y amenaza otras.
Hacen un llamado a la Defensa Civil y al Comité de Riesgos para que tomen medidas, como construir un muro de contención para evitar que el pueblo desaparezca. Domingodó está ubicado en la confluencia del río Domingodó en el río Atrato.

Una chocoana entre las mejores chefs de Colombia

Diorlin Mena Andrade
La chocoana Diorlin Mena Andrade logró clasificarse entre los primeros 300 chef aficionados que participan en el programa Masterchef del canal RCN de televisión, con la preparación de los platos Salmón a las finas hierbas con salsa de chontaduro y Tostones de plátano con ensalada capresse.
Con un plato hecho a base de lulo, ñame morado, pescado y longaniza chocoana, ingresó al grupo de los primeros 50 concursantes. A la siguiente ronda, que selecciona a los mejores 18 cocineros del país, la chocoana clasificó con un Atollado de pescado con puré de achín y mousse de aguacate.
Diorlin utiliza recetas que integran hierbas y productos naturales de la selva chocoana, lo que le da un sabor especial a sus preparaciones.

Quibdó, condenado por mala atención de un incendio
El Consejo de Estado condenó al municipio de Quibdó por no atender en forma eficiente un incendio ocurrido el 28 de julio de 2001 en la bodega Providencia, donde murió Bernardo Maya Hincapié.
La conflagración dejó pérdidas por más de 600 millones de pesos.
Se demostró que al presentarse el siniestro los bomberos no tenían trajes de acercamiento al fuego ni máscaras antigases y se carecía de acueducto e hidrantes para recargar las máquinas de bomberos.
El monto de la condena deberá ser establecido por un perito, quien determinará el valor del inmueble y de las mercancías, así como las utilidades dejadas de percibir.


Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 

En los pròximos cuatro años

Director de Planeación anuncia inversiones por $ 6 billones

Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), estuvo en Quibdó el pasado 14 de enero presentando el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y dijo que en los próximos cuatro años las inversiones para el Chocó estarán entre 5,6 y 6,1 billones de pesos.
Informó que se invertirán $ 100.000 millones en la recuperación del canal navegable del río Atrato, $ 152.000 millones en el sector agropecuario, $ 170.000 millones en Familias en Acción, $ 23.000 millones agua y alcantarillado en Unguía, Riosucio, Belén de Bajirá, Bojayá, Medio Atrato y Carmen de Atrato.
En materia energética destacó la interconexión el Tigre-Unguía-Acandí por 74 mil millones de pesos en el marco del Contrato Plan del Darién.
Recordó que la pobreza en el Chocó es de 63,1 % frente a un promedio nacional de 30,6 %, y la pobreza extrema es de 35,6 % frente al promedio nacional de 9,1 %.
“Uno de los proyectos en los que estamos particularmente interesados es en el diseño de un esquema de comercialización de oro y certificados verdes para combatir la minería ilegal”, anunció Gaviria.

Chocó gana Reinado Nacional de la Miel

Vanessa Copete

La quidoseña Yuri Vanesa Copete Mosquera, representante del Chocó, fue elegida Reina Nacional de la Miel, en Oiba, Santander.
Yuri Vanesa reside en Medellín y estudia séptimo semestre de Comunicación Social en la Universidad Luis Amigó, tiene 23 años, hija de Benito Copete Arias y Enna Maria Mosquera, es modelo profesional y ha participado con éxito en Ferias como Colombiamoda y Colombiatex.

ELN bloquea y quema volqueta en vía Quibdó Medellín


En las horas de la mañana del 11 de enero, varios guerrilleros del ELN quemaron una volqueta y pintaron y atravesaron varios vehículos en el kilómetro 21 de la vía Quibdó-Medellín, impidiendo el tránsito por el lugar durante varias horas.

Tadó ganó la Copa Amistades del San Juan

La selección Tadó se coronó campeona de la versión 2015 del torneo de fútbol Amistades del San Juan, evento que se realiza anualmente en Andagoya.
Con un gol de Deiner Murillo, los tadoseños se impusieron en la final sobre Unión Panamericana, que terminó siendo subcampeón. Cantón del San Pablo, luego de vencer por tiros pénalties a Condoto, se llevó el tercer lugar.
Con la versión de este año se rindió homenaje al exfutbolista Juan Hinestroza Mosquera, Bututa.
Con diez anotaciones marcadas, Istmina fue el equipo goleador, y la valla menos vencida Unión Panamericana, que sólo recibió tres tantos.
 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Un nuevo aire para la Alameda Reyes
Sólo queda esperar que los consumidores acudan a hacer sus compras en las plazas satélites dispuestas en La Esmeralda y Ña Yescagrande y, de otro lado, que la administración municipal impida que otros sectores del centro se conviertan en galerías de venteros ambulantes..

Leer editorial

 

 

 

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el nombramiento del chocoano Vicente Gonzalez como nuevo interventor de la Secretaría de Educación del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com