Chocó 7 días                                            Edición No. 981, Quibdó,  septiembre 19 a 25 de 2014                            

Vil asesinato de dos líderes indígenas en Alto Baudó

Miguel Becheche

Ernelio Pacheco

Dos importantes líderes indígenas del Alto Baudó fueron asesinados el pasado fin de semana. Se trata de Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organización Indigena del Chocó, OICH, y Miguel Becheche Zarco, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas de Alto Baudó, ACIAB, quienes hacían entrega de la canasta educativa a varias comunidades y preparaban un taller de capacitación.
Ernelio Pacheco Tunay fue asesinado el 12 de septiembre en la desembocadura de río Apartadó en el río Baudó. Miguel Becheche Zarco fue asesinado cerca de La Playita y su cuerpo fue encontrado en el río Baudó el 14 de septiembre.
Las organizaciones indígenas del Chocó y la Brigada XV del Ejército señalaron a miembros del grupo Cimarrón del ELN como los responsables de los crímenes. “Exigimos a los grupos armados ilegales que respeten la vida de nuestros líderes y nuestras comunidades indígenas del Chocó”, dicen los directivos de Asorewa, Fedeorewa, Woundeko, Crich y Oich.

Falso abogado robó $ 965 millones de salud del Chocó
Cayó otro ladrón de los recursos de salud del Chocó. Se trata de Ricardo Varela Macilla, de 42 años, natural de Buenaventura, quien fue capturado en Cali como resultado de una investigación donde está sindicado de haberse robado 965 millones de pesos de fondos de Caprecom en Quibdó.
Varela Macilla utilizó documentos falsos, se hizo pasar por abogado y reclamó el pago por el supuesto suministro de medicamentos que la Droguería Proservir Las Granjas de Cali habría realizado a la EPS Caprecom de Quibdó.
Pese a que Caprecom explicó que nunca suscribió contratos con la citada droguería, el Juzgado Primero Civil Municipal de Quibdó ordenó el pago de la falsa deuda, con dineros que Caprecom tenía en una de las sucursales bancarias.
Varela Mancilla aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares y el Juzgado Primero Penal Municipal de Quibdó, con funciones de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

Hoy termina el II Reinado del Pacífico

El 17 de septiembre se inició en Quibdó el II Reinado Nacional del Pacífico con el desfile de carrozas, donde participaron las candidatas, entre ellas Carolina Londoño, representante del Chocó.
El 18 de septiembre hubo balsadas sobre el río Atrato, desfile de traje de baño y selección de la reina de la Minería y la Biodiversidad. El evento contó con la participación de varios artistas chocoanos.
Hoy, 19 de septiembre, se elige la Reina del Pacífico en el coliseo de la UTCH. En el evento participa Andy Caicedo.

Se reunió Comité Organizador de Juegos Nacionales
El 16 de septiembre en las instalaciones de Coldeportes se reunió el Comité Organizador de los XX Juegos Nacionales para analizar los avances y obstáculos en la construcción de los escenarios.
“El Ocad regional aprobó los recursos para que el Chocó, los municipios subsedes como Quibdó puedan invertir en la compra de lotes, pago de diseños y otras obras”, dijo Juan Carlos Peña, director de los Juegos.
Edison Quintero, director de Indecho, agradeció a Coldeportes el apoyo. “Celebro este día porque es muestra de los avances que cada vez vamos dando de la mano de Coldeportes y el Presidente de la República; hemos tenido dificultades pero hoy damos muestra que sí se puede y que es un placer lograr tener estos Juegos en el departamento”.
La mascota del Chocó se denomina Chojuna, una iguana que vive en las selvas del Chocó, es herbívora, nadadora y sociable, con actitud tranquila y apacible.

Estudio sobre la calidad del recurso hídrico del Chocó
El 11 de septiembre, funcionarios de Codechocó y de la UTCH, en Istmina, presentaron el proyecto «Estudio de la Calidad del Recurso Hídrico Asociado a los Ecosistemas Estratégicos Marino Costeros y Continentales del Chocó».
Este proyecto busca realizar un diagnóstico actualizado del recurso hídrico en el Chocó, y su afectación por actividades agrícolas, mineras y cultivos ilícitos.
La presentación se hizo ante estudiantes de Condoto, Medio San Juan, Tadó e Istmina, consejos comunitarios de la zona y funcionarios de las alcaldías de Istmina y Tadó.

Ayer se realizó el desfile infantil de "San Pachito"

Hoy, lectura del bando de las Fiestas Franciscanas

 Hoy se inician formalmente las Fiestas Patronales de Quibdó con la tradicional lectura del bando franciscano, acompañado por las instituciones educativas con la representación de Mitos y Leyendas. La salida se hará desde la Casa de la Cultura.
A las 8 de la noche será la elección y coronación de la Reina Nacional del Pacífico en el coliseo de la UTCH.
La programación de mañana, 20 de septiembre, es así: a las 6 a.m. habrá detonación del cañón ‘Goliat’ en el malecón, a cargo de la Policía; a las 2 p.m. será el desfile de banderas y comparsas; a las 7 p.m. será el Concierto Sanpachero en el Parque Manuel Mosquera Garcés.

Gobernador del Chocó presidirá el Ocad Pacífico y Contrato Plan Atrato Darién

Efrén Palacios

El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, presidirá a la vez dos organismos que definen proyectos de inversión en varios departamentos.
El 12 de septiembre los gobernadores de Nariño, Cauca y Valle lo escogieron como presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, del Pacífico, ente que direcciona los recursos del Sistema General de Regalías en la región Pacífica.
De otro lado, ayer fue designado, por un año, presidente del Consejo Directivo del Contrato Plan Atrato gran Darién, organismo que coordina proyectos en 25 municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó.
Palacios Serna preside hoy en Cali una cumbre de gobernadores para desarrollar la agenda del Ocad Pacífico.

Bagadó: secuestran minero

Elicio Hoyos

El 9 de septiembre fue secuestrado el minero Elicio Hoyos Pastrana, de 44 años, oriundo de Montería, Córdoba. Fue plagiado cuando se desplazaba en un bote de Bagadó a Playa Bonita, donde tiene un entable minero, y a la altura del sitio conocido como Asarágama, varias personas armadas pararon la embarcación y se lo llevaron. Elicio, también llamado Cantalicio, reside hace diez años en Bagadó.

Derrumbe en Istmina: tres muertos

Leidy Mosquera

Doralia Mosquera

Como resultado de fuertes lluvias, a las 4:30 de la tarde del 16 de septiembre las quebradas San Pablo, Sabanero, Barranquillita y los ríos San Juan y Condoto elevaron su nivel y se presentaron derrumbes de tierra en los barrios Eduardo Santos (La Pepé) y Diego Luis Córdoba (Barranquillita) de Istmina.
Tres personas perdieron la vida: Leidy Mosquera Mosquera, secretaria de la personería de Medio San Juan, su bebé de tres días de nacida y Doralia Mosquera Rivas, de 39 años.
Cuatro personas resultaron lesionadas y varias viviendas fueron destruidas o afectadas.

Cooperación española sobre servicios ambientales

El 4 de julio se firmó un acuerdo de cooperación sobre servicios ambientales entre el director de LandsCare en España, Pablo Martínez, y el representante de Ciencia, Sociedad y Desarrollo, CSD, Jhon Jairo Cuesta Sánchez, corporación nacida en Quibdó.
Por medio de este acuerdo la CSD se encargará de representar a LandsCare en Colombia.
Landscare impulsa los sistemas de pago por servicios ambientales a través de telefonía móvil de modo que potencien el ecoturismo y la generación de vínculos entre quienes disfrutan un paisaje o un bien cultural y quienes lo custodian en todo el mundo. Luego de crear 350 puntos LandsCare en España, se ha comenzado a expandir el uso de la herramienta en Guatemala, Perú y Colombia.
Para John Jairo Cuesta, LandsCare podrá ser con el tiempo una herramienta que permita a familias recibir dinero manteniendo su buena relación con el ambiente.
 

Artículos

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

Editorial

Quibdó, de remanso de paz a ciudad sangrienta

Pasar del 61.85 al 93.68 en tasas de homicidios en una ciudad tradicionalmente pacífica como Quibdó, y que estas tasas tripliquen los promedios nacionales, debe ser un motivo para que las autoridades reaccionen.
 

Leer editorial

 

 

 

 

Sondeo
¿Cree que la actual ola de violencia afectará la fiestas de San Pacho?
No

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com