Edición No. 1224. Quibdó, julio 12 a 18 de 2019

¿Qué sabe usted del Chocó?

Por Edgar Hidalgo T.

¿Qué sabe usted sobre el pavoroso incendio de Quibdó de 1966?

Hace 48 años, el 26 de octubre de 1966, a las 9 de la noche, se inició un incendio en Quibdó, en la tienda de Crescencio Maturana, ubicada en la parte sur de la carrera primera (cabecera). Desde las once de la noche del 26, hasta el mediodía del 27, las llamas convirtieron el sector comercial de Quibdó en cenizas, incluyendo las carreras segunda, tercera y cuarta.

Las sedes de la gobernación, los teatros Colombia y Quibdó, el Palacio Nacional, el tribunal, los juzgados y media ciudad quedaron en cenizas. Las llamas alcanzaron una altura superior a los cincuenta metros.

En medio de la tragedia murió el joven Saturnino Lagarejo Parra y hubo veinte heridos. Sin agua, sin luz, sin techo y sin víveres, miles de quibdoseños deambulaban por las calles lamentando su tragedia. . El gobernador de la época, Ramón Mosquera Rivas, estimó las pérdidas en 150 millones de pesos.

Este incendio generó una campaña de solidaridad nacional y de inmediato llegaron aviones cargados de alimentos y drogas. Quibdó tenía 36.000 habitantes en su casco urbano.