Edición No. 1217. Quibdó, mayo 24 a 30 de 2019

Bocadillos de prensa

Gobierno entregó el  malecón de Quibdó

Portafolio, mayo 17/19

Este viernes se inauguró el Malecón Turístico de Quibdó, un nuevo espacio que busca dar un impulso al desarrollo socioeconómico y cultural del pacífico colombiano y al crecimiento de la capital del departamento.

El malecón tiene una longitud de 280 metros y cuenta con áreas sociales, plazoletas, ala-medas, zonas verdes, amplios andenes y una cicloruta. De igual manera, este espacio busca beneficiar a los 125.000 habitantes de Quibdó.

De acuerdo con Juan Esteban Gil Chavarría, director general del Invías, para la ejecución de esta obra se invirtieron recursos por 12.823 millones de pesos y se generaron 60 empleos directos y 100 empleos indirectos.

En el 2002, el Invías construyó la primera fase del malecón y con la terminación de esta se-gunda fase se da paso a la construcción del Edificio del Embarcadero por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Este proyecto, que está estructurándose, dará respuesta a las necesidades en materia de seguridad para los usuarios del transporte fluvial y para los turistas que visiten Quibdó.

De acuerdo con el Invías, el embarcadero tiene una longitud de 62 metros y entra en el río Atrato 12 metros, lo cual favorecerá el traslado de 24.000 personas al año y permitirá la conexión de las poblaciones asentadas en las zonas aledañas con la capital del departamento.

Tres personas desaparecieron en Chocó

lafm.com.co, mayo 20/19

Detrás del hecho podría estar el ‘Clan del Golfo’.

Autoridades en el Chocó investigan los hechos en los que desaparecieron tres personas en el Chocó, en medio de circunstancias bastante confusas.

Se trata de tres hombres que habrían viajado en las últimas horas hasta el municipio de Nuquí, provenientes del Distrito de Buenaventura, y quienes una vez arribaron a la zona, desaparecieron misteriosamente.

El vicealmirante Antonio Martínez Olmos, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, afirmó que una vez se conoció del rapto; las autoridades iniciaron las labores de inteligencia para lograr su ubicación.

“Al lugar se desplazaron unidades del Gaula de Buenaventura, que encabezan las tareas de búsqueda. No tenemos información de que sean turistas y estamos tratando de conocer qué actividades estaban realizando en esa zona”, agregó el uniformado.

Las autoridades tratan de establecer si los desaparecidos están vinculados con organizaciones al servicio del transporte de droga y fueron sorprendidos utilizando rutas del ‘Clan del Golfo’ que opera en esta zona del pacífico.

Procuraduría alerta de riesgos por puerto de Tribugá

El Tiempo, mayo 21/19

Por los posibles impactos negativos en el medioambiente, la Procuraduría pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aplicar el principio de precaución frente al desarrollo de cualquier proyecto en el Golfo de Tribugá y evaluar la pertinencia de abstenerse de otorgar autorizaciones o permisos hasta que no haya estudios científicos para determinar los impactos que se puedan generar al ecosistema.

La Procuraduría recordó que esta zona tiene especial importancia por la presencia de especies en peligro de extinción como los tiburones martillo y las tortugas marinas, por ser lugar de paso y descanso de diversidad de aves migratorias y de residencia permanente de muchas especies propias del Pacífico Oriental Tropical.

917 hectáreas de manglar, en riesgo por construcción de puerto

Además, podría afectar la reproducción y cría de ballenas jorobadas.

Así mismo, solicitó tanto a la Anla como a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) remitir un reporte detallado que contenga las solicitudes de permisos para la construcción de vías de acceso al proyecto de terminal marí-timo en Tribugá, y el estado actual en que se encuentran los trámites.

Mabel, la camelladora de la ciencia en Chocó

lasillavacía, abril 14/19

Mabel Torres es una científica de Bahía Solano, que regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, Selvacéutica.

Es bióloga química y magíster en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

Actualmente hace parte de la Comisión de Sabios del Gobierno que es la llamada a pensar el futuro del país en diversos temas. Además, es profesora nombrada de la Universidad Tecnológica del Chocó donde fue candidata a la rectoría.

En nuestra segunda entrega de la serie de Los Camelladores hablamos con ella sobre su proyecto y su visión del Pacífico como polo de desarrollo científico.