Edición No. 1224. Quibdó, julio 12 a 18 de 2019

Bocadillos de prensa

Exposición de fotografía de “El Murcy”

caracolradio, julio 6/19

Cada fotografía da testimonio de lo que se vive en el Chocó

Jeison Riascos es un fotógrafo del Chocó que ha trabajado para medios importantes del país retratando toda clase de necesidades que vive su región. ‘El Murcy’, como se le conoce en el mundo de la fotografía, logró una retrospectiva de las protestas realizadas en Quibdó durante el paro cívico de 2016 y 2017 y a partir de hoy la expondrá en la exhibición que ha llamado “La Problemática de las realidades del Chocó” y cuyo escenario es A Seis Manos, exhibición de la Galería African Diáspora.

Al Murcy, nombre que se originó por las salidas nocturnas de Jeison cuando era pequeño haciendo alusión al murciélago, también le gusta mostrar el lado amable del Chocó y por ello creó “Talento Chocoano” en donde no solo se muestra la belleza de la región también el talento de su gente, ciento por ciento contenido positivo.

La Iglesia católica le dice  no al glifosato

El Esp., jul 5/19

Aunque el tema que reunió a los obispos del país fue “la economía al servicio de la dignidad humana y del común”, finalizado el encuentro llegaron a otras conclusiones en cuanto al Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

En voz del monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, hubo un contundente “no” a la reactivación del glifosato para la erradicación de los cultivos de uso ilícito, problemática que fue puesta sobre la mesa por el Gobierno hace unos días, con el argumento de que el Estado debe de contar con todas las herramientas para acabar con este flagelo que, a su juicio, ha sido motor de la violencia en los territorios productores.

“Los obispos del suroccidente del país hemos analizado la situación y nos inspiramos en dos fundamentos. Primero, en lo que vemos en el territorio, y es que el glifosato es absolutamente perjudicial para la salud humana y para el medio ambiente; segundo, compartimos muchos estudios que tiene la academia colombiana y sectores de organizaciones sociales, que han dicho que el herbicida, en sí, no es la solución”, dijo monseñor Barreto, secundando las pala-bras de hace unos meses del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, quien aseguró ser testigo de los perjuicios de este producto en las personas, especialmente en los niños.

ELN se ufana de  adoctrinar a niños

lafm.com, jul 4/19

El frente de guerra occidental del ELN dio a conocer un polémico video en que aparecen niños entre los 4 y los 14 años de edad, al parecer recibiendo adoctrinamiento por parte del comandante de esa facción subversiva, alias ‘Uriel’.

En el video se ve a un grupo de aproximadamente 30 niños que cantan y repiten lo que les dice dicho jefe insurgente sobre los 55 años del grupo subversivo. El comandante del ELN Pablo Beltrán, quien aparece en otro video, habló sobre el acuerdo de paz entre el expresi-dente Juan Manuel Santos y las Farc, el cual, según él, lo quiere acabar el actual Gobierno.

Por su parte, el comandante del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, alias Uriel, que delinque en el Chocó, manifestó que el Gobierno Nacional no ha demostrado voluntad de paz para debatir y dialogar.

Ejército logra evitar  atentado terrorista

wradio.com, julio 5/19

El Ejército Nacional neutralizó una acción terrorista que el Eln pretendía realizar en zona rural de Novita en el Chocó.

De acuerdo con las autoridades, el grupo criminal buscaba realizar una acción terrorista contra los habitantes de esa zona e instalar banderas en la zona.

Según información preliminar se trataría del frente Ernesto Che Guevara del Eln.

La liga de surf del Chocó

pulzo.com, jun. 4/19

Se formó a través de ‘Vamos Colombia’, la iniciativa de la Fundación ANDI que lleva 3 años buscando el progreso y empoderamiento de diferentes regiones.

En 2016, la Fundación de la Asociación Nacional de Empresarios creó una campaña de voluntariado empresarial que busca conectar todas las realidades que coexisten en Colombia y despertar otra perspectiva entre las personas que visitan las zonas de conflicto con la in-tención de ayudar y construir una nueva realidad para todos.

La iniciativa ‘Vamos Colombia’ ha llegado a varias zonas del país como Antioquia, Chocó, Tolima, Caquetá y Usme. La campaña ya cuenta con más de 15 encuentros en los que han participado más de 2.800 voluntarios de 153 empresas privadas y han logrado impactar directamente a 7.300 personas.

Para el último encuentro, que se realizó en Nuquí (Chocó), la fundación tuvo diferentes frentes de trabajo y contó con jornadas de medicina general, ginecología, optometría, odontología y asesoramientos jurídicos, entre otros.