Edición No. 1241. Quibdó, noviembre 8 a 14 de 2019

El Chocó, ¡72 años de olvido!

Giovanni Agudelo Mancera

Gr a cias a la labor parlamentaria del chocoano D i e g o Luís Córd o b a , Senador de la República, fue reconocido el Chocó como Departamento de Colombia, mediante la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947.

Desde entonces, han sido 72 años de olvido del gobierno central y casi tres cuartos de siglo de explotación, saqueo y de indiferencia por parte de la mayoría de nuestros compatriotas.

Somos, como dice nuestro gran amigo, el arquitecto Douglas Makarios Cújar Cañadas, “la nación chocoana”.

“Allá queda Colombia”, le decía un abuelo a su nieto mientras le señalaba desde el malecón un punto en el horizonte.

Somos el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Por eso algunos gobernantes de departamentos vecinos, y con políticas expansionistas y explotadoras, nos ven solo como una salida al mar para crear la ‘Esquina de América’, y por eso pretenden quitarnos poblaciones, además de robar nuestros recursos, muchas veces y lamentablemente, con la complicidad de chocoanos que se venden y nos venden por un plato de lentejas.

En la Constitución de 1821 el Chocó formó parte del departamento del Cauca, luego, en 1831, después de la separación de Venezuela y Ecuador, fue una de las 15

provincias que se crearon con la Ley 21. En 1858 fue incluido en el Estado Soberano del Cauca, después, en 1909, se convirtió en Intendencia, mediante la Ley 65.

Ha sido mucho el trasegar del Chocó para ser reconocido departamento, pero irónicamente, ese logro nos ha condenado a la indiferencia nacional, y por su posición estratégica, el territorio más apetecido por los grupos al margen de la ley, causando masacres y desplazamientos.

Durante toda nuestra historia los chocoanos nos hemos rebelado para hacernos sentir. Gabo cubrió como reportero, en 1954, el Paro Cívico y escribió: “Ese era el Chocó que quisimos revelar a los colombianos sin resultado alguno, pues una vez pasada la noticia todo volvió a su lugar, y siguió siendo la región más olvidada del país”.

Igual pasó con los Paros Cívicos de 2016 y 2017, gritamos, pero nos callamos muy pronto, cuando nos creímos las promesas de Santos, quien luego engavetó los acuerdos.

Muchos gobernantes nos han querido desmembrar, aun siendo departamento. En septiembre de 1954 el General Gustavo Rojas Pinilla promovió la división del Chocó y propuso entre-garlo a los tres departamentos vecinos: Antioquia, Caldas y Valle, lo que generó una inolvidable manifestación ciudadana que también quedó en la memoria del Nobel Gabriel García Márquez, en ‘Vivir para contarla’, su autobiografía.

Es hora de iniciar una verdadera independencia y más que geográfica, debe ser política, cultural y social.

Tenemos los recursos naturales suficientes para ser libres y auto sostenibles.

¡Feliz cumpleaños mi amado y adorado Chocó!