Edición No. 1224. Quibdó, julio 12 a 18 de 2019

El Chocó de ayer

De la edición 3124 del periódico ABC (enero 29 de 1936)

Notas locales.

—Para Medellín, a continuar estudios, siguieron antier por la vía de El Carmen, los jóvenes Miguel Ángel, Noel García Marino Carrasco, y Óscar Díaz. Los despedimos atentamente deseándoles muchos progresos.

—Interinamente fue nombrado vicerrector del Colegio de Carrasquilla, don Roberto Rentería E., A quien felicitamos. Las matrículas en este establecimiento se están realizando satisfactoriamente.

—El Tribunal Superior de Cali, en acuerdo de ayer, y por renuncia de don Delfino Díaz R., Quien pasa a ocupar el cargo de secretario de gobierno de la intendencia, nombró juez del Circuito, en interinidad, a don Raúl Ferrer Denis, muy distinguido amigo y quien por muchos años ha desempeñado con éxito y eficiencia el cargo de fiscal del Juzgado Superior y el de Juez de Circuito. Esta acertada designación del Tribunal merece aplausos. Reciba Ferrer Denis nuestras sinceras felicitaciones.

—De Medellín llegaron a la ciudad los señores Ángel Córdoba Valencia, experto agrícola, y Carlos Gil, institutor. Atento saludo.

—De Medellín regresó don Guillermo Henry, director de la Imprenta Oficial de la Intendencia, apreciado amigo nuestro. Atento saludo.

—Por la vía de El Carmen siguieron esta mañana hacia Medellín los apreciados jóvenes Jorge y Luis Eduardo Valencia Rodríguez, hijos del doctor Jorge Valencia Lozano, quienes adelantarán en un colegio de la capital antioqueña sus estudios de bachillerato. Muy atentamente despedimos a los jóvenes Valencia Rodríguez.

—De Cartagena llegaron doña Concepción de Correa y su señorita hija Josefina, quienes seguirán en breve para Istmina. La señorita Correa va como directora de la escuela de Niñas de esa ciudad y terminó este año, con éxito comunicado a la Dirección de Educación Pública, su carrera de institutora en el Colegio Biffi. Atento saludo.

—Hoy siguieron para Tadó don Vicente Arango R. y don Rómulo Arce, alcalde de ese importante municipio y vicepresidente de la corporación municipal, en su orden, después de haber cumplido la misión que les fuera encomendada por el concejo.

—Ayer tarde se posesionó de su cargo de secretario de gobierno, don Delfino Díaz R. El señor Díaz entró a despachar ayer mismo.

—La audiencia en juicio contra Juan A. Sinisterra, sindicado de homicidio, y que se había iniciado ayer, se suspendió a pedido del defensor hasta el lunes próximo, mientras comparecen unos testigos que cita la defensa, y que se encuentran ausentes. Es un caso sensacional el que se está estudiando.

De la edición 3125 del periódico ABC (enero 31 de 1936)

Va la noticia

El señor Simón Mosquera ha dirigido una carta al propietario de ABC. Al final de su carta el señor Mosquera estampa esto: “Esta comunicación va en calidad de rectificación a una serie de informaciones tendenciosas que en su periódico vieron la luz pública y por La Voz del Chocó se radiodifundieron tendientes a demostrar que yo quería hacerme a un cargo público sin tener derecho a él, cuando todo lo contrario —como ha quedado demostrado— y es esto lo que quiero sepan todos los que por noviembre del 35 leyeran su periódico”.

Pero preguntamos: ¿Qué es lo que rectifica el señor Mosquera? Porque aquí nos hemos limitado a referir un hecho: que existían dos juzgados municipales en Quibdó y uno de los dos empleados estaba sobrando. Conceptuamos entonces, de acuerdo con el jefe de la sección de justicia del Ministerio de Gobierno, que no podía el concejo de Quibdó destituir al señor Ferrer y que el problema el competía resolverlo al Tribunal. Por eso nosotros considerábamos que el señor Mosquera no debía posesionarse hasta tanto el Tribunal le confirmara su nombramiento, ya que el concejo perdió la jurisdicción para hacerlo, desde el día que nombró a Ferrer. Desde ese momento había una querella que competía desatar al Tribunal.

Respecto de apreciaciones jurídicas, intelectuales o de índole semejante, hasta allá no llega el derecho. Se rectifican hechos, no conceptos.

¿Que se falló en favor del señor Mosquera? Enhorabuena y lo felicitamos.

Y si eso era lo que deseaba que conociera el público, está satisfecho el señor juez.

Además conviene que el señor Mosquera Mosquera se entere también de que las rectificaciones o aclaraciones tienen su oportunidad y que cuando hay derecho a ellas hay que hacerlas a su tiempo.

Pero al cabo de dos meses venir en son de polémica una autoridad judicial, parece que no es cosa que comience a revelar la serenidad de que debe revestirse todo magistrado.

Et pas plus.

Notas locales

—Para Medellín y Bogotá siguieron los jóvenes estudiantes Abraham Rentería P., Toribio Guerrero, René Lozano, Miguel A. Valencia y Fernando y Nicolás Martínez. Les deseamos feliz viaje y mucho éxito.

—El inspector nacional de educación Pública del Chocó recientemente nombrado por el Poder Ejecutivo, don Valentín Van Azken, en telegrama dirigido a don Reinaldo Valencia le avisa que sale el martes por la vía de El Carmen.