Edición No. 1217. Quibdó, mayo 24 a 30 de 2019

El Chocó de ayer

De la edición 3116 del periódico ABC (enero 11 de 1936)

Mejoremos nuestro arroz

La industria arrocera en el Chocó se va incrementando cada día más y a ello ha contribuido en forma eficaz la política de protección que la Intendencia le ha prodigado, mediante el establecimiento de piladores en los centros de mayor producción.

Las perspectivas para el desarrollo futuro permiten augurar su cercano florecimiento en cuanto a producción se refiere. El arroz era hace cuatro años en el Chocó artículo de producción exótica que par satisfacer las necesidades de consumo tenía que importarse casi en su totalidad de otras secciones del país y del exterior. La producción actual que excede en mucho la cantidad de doce mil quintales viene a satisfacer en parte la necesidad impuesta por la demanda del consumo local. La producción se va intensificando y los métodos culturales y de selección so ya admitidos y practicados por la generalidad de los cultivadores del grano. Falta sí una mejor selección en la trilla y clasificación mecánica para dar al producto la debida presentación que permita la aceptación irrestricta por parte del público consumidor. Esta fase de la industria ha sido contemplada en nuestra campaña por el fomento y mejora de la producción.

Múltiples establecimientos industriales existen en el país que por falta de uan experimental preparación no reciben el favor del consumo, suplantados por productos similares extranjeros, que aún a precios más altos abarcan la demanda y se significan como fuentes competidoras. Por ignota costumbre establecemos una factoría para la explotación de un producto de nuestro suelo que por especiales circunstancias debía desalojar a sus exóticos congéneres. Más porcentaje nutritivo, más bajo precio de reciente producción y elaboración amparada por el hábito ya generalizado de preferir lo criollo y sin embargo no se impone definitivamente su consumo y se da por que nos viene de fuera centavos más que por el producto nativo.

¿La explicación de este fenómeno? La deficiencia en nuestra selección mecánica, alma de las florecientes industrias y su más firme condición de éxito, detalle que no han omitido nuestros competidores extranjeros

Notas locales.

—En Barranquilla dejó de existir el señor Nicanor Ortiz, hermano de nuestro antiguo agente y corresponsal en Cértegui, señor Aureliano Ortiz Álvarez. Enviamos a todos sus familiares nuestra manifestación de pesar.

—Para Nuquí siguieron el señor Balbino Arriaga Castro y su señora esposa. —A Istmina regresó el señor Rafael Quintana. Atenta despedida.

—En la mañana de hoy siguieron para Ibagué , como representantes del Chocó en el Congreso Musical Nacional de esa ciudad, que se instalará el 18 del presente mes, los señores Abraham Rentería Salazar, Manuel Felipe Moreno, Crescenciano Valencia y Toribio Guerrero. En Ibagué se les unirá el señor Antero Agualimpia. Ellos formarán el quinteto que ejecutará aires chocoanos y música típica en ese congreso. El vieja lo hacen mediante auxilio que los decretó la Intendencia. Al despedirlos, formulamos sinceros votos porque pongan en alto el nombre del Chocó. Tomaron vía de Buenaventura, desde donde viajan por cuenta del congreso nacional de música.

Alfredo Chamat. Antes de hacer sus compras acérquese para que admire el más lindo surtido de juguetes que haya llegado a la ciudad: cristalería para regalos de boda, camas de hierro y mil novedades a precios módicos.

De la edición 3117 del periódico ABC (enero 14 de 1936)

Ya está cumpliendo su misión el barco de la costa del Pacífico

Circular Nro. 1. Quibdó enero 14 de 1936

Señor director de ABC

Para su conocimiento y para que sirva darle cabida en su leído periódico me permito transcribirle el telegrama del capitán del vapor ‘Chocó’, en el cual comunica haber hecho su primer recorrido hasta los límites de la Intendencia con éxito completo,

Sofonías Yacup, Intendente Nacional del Chocó.

“Ciudad Mutis, 13 de enero de 1936.

Intendente Nacional del Chocó

Atentamente informámosle hemos verificado correría costa saliendo Buenaventura día ocho (8), llegamos Ardita doce (12), regresamos ayer tocando en Coredó, Cupica y ésta. Por la noche salimos regreso, tocando en Nuquí. Llegaremos Buenaventura jueves próximo. Hasta la fecha sin novedad. Transporte funcionando satisfactoriamente. Servidor, Capitán José Mayolo”.

Notas locales.

—Antes de finalizar la semana seguirá para Bogotá, por la vía de Medellín, a recibir su diploma de jurisconsulto, nuestro apreciado amigo, doctor Gerardo García Gómez, quien acompaño al doctor Adán Arriaga Andrade en la secretaría de gobierno, durante toda su administración y unas cuantas semanas al doctor Sofonías Yacup. García Gómez se distinguió por su manera correcta de proceder, por su competencia y por su lealtad. Matriculado en la escuela liberal, siempre hizo venia a las normas de la dirección nacional del partido, pero ni él ni sus compañeros de gobierno hicieron nada que fuera en mengua de la imparcialidad que debía guardar y guardó el gobierno para permitir el libre juego de la voluntad ciudadana. Fue un funcionario cordial, un leal defensor de los intereses puestos a su cuidado y un eficaz colaborador.