Chocó 7 días                                                 Edición No. 1003, Quibdó,  febrero  27  a  marzo 5 de 2015                            

Chocó, presente en la toma del magisterio a Bogotá
Una nutrida delegación de maestros chocoanos participó ayer 26 de febrero en la toma del magisterio a Bogotá, convocada por Fecode. Educadores de todas partes del país se concentraron en la plaza de Bolívar para exigirle al gobierno un salario profesional y la suspensión de la evaluación de competencias.

Según el IGAC
El Chocó cuesta cuatro billones y medio de pesos
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, reveló que los predios que conforman el territorio chocoano alcanzan un costo catastral total de 4.5 billones de pesos. La cifra resulta de sumar todos los avalúos catastrales urbanos y rurales registrados en los 30 municipios durante 2014.
El municipio donde la tierra tiene menor valor es Cantón del San Pablo, donde los avalúos alcanzan sólo 1.121 millones de pesos, mientras que en Quibdó llegan al billón y medio. Ver más>>

Josefina Klínger, Mujer Cafam Chocó
Este 5 de marzo se otorgará el Premio Cafam a la Mujer, distinción nacional que destaca las mujeres colombianas que trabajan por las poblaciones vulnerables. La candidata por el Chocó es Josefina Klínger Zúñiga, reconocida líder del ecoturismo comunitario en Nuquí, con su fundación Mano Cambiada, que ha desarrollado más de treinta unidades de negocio como posadas, transportadores, guías, restaurantes, artesanos, agricultores, tenderos y pescadores.
Pavimentación Yuto-Lloró requiere $ 10 mil millones más
Con poca asistencia de la comunidad y sin funcionarios de la gobernación, los concejales de Lloró escucharon el 24 de febrero a los representantes del Consorcio Andágueda.
Según el consorcio, los 21 mil millones de pesos destinados para la pavimentación de los 10 kilómetros de la vía Lloró-Yuto sólo alcanzan para pavimentar 6.5 kilómetros y se requieren diez mil millones adicionales.
La obra, que debería ser entregada en octubre, tiene casi dos meses de retraso. Hasta ahora se han pavimentado sólo 200 metros de un carril.

Condecoran a dirigente deportivo
(Por Osvaldo Moreno Bl.)

Fabio Serna M.
El 23 de febrero, la Liga antioqueña de tenis condecoró con la Malla de Oro al entrenador y presidente de la liga de tenis de campo del Chocó, Fabio Serna Machado, fundador del Club Fasema, por su esfuerzo, vocación y compromiso por promover esta disciplina en el Chocó y el país.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

El gobernador Efrén Palacios y la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, se mostraron complacidos con esta reunión.
 

Coldeportes ratificó la realización de
Juegos Nacionales en Chocó y Tolima

Findeter contratará y entregará los escenarios deportivos

 El director de Coldeportes, Andrés Botero, ratificó que las competencias de los Juegos Nacionales en Chocó y Tolima se iniciarán el 6 de noviembre de 2015. Así lo indicó al finalizar la reunión del Comité Organizador en la sala de juntas de la gobernación del Tolima, en Ibagué, donde se decidió realizar en Quibdó las competencias de baloncesto, rama femenina y masculina, y las de balonmano en Istmina. Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, a través de un patrimonio autónomo, ejecutará, contratará y entregará los escenarios deportivos en el Chocó.
La ceremonia de clausura de los Juegos Nacionales, en Quibdó, transmitida por televisión. La directora del Plan Maestro de Infraestructura de los Juegos Nacionales Chocó y Tolima 2015, dijo que presentará un informe de estudios y diseños de los escenarios deportivos del Chocó la próxima semana ante Coldeportes para su aprobación.
El 27 de marzo se realizará el Comité Organizador Nacional en la capital del Chocó.

Más de tres toneladas de coca fueron decomisadas en Unguía

En Tanela, corregimineto de Unguía, la Policía incautó 3.160 kilos de cocaína y 230 kilos de base de coca que se hallaban empacados en 140 sacos. La droga estaba lista para salir por el río Culiviejo hacia el mar con destino a Estados Unidos, tendría un valor de 87 millones de dólares y pertenecía a Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, segundo cabecilla del Clan Úsuga.
Además de la incautación de la droga, fueron capturadas 14 personas.

Lo mató porque lo escupió

En la mañana del 21 de febrero Héctor Andrés Asprilla Moreno compartía con unos amigos en un estadero del barrio Obrero, sector Las Cachamas. Sintió molestias en la garganta y escupió hacia un lado. La saliva cayó en el cuerpo de un individuo apodado Kelito, quien de inmediato sacó una navaja y lo hirió en el pecho.
Asprilla Moreno, de 22 años y padre de dos niños, fue trasladado al hospital San Francisco, donde falleció.

Contraloría detectó irregularidades en el hospital San José de Tadó

La Contraloría del Chocó reveló que en el hospital San José de Tadó, durante las vigencias 2012, 2013 y 2014 se recibieron 117 millones de pesos por concepto de copagos, dineros que no fueron registrados en el presupuesto de la entidad ni consignados en sus cuentas bancarias.
Durante 2014 la gerente del centro hospitalario ordenó y se pagó gastos de representación por más de 12 millones de pesos, aunque el decreto 185 de 2014 establece estos gastos sólo para gobernadores y alcaldes.
Para el ente fiscal es evidente que el hospital presenta falencias en su estructura administrativa, pues es ineficiente en la recuperación de la cartera. En los últimos tres años se han dejado de recaudar más de 2.500 millones de pesos.

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

Editorial

Rechacemos las amenazas contra líderes de Bajirá

Leer editorial

 

Caricatura de la semana

 

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Está de acuerdo con la designación de Josefina Klinger como Mujer Cafam del Chocó?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com