Chocó 7 días                                                       Edición No. 999, Quibdó,  enero 30  a febrero  6 de 2015                            

Es dramático el estado del hospital San Francisco

Revela Inspección de la Corte Constitucional

La inspección judicial realizada al hospital San Francisco de Asís por el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio, acompañado por el ministro de salud Alejandro Gaviria y otros dignatarios, dejó al descubierto la grave crisis que afronta este centro asistencial.
Se constató la falta de insumos como alcohol, gasa o tapabocas. Los pacientes tienen que llevar sus propias sábanas y dormir con toldillos por la proliferación de mosquitos. Los fines de semana los pacientes no pueden dormir por el ruido de los parlantes de los negocios nocturnos que funcionan alrededor de la edificación. Sigue>>

Dos viceministros llegan hoy al Chocó

Ma. Carolina Hoyos

Hernán Román

La viceministra de las Tics, María Carolina Hoyos Turbay, llega hoy a Quibdó para hacer entrega de algunas herramientas digitales. La funcionaria visitará el megacolegio MIA, donde entregará tablets y computadores para las aulas virtuales.
En el corregimiento El Arenal, municipio del Atrato, fue inaugurado el Kiosco Vive Digital,mediante el cual se puede acceder a internet y a servicios de telefonía, fax, escáner y fotocopias, además de recibir capacitaciones gratuitas en uso de las Tics.
De otro lado, con el fin de hacer un diagnóstico y socializar la situación del campo en esta zona del país, hoy arribará a Istmina el viceministro de agricultura Hernán Miguel Román Calderón.
Las comunidades de la provincia del San Juan podrán exponer la difícil situación que padecen por las fumigaciones con glifosato que buscan acabar con los cultivos ilícitos.

Certifican municipios para manejo de recursos de agua
El viceministerio de agua y saneamiento básico certificó a 29 de los 30 municipios del Chocó, por el cumplimiento a las normas y requisitos exigidos para el manejo del sector durante 2013.
La certificación se logra gracias a los ciclos de capacitación adelantados por el área empresarial de Aguas del Chocó, y es un requisito para mantener la autonomía en el manejo de los recursos del sistema general de participaciones en el componente de agua y saneamiento básico.
El único municipio que no obtuvo la certificación fue Acandí, pero se espera que ésta se logre para la vigencia 2014.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 

Quedaron en libertad 50 maestros capturados por la Fiscalía
No hay inferencia razonable de autoría de delitos, dice la Juez Segunda Penal Municipal de Quibdó que dejó en libertad a los educadores

El 26 de enero, al filo de la media noche, después de un controvertido debate, la Juez Segunda Penal Municipal de Quibdó, con funciones de control de garantías, dejó en libertad a 50 de los 51 maestros a quienes la Fiscalía les había imputado varios delitos relacionados con la solicitud, reconocimiento y pago de una pensión de gracia. En concepto de la juez, el ente investigador no demostró inferencia razonable de autoría de los maestros en los delitos.
Ambulantes intentaron la retoma de la Alameda Reyes

Un grupo de vendedores ambulantes intento el martes pasado retomar la Alameda Reyes. La Policía debío intervenir y decomiso la mercancía.

Los vendedores estacionarios desalojados de la Alameda Reyes y reubicados en plazas satélites de la ciudad, trataron de retornar con sus ventas al lugar donde ahora se realizan los trabajos de recuperación de la vía.
El grupo de comerciantes aduce que las ventas se han reducido desde que están en los nuevos locales.
La firma constructora llamó la atención de las autoridades por la presencia de los vendedores en el lugar donde se realizan los trabajos, lo que dificulta su labor y representa un grave riesgo para ellos y para los mismos vendedores.
La alcaldesa Zulia Mena ordenó un operativo de recuperación del espacio público ejecutado por la Policía, cuerpo de Bomberos y Personería municipal, mediante el cual se decomisaron los productos de quienes se niegan a retirarse del lugar.

Un chocoano es nuevo directivo de Usaid

El politólogo chocoano Eddy Xavier Bermúdez Marcelín es el nuevo gerente de Diversidad Cultural y Juventud para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.
Bermúdez Marcelín es profesional en Ciencias políticas y Gobierno de la Universidad del Rosario.
Autorizan patrulla aérea medicalizada

En Audiencia Publica realizada en el auditorio del centro de estudios de la aeronáutica civil, fue autorizado mediante Decisión Audiencia Pública del Trámite No. 2014090217 del 29 de Diciembre del 2014, el proceso de medicalización en la modalidad de trabajos aéreos especiales en calidad de Ambulancia Aérea Medicalizada,

 

Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Pensiones ilegales en el magisterio, ¿Show mediático?

Leer editorial

 

 

 

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree que hubo show mediático de la Fiscalía en la captura de los docentes chocoanos por el caso de las pensiones?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com