Edición No. 1233. Quibdó, septiembre 13 a 19 de 2019

Curiosidades del Chocó

 

Eres una perra… Te voy a quemar viva!

Ilia Calderón, la valiente chocoana que se metió a la boca del lobo: el Ku Klux Klan

Francisco Moreno Mosquera

“Eres una perra, no te voy a echar del país, te voy a quemar viva”. Con estas agresivas palabras recibió el extremista Chris Barker, líder del grupo racista norteamericano Ku Klux Klan, a la periodista chocoana Ilia Calderón, residente en los Estados Unidos desde hace varios años.

El Ku Klux Klan, grupo violento de extrema derecha que proclama la supremacía de la raza blanca, conocido por sus crímenes atroces contra los negros, aceptó dar una entrevista a la cadena Univisión, pero lo que ellos no esperaban era que la entrevistadora fuera una periodista afrodescendiente.

Al verla, Barker la recibió de manera hostil, descargando todo su odio racista contra ella, a pesar de la presencia del equipo de filmación de la cadena americana para la que trabajaba la chocoana.

Lo primero que dijo el líder fue: “Eres la primera persona negra que pisa esta casa”. Durante toda la entrevista, no hacía otra cosa que insultarla, gritarla y amenazarla, tanto que el equipo periodístico empezó a temer por su integridad.

“Nunca había sentido tanto odio en la mirada de una persona”, confesó Ilia Calderón, afirmando que toda esa hostilidad era un rechazo a lo que representaba ella como mujer afrodescendiente.

El momento más crítico se dio cuando la periodista le preguntó si pensaban matar a los 11 millones de inmigrantes que había en el país, a lo que Barker respondió:

“Ya matamos a 6 millones de judíos. 11 millones no es nada”.

Esta amarga experiencia dejó en la chocoana una reflexión:

“Cuando pienso en mi hija y en todo lo que va a vivir, eso es lo que a mí me impulsa a ir allá, a enfrentar al que me odia sin yo haberle hecho nada”.