Edición No. 1224. Quibdó, julio 12 a 18 de 2019

Muere en accidente  de moto

El 7 de julio, en la vía Quibdó-Yuto, cerca de la entrada a Samurindó, una moto se accidentó. Resultó muerta María Helena Posso Cordoba, de 20 Años, Quien Viajaba Como parrillera. El conductor Carlos Javier Mena Ruiz, sufrió algunas laceraciones.

En Nuquí

¿Casa de la cultura o casa de la basura?

(Por Luis Alberto Angulo Cáizamo) · Así quedó la ilusión de muchos nuquiseños y nuquiseñas luego que se nos robaran la plata que iba a parar en la realización de la Casa de la Cultura del Municipio.

Hoy su fachada es un elefante blanco que amenaza en caerse luego que su estructura se haya deteriorado.

Hasta el momento no hay autoridades que hayan hecho nada por devolvernos la ilusión de tener un lugar apto para realizar diferentes actividades recreativas y culturales.

Los taxistas de Quibdó se sumaron a la protesta nacional de taxistas en favor de las empresas legales y en contra de las plataformas ilegales. “Las plataformas tecnológicas son bienvenidas si cumplen con las leyes del trabajo en Colombia y se regulan como transporte público. No más privilegios para Uber y Cabify ni más atropellos contra las empresas y los trabajadores nacionales” dijo uno de ellos.

Confimax, destacada empresa del Chocó en el sector al por menor en Colombia

La Revista Dinero en su edición 568 del pasado 28 de junio, incluyó en el listado de las 5.000 empresas de mayor crecimiento en el año 2018 en la categoría al por menor de alimentos, bebidas y tabaco a dos reconocidas empresas del Chocó.

Se trata de las empresas “Organización Comercia” propietaria de Supermercados Confimax y “Cluster Distribuciones”, que ocuparon los puestos 78 y 95, respectivamente, en el ranking de las de mayor crecimiento a nivel país.

Estas empresas generan 170 empleos directos, unas de las mayores empleadoras en el sector privado del Chocó, y se han caracterizado por su responsabilidad social con las comunidades más necesitadas.

Incautan material  de intendencia

El 5 de julio soldados de la Infantería de Marina y miembros de la policía interceptaron en Vigía del Fuerte una lancha de pasajeros que cubría la ruta Riosucio-Quibdó donde localizaron nueve morrales de campaña, tipo asalto, 198 camisillas pixeladas, diez bufandas, 46 pantalones pixelados tipo semi impermeable y una piernera de pistola.

Soldado muere en  ataque del Eln

Un enfrentamiento armado entre tropas del Ejército y guerrilleros del frente Ernesto Che Guevara, del Eln, dejó como saldo ñla muerte de un soldado.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Nóvita, cuando los miembros del ELN se dirigían en embarcaciones por el río Urábara en el sector de las Juntas de Tamaná.

“Es ahí cuando las tropas, que estaban en la zona bloquean dicho avance delincuencial y se produce un combate. Allí, desafortunadamente es asesinado el soldado profesional David Pertuz, de 29 años”, explicó el General Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Durante la persecución, los uniformados capturaron a uno de los atacantes y le fueron halladas un arma de fuego, munición, material de intendencia, banderas y pancartas alusivas al ELN.

En La Loma, Bojayá, avanza reincorporación de excombatientes

La semana pasada varios funcionarios de la Misión de Verificación de la ONU visitaron La Loma, corregimiento de Bojayá, y verificar el avance del proceso de reincorporación y las garantías de seguridad de una docena de excombatientes de las Farc.

Los excombatientes reciben clases de nivelación escolar en la institución Educativa Agropecuaria Loma de Bojayá, tienen gallinas, cerdos y cultivos de plátano, yuca, maíz, arroz y borojó. Otros viven de la madera: Choibá, Cedro, Chanú, Uino y Roble.

El grupo tiene la esperanza de que la implementación del Acuerdo de Paz ayude a mejorar la vida de las comunidades donde están.

A pesar de las dificultades, la gente se quiere quedar a vivir en La Loma.

‘El Buenón’  en Acandí

Las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Acandí este año tienen programación especial. La alcaldía municipal de Acandí dio a conocer que el 16 de julio participarán en concierto gratuirto los artistas Dj Walaa y Michael ‘El Buenón’, y se habla de otras sorpresas, además de las actividades religiosas, novena a la Virgen del Carmen, procesiones, cabalgata y corraleja.

Naufragó lancha que  viajaba a Nuquí

El 5 de julio la lancha “Karol Tatiana” zarpó del muelle principal de Buenaventura con destino a Nuquí, transportando 21 personas, entre ellos, dos extranjeros y cinco menores de edad.

Saliendo de la bahía de Buenaventura la embarcación zozobró. Unidades de la Armada lograron rescatar con vida a 17 personas y recuperaron cuatro cuerpos sin vida.

Continúa las labores de búsqueda en la zona, con el fin de lograr la ubicación de las otras tres personas desaparecidas.

Reconocimientos a la condoteña Norma Jackson Lozano

El Primer Ministro del Estado de la Diáspora Africana, Louis-Georges Tin, desde Francia notificó a la condoteña Norma Lozano Jackson, residente en Estados Unidos, del nombramiento como ministra de Relaciones para el Parlamento y la Sociedad Civil de la 6a Región.

Lozano Jackson tendrá entre sus funciones crear el Parlamento del Estado de la Diáspora Africana, crear Foros de ONGs de la 6a Región, y forjar relaciones entre estas instituciones y los gobiernos de Las Américas, Asia, Europa, Oceanía y el Caribe.

Norma Lozano Jackson nació en Condoto y se desempeñó como profesora de Español y Literatura Comparada y directora de la Oficina de Programas Internacionales del Benedict College una Universidad Tradicionalmente Negra en Carolina del Sur, Estados Unidos. También se desempeñó como propietaria de negocios en New Jersey y docente de la Universidad de Rutgers.

Durante su estadía en Benedit College otorgó becas a un sin número de estudiantes afrocolombianos del Chocó, Buenaventura, Bogotá y Cali, de Brasil, Venezuela, Nicaragua, y África, en carreras economía, comunicación social, mercadotecnia, ingeniería de sistemas.

Adjudican construcción  del muelle de Curvaradó

El 4 de julio, el Invías adjudicó la construcción del muelle de Curvaradó, en Carmen del Darién, por un valor de $1.162 millones de pesos al proponente Unión Temporal NG Pilco conformado por Nicolás Gómez Caro, Pilotes y Construcciones del Pacífico Ltda. Se trata de un muelle flotante metálico tipo catamarán y una pasarela de acceso que permite fluctuar desde los niveles máximos hasta los niveles mínimos del río. También llevará unas escaleras en concreto reforzado, apoyadas sobre tubería metálica conformada por pilotes de 12 pulgadas de diámetro, rellenos en concreto reforzado y vigas superiores en cemento reforzado.

La construcción del muelle tiene como plazo de ejecución cuatro meses. Se adjudicó la interventoría a la firma Sym Ingeieria y Arquitectura de Colombia S.A.S, por un valor de 84 millones de pesos.

En Orpúa, Bajo Baudó, inutilizan avioneta del narcotráfico

Una avioneta destinada al narcotráfico, con capacidad para transportar 200 kilos de cocaína, fue inutilizada en Orpúa, corregimiento de Bajo Baudó.

El operativo fue realizado el 4 de julio por unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

La aeronave, tipo monomotor, de plano alto, color blanco, sin matrícula, estaba camuflada entre la vegetación, tenía modificaciones en el sistema del combustible, y utilizaba las playas de Orpúa como pistas de aterrizaje.

ICBF apoya a indígenas en Litoral del San Juan

Profesionales del Centro Zonal Istmina del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) iniciaron acompañamiento psicosocial a 64 niños Indígenas de Pichimá que se encuentran desplazados en la cabecera municipal del Litoral del San Juan, debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico.

Los menores de edad se están atendiendo en dos hogares comunitarios de la modalidad de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en el Chocó.

En Bogotá

Exitosa exposición de fotógrafo chocoano sobre los paros cívicos de 2016 y 2017

El fotógrafo chocoano Jeison Riasco, más conocido como El Murcy, con gran éxito inauguró en A Seis Manos, en Bogotá, su exposición que retrata las protestas sociales realizadas en el Chocó durante los paros cívicos de 2016 y 2017.