Edición No. 1258. Quibdó, marzo 20 a 26 de 2020

Alerta total en el Chocó para contener el coronavirus

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Cualquier persona puede infectarse. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna comprobada.

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomienda:

Evita el contacto cercano con personas enfermas.

Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo.

Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas.

Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

Ventila tu casa.

Ante la gravedad y la inminente llegada al Chocó del coronavirus las autoridades departamentales y municipales han aprobado medidas extraordinarias para contener el coronavirus en el Chocó.

Entre ellas están la declaratoria de emergencia y alerta, se prohíbe el ingreso de extranjeros al Chocó, se suspenden actos públicos, cierre de escuelas, colegios, universidades, bares, discotecas, escenarios deportivos, centros de adulto mayor, restricciones en salas de velación a partir de las once de la noche y en el cementerio, horario especial para empleados, exhortar a la comunidad a permanecer en casa el mayor tiempo posible, limítese el número de personas en reuniones de recintos cerrados a un número de 12 personas por sala.

Todas las IPS de Quibdó quedaron bajo la coordinación y dirección de la secretaría de salud del municipio.

El alcalde de Nuquí suspendió los vuelos de pasajeros, excepto las emergencias médicas, y prohibió el acceso marítimo.