Chocó 7 días                                                        Edición No. 973, Quibdó,  julio 25 a 31 de 2014                            

Cientos de manifestantes llegaron de Condoto e hicieron un plantón frente a la gobernación pidiendo la pavimentación de la vía Condoto-Istmina.

Rehabilitarán vía Condoto - Istmina mientras contratista responde

El pasado lunes 21 de julio, un nutrido grupo de personas se desplazó de Condoto hasta Quibdó para protestar por la no iniciación de los trabajos de pavimentación de la vía Condoto Istmina. Los manifestantes realizaron un plantón en la carrera séptima, frente a la gobernación del Chocó, donde gritaron consignas exigiendo el inicio de las obras.
Ese mismo día, en las horas de la tarde, para conjurar la protesta el gobernador Efrén Palacios Serna suscribió un documento en el cual se compromete a iniciar acciones legales por el incumplimiento de la firma contratista de la obra y a comenzar, el 28 de julio, los trabajos de mantenimiento que hagan transitable la vía, utilizando parte del banco de maquinaria dado en comodato por la nación.
Se aclaró que este mantenimiento no hace parte de las actividades contratadas con la Unión

No se ha solicitado medida contra el alcalde de Bagadó: Fiscalía

Jasson Bedoya

El director seccional de Fiscalías, Alberto Boder Valencia, negó que ese organismo haya solicitado a un juez de garantías la imposición de medida de aseguramiento contra el alcalde de Bagadó, Jasson Anilio Bedoya Rentería, contra quien se adelanta una investigación como presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
“En ningún momento por parte de la Fiscalía se ha solitado medida de aseguramiento ante ningún juez de Control de Garantía de la ciudad de Quibdó, en contra del alcalde de Bagadó, Jackson Bedoya”, dijo Boder Valencia al periodista Mario Luis Benítez.

El Senador Luis Evelis Andrade visitó Quibdó

Ayer, el nuevo Senador de la República Luis Evelis Andrade Casamá estuvo de visita en Quibdó.
Andrade Casamá, oriundo de Riosucio - Chocó, aprovechó su breve estadia para realizar una reunión con su equipo de trabajo, al que agradeció su apoyo y reiteró el firme compromiso de apostarle a la paz, a través de las reformas sociales, políticas y económicas que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de indígenas, afros, mestizos y del pueblo chocoano y colombiano en su conjunto.

Cine gratis en el coliseo de Quibdó

Gracias a un convenio de colaboración entre la alcaldía de Quibdó y el Royal Media Group, la sala de cine Cinema + tour presentará, desde el 26 de Julio hasta el 3 de agosto, una serie de cintas divertidas con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio de entretenimiento y acceso a las Gracias a un convenio de colaboración entre la alcaldía de Quibdó y el Royal Media Group, la sala de cine Cinema + tour presentará, desde el 26 de Julio hasta el 3 de agosto, una serie de cintas divertidas con el objetivo de brindar a la comunidad un espacio de entretenimiento y acceso a las nuevas tecnologías. Las funciones se harán todos los días a las 5 de la tarde en el Coliseo Cubierto del Barrio Jardín.
Los asistente podrán apreciar en tercera dimensión las película: Buenos Vecinos, Maléfica y Tarzán. La entrada es totalmente gratis.

Chocó, el departamento donde más se consume licor

Según los resultados del Estudio Nacional de Sustancias Psicoactivas revelado por la Oficina de las Naciones Unidas para las drogas y el crimen, UNODC, y los Ministerios de Salud y Justicia, el Chocó es el departamento de mayor consumo de bebidas alcohólicas en Colombia. La ingesta de alcohol, que está ligada a padecimientos como diabetes, hipertensión y demencia, alcanza un 44.61% en el Chocó, 3.7 puntos por encima de Boyacá, que con 40.51% ocupa el segundo lugar.
El Chocó sobrepasa en 8.84 el promedio nacional, que es del 35.77%. En relación con la edad, en Colombia las personas inician a consumir alcohol desde los 16 años los hombres y 18 años las mujeres.
El estudio también revela que el Chocó tiene el mayor número de usuarios problemáticos del alcohol, es decir aquellos a quienes la bebida les ocasiona riesgos de salud.

Condenado Rojas Birry por cohecho

La jueza sexta penal con función de conocimiento de Bogotá emitió fallo condenatorio contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, después de que éste reconociera haber recibido 150 millones de pesos al excontratista Julio Gómez y otros 350 millones al exconcejal Héctor Zambrano, para omitir acciones propias de su cargo en el sonado caso del carrusel de la contratación en la capital de la República.
Rojas Birry, nacido en el resguardo indígena de Catrú, Alto Baudó, fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1991, Senador y Concejal de Bogotá.
El próximo mes se conocerá el monto de la condena contra el expersonero, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota pagando una pena de ocho años por haber recibido 200 millones de pesos de la captadora ilegal DMG.

Designados directora seccional de la Dian y liquidador de Dasalud

Julio González

Mediante Resolución 0793 de 27 de junio, el Gobernador Efrén Palacios Serna designó como Liquidador del Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Chocó, Dasalud, al abogado Julio Eliécer González Cuesta.
Por deficiencias administrativas, Dasalud venía intervenida desde el año 2007 y su liquidación fue ordenada por la gobernación del Chocó el 3 de mayo de 2013.
El nuevo liquidador de la entidad, deberá culminar los procesos contingentes no definidos, atendiendo la conservación de archivos, calificación y graduación de acreencias, organización del expediente de la liquidación y cancelación de pasivos.
González Cuesta fue liquidador de la Electrificadora del Chocó en 2004 y de las Empresas Públicas de Quibdó, EPQ, en 2006.

Julia P. Torres
De otro lado, las directivas de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, Dian, encargaron a Gloria Patricia Torres Silva como directora de esa entidad en el Chocó. Torres Silva reemplaza a Yaneth Palacios Copete, quien hacía dos años cumplía el mismo encargo.
La nueva directora cumplía labores de profesional universitaria en la sede de Popayán de la misma entidad.

Murió el médico Benjamín Varela

A la edad de 84 años murió en Quibdó el conocido médico bolivarense Benjamín Varela López, quien ejerció su profesión en el Chocó a lo largo de 50 años.
Las exequias del conocido profesional de la medicina se cumplieron el pasado miércoles en la catedral San Francisco de Asís, acto muy concurrido que sirvió para que la comunidad testimoniara su gratitud por los valiosos servicios prestados durante cinco décadas por el galeno fallecido.

Procurador Ambiental pide solución al problema de basuras

El Procurador Ambiental y Agrario del Chocó, Héctor Manuel Hinestroza Álvarez, hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios para que implemente las medidas necesarias tendientes a superar la crisis ambiental que vive Quibdó por fallas en el servicio de recolección de las basuras.
Las fallas mecánicas de los vehículos compactadores han provocado intermitencia en el servicio, lo que ocasiona afectación al medio ambiente por la acumulación de residuos sólidos en puntos críticos de la ciudad.
El funcionario advirtió que la existencia de múltiples quebradas y la alta pluviosidad de la región agravan el problema, pues en muchos barrios los desechos están siendo arrojados a los cuerpos hídricos.
Hinestroza Álvarez envió a la Superservicios evidencias fotográficas de una visita practicada en varios puntos de la ciudad.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Corruptos, mediocres y borrachos

De remate, en las mediciones académicas nuestros estudiantes ocupan los últimos lugares en Colombia, que a su vez ocupa los últimos lugares en el mundo. Los universitarios que se rajan en las pruebas Saber Pro, son los mismos beodos consuetudinarios que al poco tiempo de graduarse entran a saco contra los recursos del estado.

Leer editorial

 

 

 

 

Sondeo
En vista de que no están dadas las condiciones, ¿Cree ud. que el Chocó debería renunciar a ser sede de los Juegos Nacionales del 2015?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com