Chocó 7 días                                                                 Edición No. 1010, Quibdó, abril 24 a 30 de 2015                            

Inauguran centros de salud de Atrato y Cértegui

El gobernador Efrén Palacios Serna inauguró los centros de salud de Atrato y Cértegui, dos de los cinco centros de salud construidos con recursos de regalías, por un valor total de siete mil millones de pesos. Quedan pendientes por entregar los centros de salud de Unión Panamericana, Medio Baudó y Río Iró.
Estos centros de salud están dotados de lavandería, casa médica, cocina y baños. El de Atrato (Yuto) posee planta eléctrica, morgue, consulta externa, obstetricia, sala de partos, esterilización, enfermería, urgencia, sala de espera, farmacia, archivo, consultorio médico, administración, odontología, laboratorio, procedimientos SIAU, lugar de mantenimiento, residuos.
Falta la dotación de estos centros asistenciales, lo que podría tener un costo cercano a los cuatro mil millones de pesos.

La mató de dos puñaladas

Esther S. Mosquera

Licet Lemus

Sofía Esther Moreno Rodríguez, ‘Morena’, de 34 años, fue asesinada de dos puñaladas a las 11 a.m. del pasado 19 de abril, luego de departir con varios de sus familiares y amigas en el barrio Obrero de Quibdó.
Cuando regresaban de la recreación, una de sus amigas fue atacada con un cuchillo por Licet Lemus Gómez, estudiante de tercer semestre de Trabajo Social. La amiga se ubicó detrás de Sofía Esther, quien recibió dos puñaladas que le quitaron la vida.
Ayer fue capturada la estudiante Licet Lemus Gómez.

Maestros del Chocó se unen a paro nacional
En la mañana de ayer una multitudinaria marcha de maestros del Chocó recorrió el anillo asfáltico de Quibdó, sumándose al paro nacional indefinido del magisterio. Los educadores reclaman preservación del régimen de salud y salario profesional.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

El gobernador Efrén Palacios, la alcaldesa Zulia Mena, junto al ministro Néstor H. martínez, el director de Coldeportes Andrés Botero y el gobernador del Tolima.

Quibdó, sede de 7 deportes en los Juegos Nacionales

Atletismo y boxeo se trasladaron de Quibdó a Cali y Espinal.

El Comité Organizador de los XX Juegos Nacionales decidió ayer en Bogotá que Quibdó realizará siete disciplinas deportivas: ajedrez, baloncesto, fútbol, judo, pesas, lucha y taekwondo.
Atletismo y boxeo, previstos inicialmente para Quibdó, fueron trasladados a Cali y a Espinal, debido a que no tenía asegurados los procesos de contratación e inicio de obras.
La reunión tuvo la presencia del Ministro de la Presidencia, Néstor Martínez, el director de Coldeportes, Andrés Botero, los gobernadores de Tolima y Chocó y la alcaldesa de Quibdó. Balonmano se realizará en Istmina, béisbol en Acandí, actividades subacuáticas, vela y voleibol playa en Bahía Solano.

Seis fiscales ante la Corte investigan entidades del Chocó

Un grupo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia se encuentra en Quibdó desde el pasado lunes con dos misiones puntuales.
La primera, dirigir una capacitación sobre delitos contra la administración a todos los fiscales de la seccional del Chocó.
Y la segunda, quizás la más importante, investigar las últimas seis administraciones departamentales, desde el exgobernador Julio Ibarguen hasta Hugo Tovar, incluyendo la Asamblea Departamenta, Dasalud en liquidación y las secretarías de Hacienda y Obras Públicas departamentales.

Procuraduria interviene en conflicto por Bajirá

La Procuraduría General de la Nación, a través del delegado para la descentralización y los entes territoriales, intervino en el conflicto limítrofe entre Antioquia y Chocó por el territorio de Belén de Bajirá.
El pasado 22 de abril se realizó una reunión en Bogotá con delegados de las gobernaciones del Chocó y Antioquia, alcaldía de Riosucio y representantes del Instituto Agustín Codazzi, Igac.
Allí el ministerio público anunció que va a realizar visitas administrativas al Igac, a las gobernaciones del Chocó y Antioquia y una visita de campo a la zona territorial en controversia, a fin de exigir a las partes el cumplimiento y respeto de las normas constitucionales y legales vigentes sobre la materia.
La intervención del ministerio público se considera positiva en la medida que puede poner límite a que se imponga la ley del más fuerte.

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

Editorial

Bajo el dedo acusador de "El Alemán"

La clase dirigente chocoana, para muchos la más corrupta del país, está sufriendo el más riguroso escarnio por delitos distintos al peculado o la concusión, transgresiones que en su ambiente son tan asiduas.

Leer editorial

Caricatura de la semana

 

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con el paro indefinido de los maestros?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com