Edición No. 1217. Quibdó, mayo 24 a 30 de 2019

Curiosidades del Chocó

Niño mata a su hermanito por política

Francisco Moreno Mosquera

La tragedia sucedió en la población de Bebaramá, a mediados de abril de 1928, cuando empezaban a cocinarse las candidaturas para las elecciones presidenciales y se perfilaban los nombres de Guillermo Valencia por el Partido Conservador y Enrique Olaya Herrera por el Partido Liberal.

En aquellos tiempos, una de las mayores preocupaciones de los chocoanos era su total desconexión con el resto del país, poniendo sus esperanzas en la construcción de la carretera entre Quibdó y Medellín.

Los electores esperaban ansiosos los compromisos de los partidos frente esta aspiración y cada discurso liberal o conservador en torno al tema era defendido o atacado con apasionamiento.

Dos hermanitos, de 14 y 9 años de edad, acostumbrados a ver a sus padres, tíos y vecinos echar vivas a un partido político y al otro, se pusieron a discutir tal y como lo hacían los mayores.

La discusión se fue tornando agria, hasta que el mayor, lleno de ira, tomó una escopeta que su padre utilizaba para cazar y le disparó a su hermanito, ocasionándole múltiples perforaciones intestinales y destrozándole un riñón.

El niño, al ver caer a su hermano herido de muerte, huyó del lugar despavorido, gritando que sus padres lo iban a castigar y pidiendo insistentemente un vaso de agua para sosegarse y pasar el enorme susto que lo invadía.

En estado muy grave, el menor herido fue trasladado a un puesto de salud, donde falleció pocas horas después.