Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1013, Quibdó, mayo 15 a 22 de 2015                            

Nancy Palacios Mena, la mejor docente del país

La chocoana Nancy Palacios Mena, docente de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros de Anserma nuevo, Valle del Cauca, resultó ganadora de la versión 17 del premio Compartir al Maestro.
La galardonada nació en Quibdó, estudió la primaria en la escuela del barrio San Vicente y el bachillerato en el IEFEMP, donde se graduó en 1995. Es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle. Ha escrito varios artículos sobre temas pedagógicos en revistas especializadas.
Palacios Mena resultó ganadora entre 1.152 postulaciones, al presentar una estrategia de renovación de los métodos de enseñanza de las ciencias sociales, planteada en la tesis ‘La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales’.
El premio Compartir al maestro es un galardón otorgado por la Fundación Compartir como un estímulo a docentes líderes de la transformación social.

Protestas en El Caraño por retraso en inicio de pavimentación

Los habitantes de la comuna 2 de Quibdó bloquearon la carretera que conduce a la ciudad de Medellín, en protesta por la demora en los inicios de los trabajos de pavimentación de la vía.
El contrato para la pavimentación, que alcanza un costo de 14.780 millones de pesos para obra e interventoría, fue adjudicado al consorcio Malla Vial, integrado por las firmas la Macuira Inversiones y Construcciones e Inico Ltda.
La vía a pavimentar tiene una longitud de 3.5 Kilómetros por nueve metros de ancho, desde la entrada al barrio El Porvenir hasta el sector de La Platina.
Después de una reunión con el comité de paro y funcionarios de la alcaldía, el consorcio constructor se comprometió a empezar las obras a través de varios frentes.

A audiencia pública alcalde de Bajo Baudó

Rafael Posso Reyes

Rafael Posso Reyes, alcalde de Bajo Baudó, fue citado a audiencia pública por la Procuraduría General de la Nación para que responda por un presunto interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo a la investigación, el alcalde suscribió un contrato el 13 de junio de 2013 para la formulación e implantación de la política pública en su municipio; sin embargo la póliza de cumplimiento habría sido expedida 7 días antes de la firma del contrato, con lo cual habría incurrido en falta disciplinaria.
Cabe señalar que Posso Reyes se encuentra detenido y suspendido del cargo porque supuestamente recibió un giro de siete millones de pesos, enviados por el beneficiario de este contrato.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Diez años de la creación de la escuela de policía en Yuto

El próximo martes 19 de mayo, se conmemoran los primeros diez años de la creación de la escuela de policía Miguel Antonio Caicedo Mena en Yuto municipio del Atrato.
La escuela entró en funcionamiento en mayo del 2005 y en diez años ha formado 1500 policías, como patrulleros entre las que se destacan 400 mujeres.
Inicialmente la escuela incorporó estudiantes de los departamentos del pacífico colombiano: Valle, Cauca, Nariño y Chocó. Actualmente la escuela forma también alumnos Antioquia, Tolima y la Costa Atlántica.
La escuela cuenta con una edificación que comprende un auditorio, alojamientos, aulas de clases, sala de internet, sala de televisión, entre otras.
El centro de formación policial funciona bajo la dirección del mayor Javier Rolando Chona Rangel y la subdirección del capitán Alexander Palacios Palacios, quien en los próximos días ascenderá al grado de Mayor.

Asesinada una menor en Acandí

Una niña de 14 años fue hallada muerta el pasado 10 de mayo en una vivienda del barrio Los Libertadores de Acandí. Su cuerpo presentaba visibles indicios de tortura y violación.
La víctima, quien respondía al nombre de Dayana Andrea Chaverra Mercado y era estudiante de la institución educativa Diego Luis Córdoba, fue vista por última vez la noche anterior en compañía de algunos amigos.
Para demostrar su indignación, unas tres mil personas realizaron el pasado 13 de mayo una gran marcha por las calles de Acandí, repudiando el asesinato de la menor y exigiendo a las autoridades la pronta captura de los responsables de este crimen.
Incendio en una mina en el Río Quito dejó siete heridos y dos muertos

Dos muertos y siete personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, al incendiarse un entable minero en Jurisdicción del corregimiento de San Isidro municipio de Río Quito.
El hecho se presentó el sábado 9 de mayo cuando Jhon Heiler Palacios Romaña hacia el cambio de combustible y confundió ACPM con gasolina. Al enterarse que era gasolina lo que había en la caneca regresó a los cambuches y accidentalmente se le derramó la gasolina.
Las víctimas de este accidente llevaban un mes trabajando en el entable minero, denominado mina La Peña en el río Curundó, afluente del Quito. Los heridos están siendo atendidos en el hospital San Francisco de Asís y centros hospitalarios de Medellín y Barranquilla. Entre los heridos aparecen Nancy Córdoba Palacios menor de 7 años y Roberson Palacios Córdoba. El 12 de mayo falleció en Quibdó Jhon Heiler Palacios Romaña, de 26 años, a consecuencia de la gravedad de las heridas, al día siguiente falleció José Erin Córdoba R. Los familiares de las víctimas denunciaron negligencia de la EPS Comparta por la demora en la remisión del paciente.


Artículos

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial

Plazas rurales sin maestros, ¿un mal sin cura?

El rosario de irregularidades y carencias que acusa el sector educativo, principalmente en el sector rural, aunque son males de vieja data, constituyen un reto para el presbítero González Murillo.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cree usted que los docentes están bien pagos en Colombia?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com