Chocó 7 días                                           Edición No. 991, Quibdó, noviembre 29 a diciembre 4 de 2014                            

Liberación del general Alzate y sus
acompañantes sería el domingo: Farc

Mindefensa dice que es injustificada la demora para liberarlos. Desde las cero horas de ayer fueron suspendidas las operaciones militares en el Atrato. Hostigamiento de la guerrilla en tres municipios.

El Ejército suspendió operaciones militares para facilitar la operación de entrega de los secuestrados.

La delegación de la guerrilla de las Farc que está en Cuba expidió un comunicado donde informan que el General Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego serán puestos en libertad el próximo domingo “si contamos con la venia de la meteorología”.
El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que es injustificada la demora para liberar a los secuestrados del Chocó. Aseguró que las Fuerzas Militares han respetado y garantizado la seguridad en la zona y que el gobierno colombiano ha brindado y respetado todos los protocolos que fueron acordados con la Cruz Roja y las Farc bajo la vigilancia de los delegados de los gobierno de Noruega y Cuba.
De otro lado, el Chocó padeció durante los días 25 y 26 de noviembre el “paro armado” y las amenazas de la guerrilla del ELN. Se suspendió el transporte público desde Quibdó a Medellín,Istmina y Pereira. También se presentaron hostigamientos en el corregimiento de San Marino (Bagadó), en Santa Rita de Iró y en Sipí.

El lunes, paro minero en el Chocó

Para los próximos 1 y 2 de diciembre la Federación Minera del Chocó, Fedemichocó, ha programado un cese de actividades como muestra de inconformidad “por los reiterados incumplimientos de los acuerdos comunitarios, gremiales y ante la flagrante violación de derechos constitucionales y legales por parte del gobierno nacional”.
Los pequeños mineros chocoanos rechazan el calificativo de criminales, exigen la formalización de su actividad y denuncian que el gobierno nacional los persigue mientras favorece a las multinacionales.

Otros seis chocoanos nominados al Afrocolombiano 2014

La Fundación Color de Colombia reveló un nuevo grupo de nominados a la distinción Afrocolombiano del año, donde fueron incluidos los nombres de seis chocoanos. Se trata de Jhoan Andrés Hurtado Mosquera, en la categoría joven, Jair Mosquera Perea, en medios y periodismo, Luis Enrique Abadía García y Edison Alberto Booder Valencia, en justicia y derecho, Amanda Rosero Cuesta en educación y Wisner Paz Palomeque en fuerzas armadas.
Hurtado Mosquera, estudiante de derecho de la UTCh, ganó una beca que le permitió un intercambio con estudiantes de Estados Unidos, España y Brasil.
Mosquera Perea es abogado y periodista deportivo de Caracol, y narrador de partidos de fútbol en el canal televisivo Win Sport.
Abadía García es defensor del pueblo regional Chocó. Coautor del libro Derecho Procesal Penal.
Booder Valencia es director seccional de fiscalías del Chocó. Ha sido Procurador Regional, Juez y Defensor del Pueblo del Chocó.


Fotonoticia

 

Ver Fotonoticia

 

 

Chocó se rajó de nuevo en calidad educativa

Gina Parody

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, presentó junto con la directora del Icfes, Ximena Dueñas, los resultados de las Pruebas Saber 11° aplicadas el pasado 3 de agosto.
El resultado del Chocó fue desastroso: ocupó el último lugar entre los 32 departamentos de Colombia, con solo un 8% de estudiantes en los puestos 1 a 400 en las Pruebas.
Se presentó un retroceso en relación al año 2010 cuando dicho porcentaje fue del 10%.
Quibdó, con 19% de estudiantes en los puestos 1 a 400 en las Pruebas, ocupó el puesto 19 entre las capitales y el puesto 64 entre los municipios de Colombia.
Luego de cinco años y cinco meses de intervención y manejo directo de la educación chocoana por parte del gobierno nacional, la calidad de la educación no mejora. Por el contrario, ha desmejorado.
El Colegio Carrasquilla, con un promedio de 54,05, ocupó el primer puesto en el Chocó y el puesto 1762 a nivel nacional.

ADA suspende vuelos a Nuquí

La Aerolínea de Antioquia, ADA, informó que suspendió todos sus vuelos a Nuquí, tanto desde Quibdó como desde Medellín, “por las pésimas condiciones” de la pista del aeropuerto Reyes Murillo.
La empresa indicó que las condiciones de la pista representan un alto riesgo para las operaciones aéreas y agregó que en varias ocasiones han sido manifestadas a la Aerocivil. “La situación se agravó el 24 de noviembre cuando una de las aeronaves sufrió dos daños serios al momento de despegue”, detalló en un comunicado.
ADA agregó que espera que el aeropuerto brinde las condiciones de seguridad necesarias para reanudar las operaciones.

Tadó: secuestrada empleada de entable minero

Dioselina Orejuela

(Por Guido Gómez Mosquera) Guerrilleros del ELN secuestraron a Dioselina Orejuela Hincapié, de 29 años, cocinera de un entable minero en Profundó, municipio de Tadó. El hecho ocurrió el pasado 22 de noviembre a las 3 p.m. Se conoció que piden una alta suma de dinero a los propietarios del entable por la liberación de esta mujer. Dioselina tiene dos hijos.

Detenido exalcalde Ovidio Palacios

Angel O. Palacios

Desde el pasado 21 de noviembre se encuentra recluido en la cárcel Anayancy Ángel Ovidio Palacios Palacios, quien fuera alcalde de tres municipios chocoanos: Nóvita, Lloró y Atrato.
El exmandatario fue detenido por orden de la Fiscalía Décima Seccional Delegada designada para investigaciones de radicados de Ley 600 del 2000, que lo señala de ser responsable de peculado por apropiación en favor de terceros, en concurso heterogéneo y sucesivo con falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y fraude procesal.
Los hechos se remontan al año 2004 cuando Palacios Palacios, siendo alcalde del municipio de Atrato, reconoció y ordenó el pago de acreencias por más de 493 millones de pesos a 38 educadores que laboraban bajo la modalidad de prestación de servicios. Los pagos incluían primas de alimentación, cesantías y bonificaciones, dineros que algunos de los beneficiarios ya habían recibido por concepto de salario integral.
Con esta decisión, el exburgomaestre incumplió lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Chocó en marzo de ese mismo año, en el sentido de negar un acuerdo de conciliación entre la alcaldía y los docentes.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.c

Editorial

El General en nuestro laberinto

El Chocó quedará identificado mundialmente como teatro de secuestros e incidentes de guerra. Nada más.
 

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Quién es el principal culpable de los pésimos resultados del Chocó en las pruebas Saber?
La Secretaría de Educación Deptal,
Los maestros
Los estudiantes
La situación económica

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com