Chocó 7 días                                                              Edición No. 994, Quibdó, diciembre 19 a 25 de 2014                            

Con saque de honor, Presidente Santos inauguró ayer en Quibdó la cancha de fútbol de La Normal.

Presidente Santos realizó ayer una nueva visita a Quibdó

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo ayer en Quibdó inaugurando la cancha de fútbol de La Normal y el nuevo comando de Policía, donde se invirtieron más de 32 mil millones de pesos. Además, presenció la firma del otrosí al contrato del aeropuerto de Quibdó que permite su ampliación, visitó el megacolegio MIA y el recién remodelado Palacio Episcopal de Quibdó.
Luego participó en el concierto que la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó ofreció en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó donde se refirió a las pavimentaciones Tadó-Pereira y Quibdó-Medellín, a los proyectos de viviendas gratis en Quibdó (1500), Tadó (300) e Istmina (100), a los proyectos de acueducto y alcantarillado
“Aquí en Quibdó el acueducto ya está en ejecución, debe estar listo en julio del año entrante. Eso va a ampliar la cobertura al 30 por ciento más o menos a algo más del 85 por ciento. Además, con servicio de agua todo el día, no tres horas o cuatro horas como existe hoy”, indicó.
ELN secuestró al alcalde de Alto Baudó

Freddy Palacios
En la tarde del 16 de diciembre fue secuestrado el alcalde de Alto Baudó, Freddy Palacios Ramírez, cuando se desplazaba en un bote por el río Baudó, entre Cocalito y Amparradó, acompañado de su escolta y 15 personas más.
En el paraje La Playa, la embarcación fue interceptada por un grupo de hombres armados que hicieron descender a todos los pasajeros, pero sólo se llevaron al burgomaestre.
Como autores del plagio, las autoridades identificaron al frente Resistencia Cimarrón del ELN, dirigido por alias Franklin o El Mocho.
Palacios Ramírez había denunciado amenazas en su contra, tal como lo han hecho otros alcaldes de la zona.

Gobernadores de Chocó y Caldas dejan sin efecto exenciones a licores

En solo cuatro años dejaron de ingresar $ 8.203 millones a las arcas del Chocó.
El 11 de diciembre, los gobernadores del Chocó y de Caldas firmaron una modificación al convenio de intercambio de licores con el objeto de eliminar la posibilidad de exonerar el pago de impuestos sobre los mismos, tal como reza en el artículo 294 de la Constitución.
Además, el gobernador Efrén Palacios Serna revocó las resoluciones 1549, 1641 y 1524 de diciembre de 2011, expedidas por el entonces gobernador Malcom Alí Córdoba, donde se otorgaron exenciones tributarias hasta del 65% a la comercialización de licores por parte de la Industria Licorera de Caldas y se autorizó la venta de licores por el sistema in-bond en los aeropuertos del departamento.
A través de una medida de advertencia, el contralor general del departamento, Marcos Sánchez Mena, había solicitado dichas revocatorias.
Un informe sobre el tema reveló que como consecuencia de dichas exenciones el Chocó dejó de percibir 8.203 millones de pesos entre diciembre de 2011 y noviembre de 2014.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

 

 

Farc pidió perdón por la masacre de Bojayá

Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las Farc, reconoció la responsabilidad de ese grupo en la masacre de Bojayá y pidió perdón a las víctimas.
La noticia trascendió ayer 18 de diciembre, después de una reunión del guerrillero con representantes de las víctimas en La Habana, donde se desarrollan los diálogos de paz entre el grupo insurgente y el gobierno.
El 2 de mayo de 2002 hombres de las Farc lanzaron un cilindro bomba sobre la iglesia de Bojayá, donde la población se refugiaba del fuego cruzado entre esa guerrilla y grupos paramilitares. La explosión dejó 117 civiles muertos, 47 de ellos niños.
Leyner Palacios, representante de las víctimas de la masacre, se comprometió a trasladar las disculpas de las Farc a los habitantes del Bojayá, pero aseguró que “el perdón tiene que venir de cada víctima, de cada superviviente de manera individual”.
Pista del aeropuerto será ampliada

Panorámica del aeropuerto El Caraño de Quibdó

El concesionario colombo-chino Airplan firmó con la Agencia Nacional de Infraestructura un otrosí al contrato de operación del aeropuerto El Caraño para invertir 115 mil millones en la ampliación de la pista, de 1.400 a 1.800 metros, gracias a lo cual se pasará de recibir aviones de 40 pasajeros a aeronaves de 150 pasajeros.
Airplan también construirá al lado del aeropuerto un centro de convenciones, hotel, biblioteca y área comercial.
Los trabajos inician en marzo de 2015 y finalizarán a finales de 2016.

Renunció interventor de la educación en el Chocó

El pasado 13 de diciembre presentó su renuncia José Martín Hincapié Álvarez, administrador temporal de la educación en el Chocó, quien estuvo en el cargo por cinco años y medio.
Hincapié Álvarez, licenciado en Ciencias Sociales y abogado, es un funcionario del Ministerio de Educación que vino al Chocó luego de que en junio de 2009 el gobierno nacional decidió intervenir la educación del departamento.
Su dimisión se produjo luego de conocerse los pésimos resultados en las pruebas Saber 11 correspondientes a este año, donde el Chocó ocupó el último lugar en Colombia.

Foro Departamental sobre Juegos Nacionales

(Por Osvaldo Moreno Bl.) La gobernación del Chocó e Indecho, con apoyo de Coldeportes, realizarán los días 22 y 23 de diciembre en el salón social del restaurante Brisas del Atrato, el Foro Departamental “Proyecto de preparación de los XX Juegos atléticos nacionales Chocó y Tolima 2015”.
El certamen está dirigido a presidentes de ligas, deportistas, dirigentes deportivos, docentes y estudiantes de educación fisica, entrenadores, docentes de procesos de formación y comités técnicos, cuyas inscripciones se realizarán hasta el 19 de diciembre en Indecho.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Grupos armados, otra desgracia para el Chocó
Ahora que el ELN dice querer iniciar conversaciones de paz con el gobierno, y las Farc han avanzado bastante en los diálogos, nada mejor que sus cabecillas reflexionen sobre el flaco servicio que sus acciones aportan a la causa chocoanista. Ojalá pues que con los anuncios de tregua y reconciliación se detengan las agresiones contra la gente del Chocó.

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Para usted, cómo fue el año 2014?
Bueno
Regular
Malo

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com