Chocó 7 días                                                                  Edición No. 1023, Quibdó, julio 24 a 30 de 2015                            

Celebración de los 205 años
del Grito de Independencia

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Policía encabezaron en Quibdó el desfile conmemorativo de los 205 años del Grito de Independencia de Colombia del yugo español. Las instituciones educativas marcharon con sus bandas marciales para celebrar esta efeméride.
Se realizó una ofrenda floral en el Parque Centenario en honor a los militares y policías caídos en combate.

Aclaración Política

Carlos Epi Alvarez

El Diputado Carlos Epi Álvarez Restrepo, en charla sostenida con este periódico y teniendo en cuenta las circunstancias políticas actuales por la proximidad de las elecciones que se avecinan, que transforma nuestro medio en un hervidero de comentarios, hizo aclaración que después de más de cuarenta años de participación activa, su familia y él ya habían manifestado públicamente sus deseos de retirarse de la política para dedicarse exclusivamente a la atención de sus obligaciones personales, comerciales y sociales.  Sigue>>

Se buscan manatíes, nutrias y peces boquiancha en el Atrato

El manatí es una especie completamente herbívora.

El pez boquiancha, el que una vez fue uno de los más comercializados del río Atrato y un plato primordial en la gastronomía chocoana, es una de las tres especies, junto con la nutria y el manatí, que el Instituto “Aunque se ven esporádicamente. No es como antes. Queremos ubicar con los pobladores locales, encontrar los sitios para empezar a hacer análisis e iniciar campañas de repoblación de las especies”, explicó Ramírez.
Por su parte, las comunidades ya comenzaron a alertarse. Los pescadores agremiados tienen preocupación, porque la boquiancha era parte esencial de su dieta y sustento. Y respecto a los manatíes, ya dos comunidades de las ciénagas de La Montaña y la de Unguía iniciaron planes de protección. El reto actual es ahora convertirse en ‘cazadores’ de imágenes para la ciencia. Con sus aportes tal vez se pueda repoblar tres especies emblemáticas del Pacífico que hace más de siete años se esfumaron de su geografía.
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Una nutrida marcha por las calles de Bagadó pidió la liberación de Esterlin Machado Rentería.

Bagadó pide liberación de minero secuestrado
Liberan secuestrado en Tutunendo

Jesús E. Machado
El pasado 15 de julio fue secuestrado el minero Jesús Esterlin Machado Rentería, cerca de La Vuelta, municipio de Lloró. Varios delincuentes llegaron al entable minero donde laboraba Machado Rentería, quemaron varios de los equipos y lo secuestraron. En Bagadó se realizó una concurrida marcha pidiendo su liberación. De otro lado, tropas del batallón Manosalva, en coordinación con la Policía rescataron sano y salvo a Dionisio Benítez Mosquera, de 52 años, cerca de Tutunendo, logrando la captura en flagrancia de siete miembros de una banda delicuencial.
Por último, en Guadalupe, corregimiento de Quibdó, los militares localizaron seis tubos para lanzar explosivos tipo tatuco, 20 kilos de amonal, 1 rampa de lanzamiento y cordón detonante, del frente ‘El Boche' del ELN.

Roberto Serrato, magistrado del Consejo de Estado

Roberto Serrato

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió el 22 de julio a Roberto Serrato Valdés como nuevo magistrado de esa corporación.
Serrato, natural de Andagoya y quien venía laborando como procurador delegado para la Conciliación y vigilancia administrativa, entra al alto tribunal a la Sección Primera, en reemplazo de Marco Antonio Velilla.
Ingresa al alto tribunal en un momento crucial pues hará de la votación que defina si se anula o no la reelección del procurador Alejandro Ordóñez.

Los alabaos ya son patrimonio del país

En el XVIII Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamientos de Tumbas del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura entregó la resolución oficial por la cual se incluye esta manifestación en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda, PES. Sigue>>

Dos soldados heridos en ataque guerrillero en Tutunendo

Cabo Juan Carlos Moncada
El cabo primero del ejército Juan Carlos Moncada Granados, y el soldado profesional Juan Gabriel Paz Martínez, fueron atacados con disparos de fusil cuando se encontraban cerca del cementerio de Tutunendo, corregimiento de Quibdó. El hostigamiento se produjo el 19 de julio por el frente 34 de las Farc. Paz Martinez, de 32 años, es natural de Lloró.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

La odisea de Marynella apenas comienza

Así que la odisea de Marynella no es todavía un caso cerrado. Su verdadera hazaña consiste en abrirse paso en la tierra de la desigualdad y la miseria.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Acostumbra usted izar la bandera en las fiestas patrias?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com