Chocó 7 días                                                Edición No. 990, Quibdó, noviembre 21 a 27 de 2014                            

Inminente liberación del General Alzate Mora
En marcha el operativo de liberación del General Rubén Darío Alzate Mora, la abogada Gloria Urrego y el Cabo Jorge Rodríguez.

Rubén Alzate

Gloria Urrego

Jorge Rodríguez

Para el día de hoy se espera que las Farc liberen al General Rubén Darío Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la abogada Gloria Urrego Pava, coordinadora de proyectos especiales de la Brigada XV del Ejército y el cabo Jorge Rodríguez Contreras.
Ayer se informó que existe un acuerdo entre el gobierno nacional y las Farc para ese efecto y que está en marcha el operativo con la Cruz Roja internacional. Sigue>>

Otra detención por desfalco a la salud

Leidy Astrid Moreno
En la noche de ayer concluyó en Quibdó la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento contra la bacterióloga Leidy Astrid Moreno Maturana, sindicada de cobro fraudulento de cuentas a la Secretaría Departamental de Salud.
El juzgado segundo penal municipal con funciones de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural.
Moreno Maturana suscribió contrato de prestación de servicios por la suma de 300 millones de pesos con la Secretaría de Salud y se le investiga por supuestamente no haber ejecutado la totalidad de dichos servicios, presentando soportes irregulares.
La bacterióloga enfrenta cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo con fraude procesal, falsedad ideológica y material en documento público y enriquecimiento ilícito de particulares.

$ 81 mil millones para pavimentar Riosucio-Bajirá

El 24 de octubre, el Instituto Nacional de Vías, Invías, convocó licitación pública para el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la vía Riosucio-Belén de Bajirá-Caucheras, por 81.241 millones de pesos.
Para la interventoría se convocó concurso de méritos el 30 de octubre, por 5.893 millones de pesos.

Llegó empresa que instalará redes de gas en Quibdó

Llegaron a Quibdó varios empleados de la empresa Universal de Servicios Públicos S.A. E.S.P. de Medellín, firma que suscribió un contrato por 42.664 millones de pesos con el Ministerio de Minas y Energía el pasado 25 de septiembre para construir redes de gas natural en la capital chocoana.
En Quibdó se instalarán redes para 28.000 viviendas, de las cuales 23.600 tendrán subsidio en los estratos 1 y 2.

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

En la tarde de ayer llegó al aeropuerto El Caraño este helicóptero al servicio de la Cruz Roja, en el que será trasladado el General Alzate y sus acompañantes, luego de su liberación.

Tres chocoanos nominados al afrocolombiano del 2014

Alicia Ríos

Edgar Moreno

Aurora Vergara

La fundación Color de Colombia dio a conocer una lista con los primeros nominados a la distinción afrocolombiano del año. Entre los primeros postulados aparecen tres chocoanos: la investigadora Alicia Ríos Hurtado, el basquetbolista Edgar Moreno Asprilla y la socióloga Aurora Vergara Figueroa.
Ríos Hurtado, de Istmina, es directora del departamento de Redes del Conocimiento de Colciencias.
Edgar Moreno, de Quibdó, es el capitán del equipo Cimarrones del Chocó, actual campeón de la liga profesional de baloncesto colombiano, ha jugado en ligas internacionales y ha integrado la selección Colombia del deporte de la cesta.
Aurora Vergara Figueroa, de Istmina, es docente universitaria y fue galardonada en Estados Unidos por una investigación sobre raza, género y propiedad en Colombia.
La ceremonia de gala será el jueves 11 de diciembre en Bogotá, y se transmitirá en diferido por Señal Institucional y por Al Punto Afro de Canal Congreso.

Quibdó, última en productividad, vida, infraestructura, equidad y sostenibilidad

Por primera vez la ONU-Hábitat –agencia de las Naciones Unidas dedicada a los asentamientos humanos– midió la prosperidad de las ciudades de Colombia, analizando su productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión y sostenibilidad ambiental, calidad de vivienda, acceso a servicios públicos y a tecnologías de la información y la comunicación (TIC), movilidad y conectividad urbanas (vías).
Se analizaron 23 ciudades importantes porque en las demás del país no hay datos.
El Índice de Prosperidad Urbana (IPU) se califica de 0 a 100, siendo 100 la mejor calificación. Quibdó fue la peor calificada. Apenas obtuvo 36,35 sobre 100. Bogotá es la de mejor desempeño, con 60,13 puntos. El promedio del país está en 50,14.
En todos los indicadores Quibdó se raja.

Chocoana recibió galardón como la mejor docente de Colombia

El pasado 19 de noviembre, en el evento Los mejores de nuestro país, la chocoana Daisy Rocha Valencia fue galardonada por la organización Gacetas de Colombia, de la Red de Prensa Colombiana, como la mejor educadora de la nación.
Rocha Valencia, nacida en Quibdó, recibió una estatuilla plasmada en una bailarina de ballet como reconocimiento a la labor docente desarrollada en Buenaventura, Valle del Cauca. La selección, postulación y designación se hizo a través de votación en la red social, que cuenta con más de cinco mil abonados.
 

Artículos

Escríbanos

choco7dias@gmail.c

Editorial

Las exenciones ilegales a la venta de licores

Es perentorio taponar esa vena rota por la que se escapan ingentes recursos para el departamento, mientras las autoridades investigan y aclaran qué turbios intereses se movieron para dar paso a estas perversas exenciones.
 

Leer editorial

 

 

 

 

 

Espacio para publicidad

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿A cuál de estos personajes nominaría ud. para la escogencia del chocoano del año?
Alicia Ríos
Edgar Moreno
Aurora Vergara

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com