Noticias generales

Siembra de árboles

El 17 de mayo se realizó una jornada de siembra de árboles en el barrio Brisas del Atrato, municipio de Carmen de Atrato.

Participaron funcionarios de la administración municipal de la Policía codechocó y voluntarios de la comunidad.

Sin internet

El Chocó tiene el peor índice de conexión a Internet. Se informó que 440.000 chocoanos (85.35% de la población) no tiene Internet, continúa aislado de los acontecimientos nacionales y mundiales.

Contra la desnutrición

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, informó que serán activadas quince Unidades Móviles para la búsqueda activa de los niños y niñas con desnutrición, con una inversión de $1.350 millones, cuatro de las cuales estarán en el Chocó.

El anuncio lo hizo en Quibdó el pasado 16 de mayo.

Finalmente, resaltó que en los 10 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF este año se han atendido 650 niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, de los cuales el 95% ha logrado recuperarse.


Mujeres juradoseñas encabezan la justa protesta por la carencia del servicio de energía

Capurganá y Juradó con graves problemas de energía

Desde el 20 de abril, hace más de un mes, los habitantes de Capurganá y Sapzurro, municipio de Acandí, se encuentran sin servicio de energía por daño en la planta de combustible. Las pérdidas del comercio y el sector turístico son enormes.

Los habitantes han realizado varias marchas de protesta y exigen la construcción de la línea de interconexión eléctrica El Tigre-Unguía-Acandí como solución de fondo del problema, tal como se acordó en los paros cívicos del Chocó de 2016 y 2017.

De otra parte, los habitantes de Juradó realizan jornadas de protesta por el extenso racionamiento, los continuos daños, la mala calidad del servicio y los altos costos de las facturas. Las plantas se quedaron sin combustible y la empresa local ElectroPacífico cada día está peor.

Uniclaretiana conmemora 13 años de vida institucional

La Fundación Universitaria Claretiana- Uniclaretiana, en cabeza de su rector nacional, presbítero José Oscar Córdoba Lizcano, con el inicio de la Semana Institucional conmemora los días 22, 23 y 24 de mayo de 2019, sus 13 años de vida institucional.

En la sede principal en Quibdó se registrarán actividades académicas y culturales.

Miércoles 22: Misa Inculturada, conversatorio Los colombianos en el pos acuerdo. Desfile de modas.

Jueves 23: Conversatorio: conmemoración del día de la Afrocolombianidad- Retos y Desafíos del Pueblo Afrocolombiano ante la exclusión en la Estructura del Estado Colombiano de 8:30 a.m. a 11:30 a.m, Lanzamiento del libro Resistencia festiva, feria investigativa.

Vernes 24: Caravana Uniclaretiana.

Eventos parecidos se realizarán en los CAT de Cali y Bogotá. Las actividades son con entrada gratis.

Asesinado sargento del ejército

Ronald Suárez Olaya, sargento viceprimero del Ejército Nacional, natural del municipio de Puerto Salgar, fue asesinado de varios balazos en la noche del pasado 15 de mayo, cuando celebraba sus 39 años en un establecimiento comercial ubicado en la Alameda Reyes de Quibdó.

En el momento del atentado se encontraba de civil. Pertenecía al batallón de operaciones terrestres #26.

Bebará: acueducto y alcantarillado

El Gerente de la Empresa Aguas del Chocó, Iber López Ibarguen, informó que el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio viabilizó el proyecto de optimización del acueducto y el alcantarillado de Beberá (Medio Atrato) al cual se le asignaron recursos por 2.675 millones de pesos.

Marihuana en salchipapa

El 22 de mayo, en Pizarro, Bajo Baudó, fue capturado un hombre de 19 años que tenía 32 dosis de marihuana camufladas en una salchipapa.

Se entregaron dos miembros del ELN en Carmen de Darién

Dos guerrilleros del ELN, un hombre de 27 años y una mujer de 18, se entregaron ante soldados del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en El Carmen del Darién y expresaron su deseo de reintegrarse a la vida civil.

La pareja entregó un fusil M16, tres proveedores, 324 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 53 estopines eléctricos y material de comunicación e intendencia.

Fiscalía investiga irregularidades en la construcción de sede de UTCH en Istmina

Una semana estuvo un grupo especial de investigadores del CTI de la Fiscalía analizando las irregularidades de la sede sin terminar de la UTCH en Istmina y cuantificando en detalle lo realizado y lo no realizado.

Los investigadores llegaron con equipos de última tecnología para realizar una verificación con todas las exigencias de la construcción.

La comisión la integraron investigadores que vinieron de Bogotá y Quibdó, quienes permanecieron durante una semana en la zona del San Juan.

Al parecer esta evaluación hace parte de la investigación que inició la Contraloría en lo que tiene que ver con la primera parte de la construcción de la sede de la UTCH en Ístmina donde se invirieron seis mil millones de pesos.

La obra sigue sin terminar y la UTCH todavía no ha recibido la misma.

Los estudiantes de la subsede del San Juan han realizado reclamos y protestas en varias ocasiones exigiendo una sede digna para escuchar las clases.

563 minas antipersona en Riosucio

En la vereda Consejo Mayor de Riosucio fueron encontradas 563 minas antipersona que, según los militares, pertenecían al Clan del Golfo.

Estaban fabricadas a base de anfo, en recipientes plásticos y con un sistema de alivio por presión.

“Pretendían ser usadas por el Clan del Golfo para cubrir sus corredores para la salida del narcotráfico por el norte del Chocó, la pasta base de coca y el clorhidrato de cocaína”, explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante Séptima División del ejército.

Los artefactos explosivos fueron destruidos de manera controlada y que dejaron un cráter de unos cinco metros de profundidad, evitando que más campecomsinos, en su mayoría población indígena terminen lesionados.

Roban dinero del concejo de Medio San Juan

A las cuatro de la tarde del 17 de mayo dos delincuentes robaron 22 millones de pesos que eran transportados por el presidente del concejo del Medio San Juan, en la vía Istmina-Andagoya, recursos destinados como honorarios de los concejales..

Los dos ladrones estaban encapuchados, uno con revólver y otro con cuchillo.

También les robaron los celulares a las tres personas que viajaban en el vehículo. El atraco ocurrió en el sector de La Puerquera, a pocos metros de donde termina el pavimento.

Incautan 200 kilos de coca en Acandí

Unidades de la Armada de Colombia, lograron la incautación el pasado 18 de mayo de 198 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 0,6 kilos de marihuana, dos embarcaciones, dos motores y equipos de comunicación, en el municipio de Acandí.

Se ubicó un depósito tipo búnker con seis costales, que contenían en su interior 148 paquetes envueltos en un plástico negro.

Esta droga tenía una valor de siete millones de dólares en el mercado ilegal de los Estados Unidos.

Se lanzó el Atlas marino-costero del Bajo Baudó

La Fundación MarViva, Fundación Plan, Codechocó y Corparien presentaron el pasado 9 de mayo el Atlas Marino-Costero del Bajo Baudó, publicación que contiene un sin número de riquezas biológicas, sociales y culturales dominadas por las densas selvas del Chocó y en el mar, por el océano del Pacífico Tropical Oriental.

El Atlas describe los manglares, bosques, estuarios, playas, acantilados, corales blandos, fondos oceánicos, el ambiente marino, y especies memorables como la ballena jorobada y el jaguar.

A la cárcel presunto partícipe en homicidio de líder indígena

El Juzgado Promiscuo Municipal de Nóvita, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Osnardito Manyoma Forastero, de 36 años, como presunto responsable del homicidio del líder indígena Esquivel Manyoma Barrigón, chamán de la comunidad indígena y se había desempeñado como gobernador del resguardo indígena Dabeiba Queracito, en el Medio Baudò.

El 8 de octubre de 2017, Manyoma Barrigón fue atacado con arma de fuego por varios hombres desde las afueras del resguardo, cuando se encontraba en el cepo recibiendo un castigo, porque supuestamente le causó la muerte a dos indígenas con un bebedizo que al parecer les suministró.

Manyoma Forastero, capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, no aceptó los cargos imputados por el delito de homicidio agravado.

Por estos mismos hechos fue asegurado Andrés Felipe Limón Isarama, en marzo de 2018.

Inauguran escuela en Ichó

El alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen, inauguró la sede de la institución educativa agropecuaria Cristo Rey de Tutunendo, sede Ichó.

Cincuenta niños del corregimiento San Francisco de Ichó son los beneficiados con la intervención de la institución. Los trabajos duraron tres meses y requirieron una inversión de 290 millones de pesos. Se hizo la recuperación de las aulas y la reconstrucción de la unidad sanitaria.

El secretario de Educación anunció que las nuevas instalaciones permiten la implementación de un programa sabatino y nocturno para los adultos, la puesta en marcha de la jornada única, completado con la alimentación escolar.

Dos aulas en Bahía Solano

La alcaldesa de Bahía Solano, Harley Liliana Ortiz Salazar, informó que se construyeron dos aulas en la escuela Luis López de Mesa de la Cabecera Municipal, con capacidad para 40 alumnos cada una.

También dio a conocer que el proceso de construcción de diez aulas adicionales que se tiene con la Embajada Americana y el Batallón de Infantería de Marina, ya se encuentra en etapa final y se espera que para el mes de junio ya se pueda dar inicio a esta obra.

UTCH lanza aplicación para estudiantes

La Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ atendiendo a las necesidades de los estudiantes, estrena una nueva aplicación donde habilita un canal de consultas para estar al día con las calificaciones, liquidaciones, horarios de clases, entre otras.

La comunidad estudiantil podrá tener acceso desde su celular a la información académica o financiera, revisar créditos académicos aprobados, faltantes, ver el histórico de los promedios, liquidaciones, financiaciones al igual que las deudas.

La aplicación se encuentra disponible para ser descargada en los sistemas operativos IOS y Android, con el nombre Estudiantes UTCH. De igual forma, se espera el próximo lanzamiento de la APP sobre Biblioteca, la cual permitirá una interacción conjunta. El Jefe de la Oficina de Sistemas y Soporte Técnico Yunner Moreno manifestó: “No podemos desconocer los avances tecnológicos que han cambiado nuestra forma de hacer las cosas. La UTCH no es ajena a esta realidad”.

Nuquí: inician construcción de tarima cultural

Ya iniciaron los trabajos de construcción de la tarima cultural de Nuquí, ubicada cerca al mar, en el parque principal Remigio Mena.

Se espera se convierta en escenario para las presentaciones de los artistas y grupos culturales del municipio. Esta obra es financiada por el proyecto Fronteras de Selva y Mar Para la Paz, del Fondo Europeo para la Paz, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP y cofinanciado por las alcaldías de Nuquí, Bahía Solano y Juradó.

Edición No. 1217. Quibdó, mayo 24 a 30 de 2019