Chocó 7 días                                                                   Edición No. 1065, Quibdó, mayo 20 a 26 de 2016                            

Seis municipios del San Juan incomunicados

El desplome del puente sobre la quebrada Quiebra Huesos, en la entrada a Istmina, ha incomunicado a seis municipios del Chocó: Istmina, Condoto, Río Iró, Medio San Juan, Nóvita y Medio Baudó. Los pasajeros y las mercancías deben efectuar un trasbordo en este lugar, por unas frágiles tablas.

ELN liberó a minero de Nóvita

Tulio A. Hurtado

A las 9 de la mañana del pasado 14 de mayo una decena de guerrilleros del ELN instalaron un retén en el puente sobre la quebrada Santa Ana, cerca al corregimiento de Opogodó, municipio de Condoto, quemaron un vehículo y secuestraron a Tulio Antonio Hurtado Ibargüen, presidente de la Asociación de Mineros Afros de Nóvita, conocido popularmente como ‘El Capi’.
“Fui esposado y de inmediato emprendimos largas caminatas por la selva todo el sábado 14 y todo el domingo 15. A las 5 de la tarde del domingo llegamos a La Planta, vereda de Condoto, y me dijeron que se habían equivocado y que quedaba libre. Dormí en La Planta y en la madrugada del lunes contraté transporte por el río y llegué a Condoto, donde me atendieron las tropas del Ejército”, dijo el líder de los pequeños mineros informales de Nóvita.

Un condoteño en el Consejo Superior de la Judicatura

Carlos Aníbal Lozano Lozano se posesionó ayer

El condoteño Carlos Aníbal Lozano Lozano se posesionó ayer como magistrado auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria.
Lozano Lozano es abogado de la Universidad Antonio Nariño y especialista en Derecho Administrativo y en Gestión Pública.
Se ha desempeñado como asesor de las secretarías de Salud y de Gobierno en Bogotá.

Volvió la restricción nocturna de motos
La alcaldía de Quibdó informó que, para mantener el orden público y reducir los accidentes de tránsito, del 6 de mayo al 19 de septiembre vuelve a regir la restricción a la circulación de motos desde las 11 p.m. hasta las 5 a.m., los días viernes, sábados, domingos y lunes festivos. 

Candidatas a Señorita Chocó 2016-2017
 

Fotonoticia

Ver Fotonoticia

Chocó sigue con la mayor pobreza de Colombia

Pobreza del Chocó, 62.8%, es seis veces la de Bogotá. Además, Chocó tiene la mayor desigualdad, 0.598.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó que aunque el Chocó en el año 2015 redujo en 3,1 puntos el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria, sigue siendo el departamento más pobre de Colombia, con un índice de 62,8%. Igual ocurre en el análisis de pobreza monetaria extrema: Chocó redujo 2 puntos el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria extrema, pero sigue con el mayor índice de Colombia, 37,1%.
Bogotá tiene 10,4 % de pobreza monetaria y 2 % de pobreza monetaria extrema.
En el índice Gini que mide la desigualdad social el Chocó continúa con el peor indicador de Colombia, 0.598, igual al del año 2014.
Gran desastre por inundaciones en Unguía

El río Cutí inundó las calles y viviendas de Jilgal

Una prolongada lluvia el pasado 14 de mayo ocasionó un terrible desastre en Unguía.
Los ríos Cutí y Tanela se salieron de madre e inundaron los corregimientos de Balboa y Jilgal, y extensas zonas de Unguía.
El resultado: destrucción de cuatro puentes y 25 kilómetros de carretera, mil hectáreas de cultivos quedaron arrasadas, se ahogaron 200 cabezas de ganado y miles de animales de corral y quedaron 1.600 familias damnificadas.

Nuevo debate sobre la salud en el Chocó

Por iniciativa del senador Luis Evelis Andrade se realizó ayer un debate en la Comisión 7ª del Senado sobre la grave situación de la salud en el Chocó y en especial sobre la crisis del Hospital San Francisco de Asís.
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria dijo que “en agosto implementaremos en el Chocó un modelo de atención integral pensado para toda la población"
El gobernador Domingo Palacios dijo que "estamos estimando asumir la administración del Hospital San Francisco de Asís".
Un líder sindical del sector salud del Chocó dijo que el gobierno nacional lo que busca es la liquidación del hospital San Francisco y que el gobierno departamental pide que se lo entreguen saneado económicamente, porque no tiene recursos.

Crece el drama de los migrantes en Acandí

En Sapzurro los migrantes no salen porque la Armada les impide regresar

El cierre que el gobierno de Panamá decretó en la frontera con Colombia ha creado graves problemas en Acandí, por el creciente número de migrantes irregulares.
Más de un centenar de migrantes, incluyendo mujeres y niños, de Cuba, Haití, India, Bangladesh y varios países africanos permanecen en el casco urbano de Acandí y en los corregimientos de Capurganá y Sapzurro. Muchos duermen a la intemperie y comen una vez al día, un poquito de arroz, un poquito de sardinas o algo de plátano. A veces algún vecino le regala un almuerzo a los niños.
 

Artículos

 

 

 

Escríbanos

choco7dias@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociales

 

 

 

 

 

 

Editorial

El largo drama de los Sánchez Montes de Oca

La familia Sánchez Montes de Oca cuenta con la solidaridad de los chocoanos, porque su drama nos duele a todos, tanto como nos duelen los viles ataques de los grupos armados que se han ensañado contra nuestra población civil.

Leer editorial

Caricatura de la semana

Ver caricatura

Comentarios

Internacional

Sondeo
¿Cuál de las candidatas a Señorita Chocó 2016-2017 le gusta?
María Fernanda Cuesta
Mabel Serna Parra
Carmen Serna Pino
Corina Cuesta Klinger
Alma Díaz Bonilla
Karol Salas Zúñiga
Ninguna

Ver resultados
Ver comentarios
Encuestas ??.com